BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Cual es tu favorito para ganar el próximo campeonato del mundo 2026?

04:24 pm Chihuahua, Chih., México domingo 28 de junio, 2026

CONFLICTO DEL AGUA: CONTRA JUSTICIA SELECTIVA; LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS DE LA 4T

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2021-09-17 06:43:18

El conflicto del agua en la cuenca del Conchos continúa latente. Es una herida que mientras no haya soluciones de fondo, difícilmente va a cerrar. Esto todo mundo lo sabe, mas no todo mundo lo asume en su dimensión.

Hay un oportunismo que permea y puede ser altamente lesivo para sacar adelante una causa justa y sentida en el desierto de Chihuahua, particularmente en la región agrícola centro-sur de la entidad. Cuando un movimiento social tiene bajas irreparables, como la del matrimonio de Jéssica Silva y Jaime Torres, y presos políticos como los tres del municipio de La Cruz y de Andrés Valles Valles, debe privilegiar la unidad en torno a las exigencias de justicia, reparación del daño que truncó vidas y la libertad de los que ahora padecen el cautiverio. Mientras eso no suceda, todos, particularmente los que participamos en los movimientos sociales, estamos amenazados, y sobra decir que el ambiente de pugnacidad reinante puede llevar a confrontaciones mayores, tarde o temprano. Se impone el compromiso con el derecho y la justicia y es necesario hacer prodigios de flexibilidad para resolver esa ominosa circunstancia. Parece que el Estado no lo entiende así y la dureza y dilación con que se conducen los aparatos de justicia lo confirman. Pero de entre todo sobresale una circunstancia: la ausencia de solidaridad de quienes fueron compañeros en la lucha y ahora están ausentes y, en algunos casos, ocupando cargos públicos, producto del aprovechamiento oportunista de la resistencia por el agua en tiempo electoral. Son, entre otros, quienes detentan cargos públicos que se prohijaron al calor de esa lucha y de su hondura social, hondura que se explica por la justeza de la oposición a la causa que la provoca. Hay un brazo cívico que empieza a levantarse para exigir que cese la justicia selectiva que padecemos en el caso que me ocupa. Se ha puesto en marcha, ojalá triunfe. No puedo, finalmente, más que expresar mi desprecio por aquellos que, compañeros en la lucha, hoy están cómodamente en sus trabajos, sus casas o sus oficinas viendo desde la ventana lo que sufren los que están privados de su libertad y corren el riesgo de pasar muchos años en prisión. Deploro, como el que más, la ingratitud. Pero estoy seguro de que se rescatará de las prisiones a los que hoy por la ceguera y la negligencia padecen la tortuosidad de una justicia lenta y ofensiva, contraria al espíritu de nuestra Constitución.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
HASTA LAS MANITAS: EL TSJ METIDO EN POLÍTICA
El pasado 18 de mayo, un medio digital publicó un editorial (visible en el sitio https://chihuahuaendirecto.com/en-el-tsje-essantiago/); transcribirlo se comería la columna; los puntos centrales del texto, en lo que nos interesa: Existe una “presunta” operación política dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahora ya es descarado el apoyo a Santiago de la Peña en el Tribunal Superior de Justicia, vinculado a la presidencia del órgano;
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


ESTE SÁBADO 27 DE JUNIO SE DEFINIÓ LA TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA DEL GRUPO K DEL MUNDIAL 2026, DEJANDO A COLOMBIA COMO LÍDER INVICTA DEL SECTOR.
En el Estadio Miami, colombianos y portugueses protagonizaron un intenso duelo que terminó empetado 0-0, en uno de los mejors partidos del Mundial, mientras que en Atlanta, la República[...]
Por: Agencias
ENCABEZAN AUTORIDADES EDUCATIVAS CEREMONIA DE FIN DE CURSOS EN ESCUELAS INDÍGENAS DEL ASENTAMIENTO EL OASIS
Encabezan autoridades educativas ceremonia de fin de cursos en escuelas indígenas del asentamiento El[...]
Por: Agencias
ANUNCIA ESTADO SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA RUTA UACH CAMPUS 2 POR PERIODO VACACIONAL
Anuncia Estado suspensión temporal de la Ruta UACH Campus 2 por periodo[...]
Por: Agencias
LA FGR ASEGURÓ ALREDEDOR DE MIL 200 LITROS DE HIDROCARBURO EN VERACRUZ
Aseguran alrededor de mil 200 litros de hidrocarburo en Veracruz; no se reportan[...]
Por: Agencias
RESULTAN 3 LESIONADOS EN VOLCADURA SOBRE CARRETERA A JUÁREZ
Resultan 3 lesionados en volcadura sobre carretera a[...]
Por: Agencias
LOS RESCATISTAS CONOCIDOS COMO LOS TOPOS LLEGARON A VENEZUELA EL PASADO VIERNES
Topos de México llegan a Venezuela para participar en labores de[...]
Por: Agencias
AVANZA SCOP EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE DRENAJE EN PROLONGACIÓN TEÓFILO BORUNDA Y LABOR DE TERRAZAS
Avanza SCOP en la construcción de obras de drenaje en Prolongación Teófilo Borunda y Labor de[...]
Por: Agencias
DETIENEN A CINCO POLICÍAS DE IXHUATLÁN DEL SURESTE, POR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN EL SECUESTRO DE LA PERIODISTA ROXANA RAMÍREZ.
Detienen a policías por presunto vínculo con el secuestro de Roxana[...]
Por: Agencias
DUPLICARÁ NUTRICHIHUAHUA SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN CON COMEDORES SEMI MÓVILES
Duplicará NutriChihuahua su capacidad de atención con comedores semi[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com