BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Cual es tu favorito para ganar el próximo campeonato del mundo 2026?

02:16 pm Chihuahua, Chih., México lunes 22 de junio, 2026

MALTRATO A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2020-02-07 20:06:41

“Si fueran valientes, muchos confesarían que son cobardes.” Jodorowsky “Son unos inútiles”, “no sé quién los dejó entrar aquí”, “buenos para nada”. Son solo algunas de las frases escuchadas de algunos profesores hacia sus alumnos universitarios.

El abuso por parte de los profesores universitarios es un tema recurrente en las universidades (sobre todo públicas). De poco sirve encontrar en universidades, a docentes con maestrías, doctorados o post-doctorados, pero también poco humanos y más de uno rebasa la línea de lo éticamente aceptable. En mi trayectoria como profesor universitario, he podido establecer comunicación con mis alumnos, lo que hace que pueda empatizar con ellos, tan solo un poco, cuando se llegan a sentir sobajados, menospreciados o incluso humillados por parte de profesores de preparatoria o universidad. Es allí dónde surge la necesidad por investigar sobre el abuso por parte de los profesores hacia sus estudiantes, en formas verbales que van desde las frases peyorativas hasta la discriminación. Las formas de agresión son muchas y variadas, pero entre las más frecuentes se encuentran las verbales (Palabras de humillación, burlas, desprecio y trato desigual) y las de acoso físico (en su mayoría de índole sexual). Si bien, al escribir estas palabras podrían parecer como casos “extremos”, o hasta cierto punto “lejanos”, la realidad es que un gran porcentaje de estudiantes universitarios viven esta clase de agresiones durante sus carreras, pero pasan desapercibidas por ellos o las han vuelto parte de su cotidianidad. Las formas más comunes de agresión son las palabras de humillación, burlas, desprecio, trato desigual, y el acoso sexual. Si bien entre las agresiones se encuentra también el acoso sexual, éstas no necesariamente terminan en una agresión física. Éstas pueden comenzar a tomar formas de saludos de beso estudiante/alumna, abrazos o toques físicos amistosos pero no siempre consentido por las y los estudiantes e incluso acompañados de frases como «No seas grosera, salúdame bien, de beso» o un toque «amistoso» en la cintura, hasta un guiño o una insinuación de índole sexual. Es decir, cosas que incomodan a las estudiantes pero que pasan por desapercibidos en un ambiente «inocente». Desgraciadamente, la mayoría de los casos se quedan en el silencio y quedan como un desagradable recuerdo pero finalmente pasa a ser parte de la normalidad del estudiante. ¿Cómo un estudiante puede pasar por alto la agresión de un profesor? O peor aún ¿Cómo puede normalizarlo? Las razones son varias. Recuerdo el viejo refrán “Es mejor estar del lado del diablo que entrometerse en su camino.” y veo que tiene mucha razón, sobre todo cuando los estudiantes ven lo que más les conviene en su camino educativo (que en sí mismo ya es complicado), y prefieren no meterse en problemas. Pero el hacerse a un lado no siempre es suficiente, por lo que comienzan a apoyar, elogiar, darle “likes” al profesor abusivo. Porque claro, nadie quiere estar en el lado equivocado. La mayoría de los estudiantes agredidos, prefieren elogiar al profesor, dar «Like» a sus publicaciones e incluso elogiarlo. Prefieren estar de su lado, que en la mira. Pero esto solo alimenta el ego de los docentes que son abusivos y propicia a más violencia. Esas actitudes refuerzan las prácticas poco éticas del profesor, que ya de por sí se ha desenvuelto en un ambiente (y en un modelo educativo cavernario) donde el profesor merece ser elogiado, respetado y hasta exaltado por el hecho de encontrarse en una posición más alta que el estudiante. Y claro, si le sumamos el grado académico de maestro o doctor a la lista de escalones sobre el cual el profesor imparte su cátedra, sus estudiantes no son más que un montón de sujetos indignos de su sabiduría. Tengan o no razones válidas (que no las tienen), el hecho de que un profesor humille verbalmente a sus estudiantes solo refleja una carente educación (que no es lo mismo que el nivel académico) dentro de una cultura que busca humillar al prójimo para obtener una ilusoria exaltación. Razones para no hacer nada hay muchas, y ya he mencionado algunas como, evitar problemas con un profesor, o represalias, o simplemente no querer “jugar con Sansón a las patadas”. Pero la realidad es que los estudiantes son la base y la razón de ser del sistema educativo. Y con esto, no deseo tomar una postura de “El cliente (o estudiante) tiene siempre la razón” ¡No!, pero si se desea un cambio en las malas prácticas por parte de docentes, es necesario que los estudiantes comiencen a levantar la voz. Facebook y las demás redes sociales no son el medio adecuado para denunciar. Es necesario primero, realizar una denuncia formal y así evitar ser acusados de difamación. Pero por favor, levantar la voz no significa Facebook o Intagram, mucho menos Chage.org. Existen instancias que defienden los derechos de los estudiantes y sus garantías. La mayoría de las veces, estas instancias son establecidas por las propias universidades de manera transversal (cómo universidad y no como departamento dentro de una facultad). Seguramente en tu escuela debe existir una: • Dirección de protección a estudiantes. • Procuraduría de los Derechos Académicos • Comité de Ética Estudiantil • Incluso si no sabes, puedes preguntar a tus asesores o comités estudiantiles, consejeros técnicos. Etc. Si bien en la mayoría de los protocolos establecidos no existen las denuncias anónimas, cosa que es obvia debido a la naturaleza de las denuncias. No es algo que temer, ya que si existen protocolos para evitar represalias. Como un cambio de grupo, o el acompañamiento de terceros a la hora establecer calificaciones, etc. Por lo que el mejor camino a esta clase de maltratos siempre será la denuncia ante las autoridades universitarias. Aunque las denuncias no son anónimas, existen protocolos que evitaran que haya represalias en tu contra a la hora de levantar la voz. ¡Busca la instancia correspondiente en tu institución universitaria. Estas instancias no son las únicas que pueden ver casos de violencia, ya que, si esta se torna física, o sexual e incluso de cuestiones de género, se pueden denunciar directamente a las fiscalías estatales, ya que sin importar la autonomía universitaria, se rigen sobre las leyes del estado. El silencio es el peor de los caminos ya que causa mayores daños y alimenta al sistema opresor. Salud y larga vida Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH. @profesor_F



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA COLUMNA DE LUIS FROYLAN CASTAÑEDA
Ariadna Montiel vino el fin de semana a Ciudad Juárez para instalar “el Consejo Municipal más grande del país de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación”, lo que sea que signifique, según nota publicada en El Universal.
Por: LUIS FROYLAN CASTAÑEDA
Columnas


CEMYP Y FECHAC FORTALECEN EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL MODELO ADN EN CIUDAD JUÁREZ
Estudiantes presentaron proyectos desarrollados durante el ciclo escolar con feria educativa bajo la temática 'Superhéroes: El[...]
Por: Agencias
BBVA MÉXICO REVISA A LA BAJA SU ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 1.2% (1.8% PREVIO) PARA EL PAÍS EN 2026
La institución financiera presentó el Informe ‘Situación México”, elaborado por BBVA Research México, en el que revisa a la baja su estimación de crecimiento para México en 2026 a 1.2%[...]
Por: Agencias
POR ORDEN DE TRUMP ME ESTÁN INVESTIGANDO: GOBERNADOR DE CALIFORNIA
El gobernador de California, Gavin Newsom, acusó este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, de utilizar al Departamento de Justicia para abrir una investigación en su contra, en[...]
Por: Agencias
” EN CAMARGO VAMOS A PASAR DE 2 ESPACIOS CON PASTO SINTÉTICO, A SUMAR 15 ESPACIOS DEPORTIVOS DE CALIDAD MÁS”: JORGE ALDANA
El presidente municipal, Jorge Aldana, destacó el importante avance que ha tenido Camargo en la rehabilitación y construcción de espacios deportivos, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno[...]
Por: Agencias
ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL REHABILITACIÓN DE LA CALLE DE LA JUVENTUD EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES Y FAMILIAS CAMARGUENSES
El Gobierno Municipal de Camargo realizó la entrega de la rehabilitación de la calle de la Juventud, una obra que fortalece la movilidad y seguridad de quienes transitan diariamente por este[...]
Por: Agencias
: AMLO ESTABA PREOCUPADO POR LA INJERENCIA DE EU EN MÉXICO
Ante las revelaciones del exembajador Ken Salazar respecto a que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba preocupado de que Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de[...]
Por: Agencias
UN ENFRENTAMIENTO EN YAHUALICA JALISCO DEJA TRES MUERTOS Y DOS HERIDOS
Este 20 de junio se registró un fuerte enfrentamiento en la región de los Altos Sur de Jalisco. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se enfrentaron contra un grupo de civiles[...]
Por: Agencias
BBVA MÉXICO ACOMPAÑA A BANOBRAS EN LA COLOCACIÓN DE CERTIFICADOS BURSÁTILES POR UN MONTO TOTAL DE 20,000 MILLONES DE PESOS
BBVA México participó como intermediario colocador en la exitosa colocación de certificados bursátiles del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), por un monto total de[...]
Por: Agencias
INSTALARÁN MÁS PANTALLAS PARA VER A LA SELECCIÓN MEXICANA
El Simulador del Mundial: sigue el destino de tu equipo en el torneo Dieciseisavos del Mundial 2026: selecciones clasificadas, eliminadas y cruces al momento México vence a Corea en Guadalajara y[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com