BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿POR QUIEN VOTARÍAS SI FUERAN LAS ELECCIONES HOY?

09:00 am Chihuahua, Chih., México lunes 22 de diciembre, 2025

MERCADOS, CULTURA EN MÉXICO

Por NIDIA SANCHEZ, 2022-01-04 18:03:03

La vida en rosa La riqueza que hay dentro de cada mercado es que tiene identidad propia, expresa entusiasmado Agustín Dany Jiménez García, promotor cultural de los mercados de la Ciudad de México y activista social.

Nuestro invitado es editor de los libros: Mercados de la Ciudad de México; Así se come en Veracruz; Veracruz, fiesta viva; Carnavales de la Ciudad de México, quien mejor que Dany para compartirnos su visión y recorrido. ¿Qué nos ofrecen los mercados de la CDMX? -Dice Dany- Tenemos 334 mercados en esta ciudad; se hizo un estudio en el que se mostró que el 60 por ciento de las familias se abastece en los mercados. Sigue siendo muy tradicional esta actividad, es fortaleza, aportación que está más allá del abasto. En los mercados mexicanos se hace comunidad y barrio son centros para tener una relación personal. En pandemia se fue acudiendo al mercado con las medidas sanitarias que todavía deben ser reforzadas en el mundo. La calidez ocurre en todos los mercados y eso es importante porque es un reducto de contacto personal, con la sana distancia nos cuesta porque somos demasiado cercanos, esas características son de los centros de abasto para reproducir cultura popular, algo tradicional que siempre encuentras. En los mercados del mundo encontramos comida local, frutas, fauna y flora del espacio en que se sitúa que se podría potenciar, pero hay división entre cultura y turismo. ¿Y si le apostamos al turismo?. Las artesanías han dejado de ser funcionales y ahora se hace para el turismo que ha sido una forma de preservarla en muchos lugares. Existe el uso ritual de las artesanías para una boda comunitaria, pero si no lo incorporas al uso cotidiano es posible que se pierda. Y entonces la alianza turismo-cultura, le tenemos temor a este tema, sería interesante debatir. Lo mismo podemos hacer llevando nuestra cultura a otros países, turismo para conservarla y expandirla. Se debe hacer una real política cultural, la inversión en la cultura es estéril, hay que cambiarlo, los políticos deberían comenzar a involucrarse. Ha faltado articular esfuerzos. Quienes están al frente de la cultura preguntan: ¿Cuántos libros leíste?. No se enfocan en lo que te aportó, no es cualitativo sino cuantitativo, tema que se tendrá que revisar, democratizar la cultura y conocimiento. La música clásica es parte de nuestras fiestas, música de masas. La gente se detiene a escuchar ópera cuando la encuentran en espacios públicos. Pienso en la sinfónica, sacar todo ese talento financiado por el Estado a los lugares públicos, interpretando la música que se escucha popularmente en las fiestas, lo que hacía Carlos Miguel Prieto de la sinfónica de Xalapa, explicaba lo que iba a tocar, no solo compartía una gran interpretación sino sus conocimientos. Hacer adaptaciones, un esfuerzo de alta cultura, llevarla a lugares donde la gente puede experimentar otras posibilidades, el tema de masificar la cultura puede ser redituable. La Zona Rosa fue el Polanco de ahora, el metro cambió, siendo un lugar citadino es como un muladar, estructuras abandonadas, el ejercicio turístico está entre el Zócalo y el Ángel de la Independencia. Se debería hacer galería monumental de arte-edificios, dar uso a la Glorieta de los Insurgentes, dignificar con galería de arte efímero, en los murales pierdes impacto porque los ves cotidianamente, se tienen que cambiar cada cierto tiempo, se debe renovar porque se debería hacer arte efímero. En las artes plásticas también se puede hacer cultura masiva, cuando bajas para abordar el metro, que cualquiera que esté caminando pueda disfrutar de arte, se trata de dignificar espacios, no solo estos espacios sino hacerlo con miles de oficinas, arte masivo, que un espacio se renueve, en muchos de los festivales eso sucede, la inmediatez de la vida, lo mismo en otras facetas, música, diseño gráfico, artes plásticas, lecturas. En las editoriales un libro sin ilustraciones no se va a vender igual que otro que sí las integró, son las cosas de las que necesitamos. El imperio de la imagen. No es superficial la civilización del espectáculo, todo es oportunidad en las redes sociales. Cuál es el éxito de Villoro, de Monsiváis (+), es un lenguaje accesible por más que sean ideas complejas. Reconocer la vida de los barrios como cultura, en México no hay oficinas de Culturas Populares, la primera se formó en Papantla en los años 50´. Las expresiones de los estados en la ciudad, las migraciones del mundo. Hay muchas cosas que podemos hacer masivamente. En México todos los domingos la entrada a los museos son gratis, es solo que hay a quienes les da miedo ir (no durante la pandemia, desde antes). Hay muchos mercados que visitar en la Ciudad de México, como los que están en la Lagunilla, es un complejo de cuatro mercados, o el de Martínez de la Torre, colores, sabores, buen servicio, todo un gran recorrido como lo pueden hacer en los mercados de su barrio, de su colonia. Necesitamos integrar esfuerzos y no subestimar al mexicano en el acceso a la cultura. Creo que tenemos una gran oportunidad en la mercadotecnia y ser más didácticos; que la cultura esté al alcance de todos.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
EL HOMBRE DE PAJA EN LA POLÍTICA
“Mujer: “Prefiero ir a la playa antes que a la montaña. Hombre: “¿Por qué odias la montaña?” Jodorowsky El "hombre de paja" en política es una falacia lógica donde un oponente distorsiona, exagera o simplifica radicalmente una propuesta para hacerla parecer absurda y así refutarla más fácilmente, desviando el debate del argumento original y restando credibilidad a la postura contraria, erosionando la discusión constructiva a favor de la manipulación retórica.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS AFIRMÓ QUE EL GOBIERNO VENEZOLANO FUE DESIGNADO COMO UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, emitió una declaración en la que anunció una serie de medidas contra el gobierno de Venezuela y elevó el tono de sus acusaciones contra el[...]
Por: Agencias
GUÍA PARA EVITAR ROBOS A CASA HABITACIÓN.
Diciembre es época de posadas, viajes, reuniones familiares… y también una de las temporadas favoritas para los ladrones porque muchos bajan la guardia sin darse cuenta que estos descuidos pueden[...]
Por: Agencias
LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN (LIF) APROBADA PARA 2026, REFIERE QUE DEL TOTAL DE TODOS LOS INGRESOS PÚBLICOS, EL 57.2% SERÁN TRIBUTARIOS
Para el siguiente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la meta de recaudar 5.8 billones de pesos , el monto más alto del que se tenga[...]
Por: Agencias
POLÉMICA RENTA DE 2,500 AUTOS FUE FRENADA POR LA FGR
A la FGR ya se le complicó la licitación para rentar por los próximos tres años 2 mil 522 vehículos por un monto de hasta 3 mil 98 millones de pesos, y la nueva Fiscal federal Ernestina Godoy[...]
Por: Agencias
MILES DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD CUIDAN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EU DESDE LA LLEGADA AL PODER DE DONALD TRUMP.
Los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump pactaron conectar sus plataformas de inteligencia para contrarrestar ataques con drones por parte del crimen organizado en la frontera[...]
Por: Agencias
LA NOTICIA DEL SUPUESTO SALARIO DE DAVID FAITELSON EN TUDN HA SACUDIDO EL MUNDO DEL PERIODISMO DEPORTIVO.
Todo comenzó cuando Willie González, conocido por su estilo directo, reveló que Faitelson estaría ganando un millón de pesos al mes. Esta cifra, aunque no confirmada, ha generado un revuelo en[...]
Por: Agencias
EL IMSS LLAMA A LA POBLACIÓN PENSIONADA Y JUBILADA A INFORMARSE SOBRE MODERNIZACIÓN DE TRÁMITES POR VÍAS OFICIALES
Aclara que es falsa la información que refiere que el pago de pensiones está sujeto a la realización de un trámite digital por parte de personas pensionadas del Seguro Social. ? El IMSS[...]
Por: Agencias
LA TORRE BBVA MÉXICO RECIBE EL RECONOCIMIENTO “10 YEAR AWARD OF EXCELLENCE” POR SU LEGADO SOSTENIBLE, EFICIENCIA, DISEÑO Y RESILIENCIA URBANA
La Torre BBVA México, emblema arquitectónico de la Ciudad de México y símbolo de innovación sostenible, ha sido reconocida a escala mundial con el “Award of Excellence” en la categoría[...]
Por: Agencias
ZOÉ ROBLEDO INAUGURA TECNOLOGÍA CYBERKNIFE DEL IMSS PARA TRATAMIENTO DEL CÁNCER, ÚNICA EN SU TIPO EN EL PAÍS
Con la adquisición del CyberKnife, México se convierte en el tercer país en América Latina en incorporar este sistema de radiocirugía de alta[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com