BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Cual es tu favorito para ganar el próximo campeonato del mundo 2026?

12:24 pm Chihuahua, Chih., México jueves 18 de junio, 2026

FACCIONES ENCONTRADAS

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2020-09-15 19:21:56

“Cada mente cree que sus límites son lo real. Los sapos nacidos en el fondo de un pozo niegan la existencia del mar.” Jodorowsky El farragoso procedimiento en el que metió el INE a Morena para que esta organización renueve su directiva nacional.

Claro, desde Morena le abrieron las puertas al INE. Los mismos morenistas en el embrollo han proferido barbaridad y media, en la vulgar disputa por los puestos. Con las facciones han topado y puede ser su tropiezo. López Obrador es la unidad visible y posible, pero él está en otra encomienda y gobierna, con los colaboradores que ha designado, para todos, poniendo los cimientos de un proyecto. No hay otro para Morena ¿O sí? Los movimientos, más que los partidos en su verticalidad característica son proclives a formar facciones y poner así en peligro, desde adentro, la causa que los une. Fueron las facciones, como bien lo recuerda Adolfo Gilly, las que contaminaron al movimiento revolucionario de 1910. Es una encrucijada, el faccionalismo, que por el momento no pasará a mayores, pero hay que advertirlo. Más grave, para considerar, es la formación de un grupo de choque con patente partidista. Lo que ocurre en Chihuahua. No se trata de la oscura promoción de los grupos de choque “feministas”. En Chihuahua, el grupo que se opone a la entrega de agua a Estados Unidos -trasvase que está sancionada por un tratado de 1944- tiene tras de sí el respaldo de dos partidos, el PAN y el PRI, versión local del Prian. Precisamente Chihuahua es bastión de ese bipartidismo, donde han gobernado sin hacer mitote por el tratado, han acatado de tiempo atrás la disposición de la obligación acordada hecha ley. Esa obligación que casualmente ahora es fuente de su violenta oposición. Por tener organización partidista detrás y por hacer llamado a la violencia, el grupo de choque de usuarios agropecuarios del agua siguen el esquema fascista de las camisas negras. Una organización partidista, el Partido Nacional Fascista, organizando en paralelo grupos de choque ¿Y qué dice el gobernador del estado grande de México Javier Corral? Le pide al presidente Andrés Manuel que negocie con el grupo de choque y que saque de Chihuahua a la Guardia Nacional. Se le olvidó pedir el agua de limón a Corralitos. Desde el análisis político, estos dos asuntos merecen tener mayor atención. No es así para la “comentocracia”, ella está dedicada a defender sus privilegios de manera burda, en el negacionismo permanente de los dichos y acciones del gobierno. Ni siquiera les ha parecido digno de consenso la lucha para reducir la corrupción y la impunidad, hasta parecen gallardos defensores de esas lacras. Acaso será porque se les complicó a los analistas el acceso a recursos públicos. Es una conjetura que nos podría despejar el SAT y la UIF. Ojalá nos aclararan, se los pido sinceramente. Salud y larga vida y luchar para vivir. Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH. @profesor_F



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LOS INICIOS DE LA DICTADURA Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
"No existe mayor tiranía que la que se perpetra bajo el amparo de la ley y en nombre de la justicia." Montesquieu En las ultimas entregas he buscado iniciar con algunos conceptos o señalamientos específicos respecto a diversos planteamientos que afectan el contrato social del Estado Mexicano,
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


MÉXICO AFRONTARÁ ESTE JUEVES 18 DE JUNIO SU SEGUNDO COMPROMISO DEL GRUPO A DEL MUNDIAL 2026, CUANDO SE MIDA ANTE COREA DEL SUR.
México y Corea del Sur disputarán su segundo partido en el Grupo A del Mundial 2026 en el Estadio[...]
Por: Agencias
GOBIERNO DECRETA HOME OFFICE Y SUSPENSIÓN DE CLASES POR PARTIDOS DEL MUNDIAL EN CDMX Y GUADALAJARA
Gobierno decreta home office y suspensión de clases por partidos del Mundial en CDMX y[...]
Por: Agencias
EMITE PROTECCIÓN CIVIL ALERTA PREVENTIVA POR TOLVANERAS Y ALTA CONCENTRACIÓN DE POLVO EN EL ESTADO
Emite Protección Civil alerta preventiva por tolvaneras y alta concentración de polvo en el[...]
Por: Agencias
CLAUDIA SHEINBAUM CONFIRMÓ UNA REUNIÓN CON EL REY FELIPE VI DE ESPAÑA Y ADELANTÓ LOS TEMAS A CONVERSAR.
Sheinbaum hablará al rey Felipe VI sobre la importancia de los pueblos[...]
Por: Agencias
EL FAN FESTIVAL DEL MUNDIAL 2026 DIO A CONOCER QUE SÓLO 55 MIL PERSONAS PODRÁN INGRESAR AL RECINTO, INSTALADO EN EL ZÓCALO CAPITALINO.
Fan fest del Zócalo permitirá paso a 55 mil aficionados para ver el México-Corea, no a 100[...]
Por: Agencias
LA MADRE DEL PORTERO VOZINHA PODRÁ ENTRAR EN EE.UU. PARA IR AL SEGUNDO PARTIDO DE CABO VERDE
La madre del portero Vozinha podrá entrar en EE.UU. para ir al segundo partido de Cabo[...]
Por: Agencias
GRUPO L MUNDIAL 2026: DE ÚLTIMO MINUTO, GHANA SE LLEVA EL TRIUNFO ANTE PANAMÁ
Grupo L Mundial 2026: De último minuto, Ghana se lleva el triunfo ante[...]
Por: Agencias
UZBEKISTÁN VS COLOMBIA, GRUPO K DEL MUNDIAL 2026
Uzbekistán vs Colombia, Grupo K del Mundial[...]
Por: Agencias
DETIENEN A HOMBRE QUE RENTABA SU ACREDITACIÓN DEL MUNDIAL 2026 EN REDES SOCIALES
CDMX: Detienen a hombre que rentaba su acreditación del Mundial 2026 en redes[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com