BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
AFECTARÁN A MÉXICO LOS ARANCELES DE TRUMP?

07:21 am Chihuahua, Chih., México jueves 16 de octubre, 2025

VIALIDAD, UN ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DISCORDANTE

Por Redacciòn, 2020-01-30 19:11:44

¿Qué se ha hecho luego de que México firmó con la ONU el Decenio de la Educación Vial? Por Nidia Sánchez

Este 2020 en nuestro país se cumplen 10 años que México firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el decenio de la Educación Vial, y, ¿qué hemos logrado de 2010 a 2020?, creo que no mucho, los requerimientos para una licencia de conducción de cualquier vehículo siguen estando en un nivel muy básico, y tiene decenas de años que no se ha modificado el universo de conocimientos que deben evaluarse para obtener la licencia de conducir. Así lo expresa en esta entrevista el ingeniero Efrén Zúñiga, instructor de maquinaria pesada que laboró en Pemex, y motociclista con 40 años de experiencia en carreteras de Latinoamérica. Nos debe preocupar, afirma categóricamente, porque México es de los países con mayor nivel de muertes por accidentes automovilísticos, por eso la ONU pidió hacer algo, ¿pero qué gobierno lo hizo?, ¿el federal, estatal o municipal?, quisiera ver una sola acción que esté enmarcada dentro de este convenio, no existe. Analicemos, propone, cómo estamos conduciendo en este país, qué se informa en los medios de comunicación cuando pasan los accidentes. La respuesta simple es que nos hace falta educación vial, y, ¿quién debe promover la educación vial?, en dónde está el universo de conocimientos que debemos tener como s para las exigencias de la conducción en las ciudades y en las carreteras en este tiempo, no lo hay, soy un promotor y estoy consciente que debemos crear un temario básico de conocimientos que todos los conductores debemos cumplir para obtener la licencia, también para renovarla, y más aún, para quienes conducen con mayor nivel de riesgo como son motocicletas o camiones del transporte de pasajeros o vehículos pesados, ya que vemos cuántos accidentes ocurren, evidenciando que no hemos podido enfrentar esta problemática porque no estamos todavía en la frecuencia de las exigencias del conocimiento. Qué nivel de conocimientos debe tener cada conductor en función del tipo de vehículo que conduce. Es lamentable que todavía existan los conductos para evadir lo que la ley establece. En el caso de la licencia federal, hay exigencias no solo de conocimiento, sino físicas, que son muy estrictas, y hay conductores que no pasarían ese examen médico, sin embargo, es necesario hablar de la corrupción, la evasión de estos controles o medidas genera riesgos mayores una vez en el vehículo. Zúñiga, quien es también activista que se ha pronunciado contra propuestas de ley que afirman dañan a motociclistas, como la pretensión de que querer imponerles un chaleco con número o matrícula para controlar la delincuencia, en el tema de concientización para disminuir accidentes, refiere que básicamente cualquier conductor debe cumplir con requerimientos como agudeza visual, agudeza auditiva, reacción de reflejos, no ser daltónico, este requisito es para la licencia estatal, y en la federal, se exige una condición cardiaca adecuada, no tener padecimientos de presión, diabetes, incluso no tener callosidades, que son impedimentos para tener licencia. Es increíble el nivel de exigencia para obtener la licencia federal, si en realidad se aplicara no habría choferes del servicio público federal, entonces, eso es lo sorprendente, la exigencia médica es muy elevada pero hasta qué punto en verdad se cumple. En carretera, existen los controles para verificar que no cumplen con los requerimientos, ¿en dónde están los peritos médicos en los retenes para poder determinar si un conductor está en condiciones, o no?, y es que los controles para detectar algún padecimiento no existen. Hay casos que citar, muchos videos en las redes sociales, cómo es posible esto, dónde están los controles en el caso de los choferes que manejan autobuses de pasajeros, desde el despachador que le da la tarjeta de salida de la central camionera, los controles se han relajado muchísimo, también en aquellas empresas que fueron ejemplo de control hace algunos años. Nos hemos quedado en el concepto que para manejar se requiere solo la habilidad de encenderlo, que no se apague, saber utilizar las velocidades, y ver al frente, pero tenemos que desarrollar el conocimiento desde lo más básico, como aprender a revisar la presión de las llantas, revisar el aceite del motor, el aceite de la transmisión, el nivel del líquido refrigerante, el nivel del líquido limpiaparabrisas, saber dónde está cada uno, cuánto se debe llenar y qué tipo es el adecuado para tu vehículo, porque si abrimos el cofre es posible que no sepamos la función que tiene cada cosa, lo siguiente sería aprender a cambiar una llanta. Tendríamos que tener conocimientos básicos, intermedios y avanzados para obtener la licencia, antes de que seas un automovilista en las calles y en las carreteras. Conocer el reglamento es parte también de las cosas básicas, en zonas urbanas saber por qué manejar a 40 kilómetros por hora, en autopista a 110 kilómetros por hora, cuáles son las sanciones por rebasar los límites establecidos, ya sea en carreteras estatales o federales, necesitamos tener cursos básicos de primeros auxilios, para saber qué hacer en casos de accidentes. Cuando hay accidentes de pipas cargadas, deberíamos tener la precaución de mirar las claves que están rotuladas para conocer el contenido, y saber si son inflamables o el riesgo posible, ahora con el internet en los dispositivos móviles podemos reaccionar adecuadamente o con precaución en tiempo real. Hay un reglamento para las sustancias peligrosas y como conductores deberíamos conocerlo para asimilar si es una sustancia corrosiva, explosiva o de otras características. Cuando se firmó el tratado de libre comercio Canadá, Estados Unidos y México, ese libro circuló y se llama “Guía de respuestas para casos de emergencia”, está a colores y desglosado el tipo de sustancias de acuerdo a su peligrosidad. Es práctico porque dice el número y nombre de la sustancia, cuántos metros se debe aislar a la redonda, con qué se debe enfrentar la contingencia y a quién se deber llamar. Es importante saber qué hacer en situaciones críticas, si abandonar el auto porque hay que ponerse a salvo dos kilómetros a la redonda, por citar un ejemplo. Hay un universo de materia pendiente para mejorar cada uno como automovilistas o conductores de cualquier tipo de vehículo, comencemos por aumentar nuestros conocimientos en el tipo de unidad en la que nos desplazamos, esto nos hace de alguna forma responsables, finaliza el activista Efrén Zúñiga.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
JUANGA , OTRA DISTRACCION
No cabe duda que al gobierno actual se le están acabando los caminos e “su” democracia para seguir adelante, la presión de EU que ya dijo que está prácticamente en guerra con México, la inflación, el aumento de previos, las inundaciones, y obviamente el descrédito del problema político/ policial de Adán Augusto que afecta hasta el “padrino”, tenía que buscar un gran distractor para desviar la atención y lo encontraron en Juan Gabriel.
Por: PEDRO FLORES LINARES
Columnas


ATACAN A RICHARD MILLÁN, ALCALDE DE ELOTA, SINALOA
El presidente municipal de Elota, en Sinaloa, fue interceptado este 15 de octubre de 2025 por un vehículo mientras circulaba por la maxipista Culiacán-Mazatlán, según confirmó la Secretaría de[...]
Por: Agencias
MILES DE POBLADORES FUERON SORPRENDIDOS POR LA CRECIDA DE RÍOS EN VARIOS ESTADOS.
El Gobierno de México confirmó la muerte de 44 personas por las lluvias torrenciales registradas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis[...]
Por: Agencias
REVOCAN EN EE.UU. VISAS A MÁS DE 50 POLÍTICOS MEXICANOS EN NUEVO FRENTE DE GUERRA CONTRA LAS DROGAS
El gobierno estadounidense ha revocado las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos, en medio de la ofensiva de la administración de Donald Trump contra los cárteles de la droga y[...]
Por: Agencias
ARRANCA LA SÉPTIMA TEMPORADA DE LAS ESTRELLAS BAILAN EN HOY
Ya arrancó la séptima temporada de Las Estrellas Bailan en Hoy, un reality de baile del programa[...]
Por: Agencias
SE PRESENTÒ EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE AGUASCALIENTES, LA FECHA 13 DE NASCAR MÈXICO Y CHALLENGE SERIES
Con la presencia de la Lic. Verónica González López, Directora General del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, se dieron a conocer detalles de la fecha 13 de NASCAR México y[...]
Por: Agencias
DETIENEN A HOMBRE ARMADO TRAS DISPAROS EN LA ESTACIÓN CENTRO MÉDICO EN CDMX
Un hombre fue detenido tras realizar disparos al suelo frente a la estación Centro Médico del Metro, en la alcaldía Cuauhtémoc. El operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitió[...]
Por: Agencias
CÁRTELES MEXICANOS OFRECEN HASTA 50 MIL DÓLARES POR ASESINAR A AGENTES DEL ICE, SEGÚN EE. UU.
Los cárteles mexicanos han puesto precio a las cabezas de agentes desplegados en ciudades con el fin de combatir la inmigración[...]
Por: Agencias
LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO RECORRIÓ LOS MUNICIPIOS DE HUACHINANGO Y LA CEIBA, EN PUEBLA,
Al manifestar que "no vamos a esconder ninguna información”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se transparentará toda la información de las personas fallecidas y no localizadas[...]
Por: Agencias
EN LA “AGUASCALIENTES EL GIGANTE DE MÉXICO”, SE DETERMINARÁ QUIENES SON LOS CUATRO PILOTOS DE CHALLENGE SERIES QUE PASAN A LA FINAL
Será en el Óvalo Aguascalientes México, este 19 de octubre cuando se corra la fecha 13 de Challenge Series, donde se eliminarán a los últimos 3 competidores que participan de los playoffs, para[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com