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LA BESTIA POLITICAPor LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2024-12-13 02:46:54
“Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos”. Jodorowsky En estos dias hemos tenido supuestos debates en el Congreso de la Union, - golpes, como tu me megaste primero le voy a decir a mi mama, si te sigues portando tal mas te voy a llevar a la correccional, el último que pega gana - un sin fin de reclamos que mas parecen pleitos de adolescentes, es estos si se dan un tiro y no andad amezando a su compañeros de curul, los cholos de la Dale si se dan un “ tiro”. Por otro lada la presidente que no le gusta que le digan así, da una catedra sobre esta expresión considerando que La Gran Academia de Lengua Española, esta totalmente despistada, desde luego en la mañanera da una explicacion de porque se le debe mencionar como presidenta. Duelale a quien le duala, esta en el - altar presidencial que le presto López Obrador”. Pero dicen los duendes de la política que esta descansando un poco para agarrar vuelo, desde luego ella tiene su propio diccionario. Mas chistoso, (no encuentro otro palabra), de risa los diputados de oposición a gritos consideran que resoveran los problemas de nuestro gran país. Sus líderes rugen, solo oso gritos de dolor, pero morena les restrega; “¿De que murio el quemado?, de puro ardor”. Luego de la tunda que les dieron en las elecciones del 2 de junio, ni con pomada de soldado se han quitado los golpes. Los diputados y senadores cuando suben al podium se colan atrás con cartulinas en las cuales señalan los agravios que sufre el pueblo. Ya con este circo todos y cada uno de los partidos, cumplen hacer “valer la Constitucion. Esto me recuerda que cuando siendo estudiante de la Facultad de Derecho de la UACH, en las elecciones para ocupar dirigencias estudiantiles tapizabamos las paredes la Facultad con cartulinas y mantas, con reclamos pidiendo no solo una tablita, sin un portaviones, con reclamos reales exgiendo al Estado Mexicano su atención, solo dicen en el secreto, “solo escuchenlos son una bola de barbaros desquisiados”. Esta expesiones las escuche en mi Facultad. Me parece compartir este ensayo, no solo reclamo para las autoridades, pero si aportar un poco de conocimiento de nuestos antiguos y contemporaneos en la filosofia política. La visión populista de la democracia conduce paradójicamente a una forma de absolutización de la legitimación por las urnas La democracia no puede ser solamente definida como un régimen fundado sobre el libre consentimiento de los ciudadanos; sino que debe ser simultáneamente entendida en términos tales que hagan imposible su apropiación por aquellos que tengan la pretensión de encarnar la comunidad total de los ciudadanos (algo que hacen los totalitarismos de forma exacerbada. La visión populista de la democracia conduce paradójicamente a una forma de absolutización de la legitimación por las urnas. La democracia no puede ser solamente definida como un régimen fundado sobre el libre consentimiento de los ciudadanos; sino que debe ser simultáneamente entendida en términos tales que hagan imposible su apropiación por aquellos que tengan la pretensión de encarnar la comunidad total de los ciudadanos (algo que hacen los totalitarismos de forma exacerbada. Lo real, que es lo importante, consiste en que el populismo no para de tener una “espectacular progresión por todo el mundo”. Los perdedores de la globalización, que son innumerables, representan sus principales clientes, si bien no los únicos. La incapacidad de la política (tanto de izquierdas como de derechas) para resolver los problemas ha ayudado notablemente también a esa expansión. El manido desencanto a las expectativas de la democracia ha hecho el resto. Así, el populismo, puede calificarse, sin ambages, como “la ideología ascendente del siglo XXI”. La cultura política populista se basa en la movilización y en el cultivo sin par de las emociones y de las pasiones. Algo a lo que contribuye (y contribuirá presumiblemente más aún) la tecnología. Nada nuevo. Una “sociedad partida” es el caldo de cultivo de los populismos de izquierda y derecha. Identificar el?pueblo social?o pueblo verdadero (siempre una parte) y expulsar a los infiernos al?pueblo como cuerpo civil?(lo que agruparía a todos los ciudadanos), es moneda corriente de tal ideología (si se puede hablar en estos términos). Pueden encontrarse ciertas similitudes con el totalitarismo o con las expresiones políticas autocráticas, pero el populismo (en sus diferentes y distintas manifestaciones que el autor analiza) juega un papel (si se me permite la expresión), de parásito que se termina de apropiar del cuerpo social y político en el que habita: el sistema democrático. El que los sistemas aguanten o no a ese huracán, depende mucho del tiempo que resida en el poder. Así, gradualmente (a veces de forma grosera) desactiva algunos de sus elementos sustantivos mediante una?brutalización directa?y una?desvitalización progresiva?de las instituciones, principalmente cortocircuitando el control del poder mediante “la domesticación” de sus mecanismos de contrapesos. En el ideario populista hay una voluntad más fuerte que la Constitución, y no es otra que “la voluntad del pueblo”. Como dice el autor, populistas de derecha e izquierda no difieren sobre este punto: “La Constitución es para ellos la simple expresión momentánea de una relación de fuerzas”. Supone considerar “que la esfera del derecho no tiene ninguna autonomía, y que todo es, por tanto, político”. Por lo pronto los diputados y senadores ya pidieron fecha para que se dia y hora para los enfrentamientos de lucha libre “cara a cara”, con tres caídas sin limite de tiempo. Salud y larga Profesor por Oposición de la Faculad de Derecho de la UACH. X profesor_f |
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