Noticias Al Día
¿CONSIDERAS A LA TORRE CENTINELA UNA OBRA ESTRATÉGICA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD?

09:04 am Chihuahua, Chih., México jueves 24 de septiembre, 2026

MAL AUGURIO: AMLO CONTRA EL INE

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2020-06-28 09:33:43

He sostenido con insistencia que la transición mexicana a la democracia ha sido lenta y acompasada; ahora podría agregar que hay visos de regresión en esta importante agenda. Quizá la reforma central en esa dirección ha sido la creación inicial del Instituto Federal Electoral, que luego se convirtió en el Instituto Nacional Electoral. Una institución desde luego perfectible pero esencial.

Tiene que ver con una reforma del poder, porque desde él mismo se mantuvo durante muchísimo tiempo el control de todos y cada uno de los procesos electorales, los grandes e importantes y los pequeños y nimios. Pareciera una verdad consagrada por la práctica que en todo el México independiente las elecciones han sido una función más de los gobernantes ejecutivos y no tarea de los ciudadanos en ejercicio de sus libertades políticas. La reforma que nos trajo el IFE a partir de 1994 tuvo que ver con precedentes muy importantes que hacían una necesidad cancelar las vías violentas para la lucha por el poder. No es casual que el IFE surgiera luego de la rebelión chiapaneca y tuviera en la época estelar en la que estuvieron al frente de él personajes como José Woldenberg y Miguel Ángel Granados Chapa. La transición del PRI al PAN en 2000 y del PRI a MORENA en 2018 no se explica sin la presencia de esa institución. Insisto que es perfectible, que se puede reformar para que sea mejor, que debe pasar a una época con austeridad en sus sueldos, que se debe desburocratizar razonablemente. Pero eso es muy distinto a pretender socavarla desde el poder, suplantando sus facultades. López Obrador se quiere levantar como el guardián electoral del país. No tiene esa facultad, y en un régimen como el mexicano quiere decir que se debe abstener de toda injerencia al respecto. Puede no querer las autonomías, pero el Estado de derecho lo obliga a respetar las normas del derecho público, de manera inexcusable. Supongamos, sin conceder, que una injerencia como la señalada fuera realizada de buena fe y con atingencia, de todas maneras no inspiraría confianza de ninguna índole, porque pesa mucho en la conciencia social y en nuestra larga historia una mala práctica del poder, que tiene que ver con aquella regla maquiavélica que dice que quien tiene el poder va a tratar de conservarlo a como dé lugar. Pobre México que tiene tiempo como burro de noria, dando vueltas y vueltas para llegar a la democracia y no sale del mismo lugar. Es la hora de los ciudadanos y defender la autonomía plena del INE es casus belli. No lo olviden.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
CORTÉS: EL HOMBRE (6.ª de no sé cuántas partes).
No lo olvide, lo dejé a usted, en el artículo anterior, con el dilema de resolver si se decidía entre ser malincortés o cortinche —yo me decanto por el primer gentilicio porque, hablando estrictamente en términos apícolas, comprendo la importancia de la “semillita”, sin embargo me quedo con el cálido y amoroso seno materno como la auténtica fuente de la vida—, empero, lo hice sólo para introducirnos en el tema vía Cortés y merced al posdebate que surgió luego de la fallida visita de Chabelita Ayuso y la mefítica y virulenta reacción de la Clau.
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


MICHAEL JOURDAIN Y PAUL TRACY CORRERÁN JUNTOS EN MÉXICO
Las figuras de Champ Car que pelearon por el campeonato en 2003 compartirán volante el próximo 4 de octubre en Puebla, durante la primera visita del GT Challenge de las Américas a[...]
Por: Agencias
EL FESTIVAL DE CINE DE K-POP SE EXPANDE A TODO EL MUNDO ESTE OCTUBRE
Boletos a la venta a partir del miércoles 30 de septiembre en[...]
Por: Agencias
CONOCE LOS ABUELOS POLICÍAS: CUIDAN A ESTUDIANTES CON EXPERIENCIA Y VOCACIÓN DE SERVICIO
Este programa del Gobierno Municipal fortalece la participación de adultos[...]
Por: Agencias
DOS AUTOS ICÓNICOS SERÁN PROTAGONISTAS DEL GT CHALLENGE DE LAS AMÉRICAS EN SU PRIMERA VISITA A PUEBLA EL 4 DE OCTUBRE
Un exclusivo McLaren 720S GT3X y un Lamborghini Huracán GT3 EVO2 encabezarán una parrilla de 15 autos GT que competirán el próximo 4 de octubre en el Autódromo Miguel E.[...]
Por: Agencias
EL HURACÁN ‘POLO’ MANTENDRÁ LA PROBABILIDAD DE LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN CUATRO ESTADOS
Huracán ‘Polo’ ocasionará lluvias, oleaje elevado y fuertes[...]
Por: Agencias
SUBIÓ LA INFLACIÓN A MITAD DE SEPTIEMBRE HASTA 3.42%
Subió la inflación a mitad de septiembre hasta[...]
Por: Agencias
APAGARÁN TEMPORALMENTE ALUMBRADO DEL PARQUE FUNDADORES POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
Apagarán temporalmente alumbrado del Parque Fundadores por trabajos de mantenimiento - Municipio pide tomar precauciones mientras concluyen las[...]
Por: Agencias
FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN CHIHUAHUA
Fortalece Gobierno del Estado coordinación preventiva ante pronóstico de lluvias en[...]
Por: Agencias
MÚSICA, DIVERSIÓN Y SERVICIOS GRATUITOS LLEGARÁN AL SURORIENTE DE CIUDAD JUÁREZ CON EL FECHAC FEST
Música, diversión y servicios gratuitos llegarán al suroriente de Ciudad Juárez con el FECHAC[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com