BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿CONSIDERA QUE FUE CORRECTA LA DETENCIÓN DE MADURO POR PARTE E.U.?

04:45 am Chihuahua, Chih., México s�bado 17 de enero, 2026

DESIGUALDAD SOCIAL

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2020-01-30 19:15:16

“Esas espinas que te hieren vienen del rosal que tú plantaste. La próxima vez siembra un árbol frutal.” Jodorowsky El gobierno de López Obrador tiene un objetivo distributivo, disminuir las desigualdades sociales.

Por eso la orientación de los recursos públicos, servicios y subvenciones. El presupuesto federal se reordena y hay una reacción para defender la desigualdad. Las decisiones como la Ley de Austeridad Republicana, la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes como potestad del Ejecutivo, el fin de contrataciones amañadas en las que el funcionario se lleva una buena tajada, entre otras decisiones, generan malestar que se expresan en estrategias de desestabilización para que el gobierno recule, y si cae, mucho mejor. El año pasado, la estrategia más destacada de desestabilización fue el movimiento en contra de la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Protagonistas de esta reacción fue el empresario Claudio X. González y su ONG, el sindicato patronal Coparmex y el respaldo del actual director editorial del diario Reforma. El aeropuerto en Santa Lucía va. Este mes de enero del año en curso se visibilizó ampliamente otra estrategia, ahora gestada en las entrañas del sector salud. Demandantes de servicio médico obstruyen actividades del Aeropuerto de la Ciudad de México. No se trató de una movilización espontánea. Ya desde el año pasado la demanda de pacientes por atender -lo que lleva años agravándose en el sector público de salud- se dio en la confluencia de las negociaciones para la compra de medicamento con el propósito de evitar precios inflados. En el impulso de esta nueva estrategia desestabilizadora se agregan otros componentes que no tienen que ver directamente con la compra de medicamentos. La disminución de salarios a los funcionarios del sector. También la reducción de la partida presupuestal aplicada a la publicidad gubernamental. Hay algo distinto en el ensayo desestabilizador de enero. Si bien muchos medios se dejaron sorprender por la estrategia, destaca el protagonismo de Grupo Imagen (Prensa, radio y TV). Ya no hubo una asociación civil con la bandera anticorrupción. Ya no estuvo al frente la familia X. González. Cambiaron actores, pero no los fines. Cabe tener en mente que Grupo Imagen se reconfigura bajo el mando de una rama de la familia Vázquez Raña durante la presidencia de Vicente Fox. Familia que entre otros negocios dirige la cadena Hospital Ángeles, donde prestan servicios los médicos que también son funcionarios del Hospital Infantil Federico Gómez: Jaime Nieto Zermeño y Luis Enrique Juárez Villegas. Médicos que el día de la movilización del miércoles 22 de enero ya tenían los medicamentos y fueron una nulidad para informar a los padres de los niños con cáncer de ese abastecimiento. Sin advertir, supongo, que esos padres se quedaron a la intemperie, siendo fácil presa de provocadores que los condujeron hacia el aeropuerto a protestar, poniendo en riesgo a sus propios hijos. En este país que se dice democrático, dispuesto siempre a las mejores causas, también hay defensores acérrimos de la desigualdad social. Salud y larga vida Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho @profesor_F



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA DEGENERACIÓN POLÍTICA
“La muerte de la sociedad actual está inscrita en la degeneración altanera de los rascacielos” JodorowskyLa degeneración política se refiere al deterioro de la política, caracterizada por la corrupción, oportunismo, perdida de credibilidad, fragmentación, polarización y conexión y desconexión con la ciudadanía, donde se priorizan los réditos electorales sobre el bien común, resultando en la ineficiencia para resolver problemas y un debilitamiento de las instituciones democráticas.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


ABRE MUNICIPIO CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA UNIVERSIDAD DE LAS MUJERES
Abre Municipio carrera de psicología para la Universidad de las[...]
Por: Agencias
A PARTIR DE ESTE VIERNES 16 DE ENERO QUEDAN PROHIBIDOS EN MÉXICO LOS VAPEADORES Y CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS
Entra en vigor la prohibición de vapeadores y cigarros[...]
Por: Agencias
INVITA MUNICIPIO A CONFORMAR UN CLUB DEL ABUELO; FORTALECEN LA CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES
Hay diversos casos de éxito como el club “Abuelos por Siempre” cuyos integrantes agradecen la[...]
Por: Agencias
EXHORTA SEYD A CORROBORAR AUTORIZACIÓN DE INSTITUCIONES EVALUADORAS PARA LA ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) exhorta a la población a verificar que la institución evaluadora a la que acudan, esté autorizada por la Dirección General de Acreditación,[...]
Por: Agencias
SERÁ COBACH JUÁREZ SEDE DEL 2º CAMPEONATO ESTATAL DE ROBÓTICA Y HABILIDADES STEM
Será Cobach Juárez sede del 2º Campeonato Estatal de Robótica y Habilidades[...]
Por: Agencias
JCAS Y JMAS JUÁREZ INVITAN A APROVECHAR DESCUENTOS DEL PROGRAMA “TODOS PAGAMOS EL AGUA”
JCAS y JMAS Juárez invitan a aprovechar descuentos del programa “Todos Pagamos el[...]
Por: Agencias
CONTINÚAN MESAS DE TRABAJO PARA ACTUALIZAR MARCO LOCAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CHIHUAHUA
Continúan mesas de trabajo para actualizar Marco Local de Convivencia Escolar en[...]
Por: Agencias
REGISTRA CEPC HELADAS EN GRAN PARTE DEL ESTADO
Registra CEPC heladas en gran parte del[...]
Por: Agencias
EXHORTA SEYD A CORROBORAR AUTORIZACIÓN DE INSTITUCIONES EVALUADORAS PARA LA ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS
Exhorta SEyD a corroborar autorización de instituciones evaluadoras para la acreditación de[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com