BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Estás de acuerdo con Trump de intervenir vía terrestre México para acabar con el Narco?

02:25 pm Chihuahua, Chih., México jueves 7 de mayo, 2026

CONFLICTO DEL AGUA: CONTRA JUSTICIA SELECTIVA; LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS DE LA 4T

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2021-09-17 06:43:18

El conflicto del agua en la cuenca del Conchos continúa latente. Es una herida que mientras no haya soluciones de fondo, difícilmente va a cerrar. Esto todo mundo lo sabe, mas no todo mundo lo asume en su dimensión.

Hay un oportunismo que permea y puede ser altamente lesivo para sacar adelante una causa justa y sentida en el desierto de Chihuahua, particularmente en la región agrícola centro-sur de la entidad. Cuando un movimiento social tiene bajas irreparables, como la del matrimonio de Jéssica Silva y Jaime Torres, y presos políticos como los tres del municipio de La Cruz y de Andrés Valles Valles, debe privilegiar la unidad en torno a las exigencias de justicia, reparación del daño que truncó vidas y la libertad de los que ahora padecen el cautiverio. Mientras eso no suceda, todos, particularmente los que participamos en los movimientos sociales, estamos amenazados, y sobra decir que el ambiente de pugnacidad reinante puede llevar a confrontaciones mayores, tarde o temprano. Se impone el compromiso con el derecho y la justicia y es necesario hacer prodigios de flexibilidad para resolver esa ominosa circunstancia. Parece que el Estado no lo entiende así y la dureza y dilación con que se conducen los aparatos de justicia lo confirman. Pero de entre todo sobresale una circunstancia: la ausencia de solidaridad de quienes fueron compañeros en la lucha y ahora están ausentes y, en algunos casos, ocupando cargos públicos, producto del aprovechamiento oportunista de la resistencia por el agua en tiempo electoral. Son, entre otros, quienes detentan cargos públicos que se prohijaron al calor de esa lucha y de su hondura social, hondura que se explica por la justeza de la oposición a la causa que la provoca. Hay un brazo cívico que empieza a levantarse para exigir que cese la justicia selectiva que padecemos en el caso que me ocupa. Se ha puesto en marcha, ojalá triunfe. No puedo, finalmente, más que expresar mi desprecio por aquellos que, compañeros en la lucha, hoy están cómodamente en sus trabajos, sus casas o sus oficinas viendo desde la ventana lo que sufren los que están privados de su libertad y corren el riesgo de pasar muchos años en prisión. Deploro, como el que más, la ingratitud. Pero estoy seguro de que se rescatará de las prisiones a los que hoy por la ceguera y la negligencia padecen la tortuosidad de una justicia lenta y ofensiva, contraria al espíritu de nuestra Constitución.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
MARÍA EUGENIA CAMPOS Y EL SILENCIO DE CLAUDIA SHEINBAUM. 1.ª DE 2 PARTES.
En La Mañanera del 2 de marzo ocurrió algo. Algo grave, en mi opinión. Algo que claramente demuestra que María Eugenia Campos (MEC), la gobernaitora del Estado de Chihuahua YA está protegida por la cúpula de MORENA.
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


APLICAN MÁS DE 65 MIL VACUNAS EN CHIHUAHUA DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE LA JORNADA NACIONAL
Aplican más de 65 mil vacunas en Chihuahua durante la primera semana de la Jornada[...]
Por: Agencias
MARCO RUBIO HA DESATADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS ESPECULACIONES EN WASHINGTON SOBRE UNA POSIBLE CANDIDATURA PRESIDENCIAL REPUBLICANA EN 2028.
Se disparan las especulaciones sobre una posible campaña presidencial de Marco[...]
Por: Agencias
UN JUEZ DE NUEVA YORK PUBLICA LA SUPUESTA NOTA DE SUICIDIO DE EPSTEIN
Un juez de Nueva York publica la supuesta nota de suicidio de[...]
Por: Agencias
RECIBE EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO ACERVO HISTÓRICO DEL JURISTA JESÚS MIGUEL URQUIDI
Recibe el Archivo General del Estado acervo histórico del jurista Jesús Miguel[...]
Por: Agencias
PARTICIPÓ IMSS CHIHUAHUA EN EL PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2026.
Participó IMSS Chihuahua en el Primer Simulacro Nacional de Protección Civil[...]
Por: Agencias
REFUERZA IMSS SU PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y CAMBIO CLIMÁTICO A 40 AÑOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
Refuerza IMSS su preparación ante emergencias y cambio climático a 40 años del Sistema Nacional de Protección[...]
Por: Agencias
HACEN EQUIPO ALCALDE MARCO BONILLA Y EL BASQUETBOLISTA LALO NÁJERA PARA IMPULSAR A NIÑAS Y NIÑOS EN EL BÁSQUETBOL
Hacen equipo alcalde Marco Bonilla y el basquetbolista Lalo Nájera para impulsar a niñas y niños en el básquetbol. La Clínica de Basquetbol “Los Primeros” reúne a figuras como Nathalie[...]
Por: Agencias
CELEBRA SECRETARÍA DE HACIENDA A MADRES TRABAJADORAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Celebra Secretaría de Hacienda a madres trabajadoras del Gobierno del[...]
Por: Agencias
LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL CONTABILIZA 139 CASOS DE ENFERMEDADES POR GARRAPATAS EN LO QUE VA DE 2026
Enfermedades por garrapatas, ¿qué estados concentran más[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com