BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
AFECTARÁN A MÉXICO LOS ARANCELES DE TRUMP?

02:57 am Chihuahua, Chih., México domingo 23 de noviembre, 2025

DESIGUALDAD SOCIAL

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2020-01-30 19:15:16

“Esas espinas que te hieren vienen del rosal que tú plantaste. La próxima vez siembra un árbol frutal.” Jodorowsky El gobierno de López Obrador tiene un objetivo distributivo, disminuir las desigualdades sociales.

Por eso la orientación de los recursos públicos, servicios y subvenciones. El presupuesto federal se reordena y hay una reacción para defender la desigualdad. Las decisiones como la Ley de Austeridad Republicana, la cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes como potestad del Ejecutivo, el fin de contrataciones amañadas en las que el funcionario se lleva una buena tajada, entre otras decisiones, generan malestar que se expresan en estrategias de desestabilización para que el gobierno recule, y si cae, mucho mejor. El año pasado, la estrategia más destacada de desestabilización fue el movimiento en contra de la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Protagonistas de esta reacción fue el empresario Claudio X. González y su ONG, el sindicato patronal Coparmex y el respaldo del actual director editorial del diario Reforma. El aeropuerto en Santa Lucía va. Este mes de enero del año en curso se visibilizó ampliamente otra estrategia, ahora gestada en las entrañas del sector salud. Demandantes de servicio médico obstruyen actividades del Aeropuerto de la Ciudad de México. No se trató de una movilización espontánea. Ya desde el año pasado la demanda de pacientes por atender -lo que lleva años agravándose en el sector público de salud- se dio en la confluencia de las negociaciones para la compra de medicamento con el propósito de evitar precios inflados. En el impulso de esta nueva estrategia desestabilizadora se agregan otros componentes que no tienen que ver directamente con la compra de medicamentos. La disminución de salarios a los funcionarios del sector. También la reducción de la partida presupuestal aplicada a la publicidad gubernamental. Hay algo distinto en el ensayo desestabilizador de enero. Si bien muchos medios se dejaron sorprender por la estrategia, destaca el protagonismo de Grupo Imagen (Prensa, radio y TV). Ya no hubo una asociación civil con la bandera anticorrupción. Ya no estuvo al frente la familia X. González. Cambiaron actores, pero no los fines. Cabe tener en mente que Grupo Imagen se reconfigura bajo el mando de una rama de la familia Vázquez Raña durante la presidencia de Vicente Fox. Familia que entre otros negocios dirige la cadena Hospital Ángeles, donde prestan servicios los médicos que también son funcionarios del Hospital Infantil Federico Gómez: Jaime Nieto Zermeño y Luis Enrique Juárez Villegas. Médicos que el día de la movilización del miércoles 22 de enero ya tenían los medicamentos y fueron una nulidad para informar a los padres de los niños con cáncer de ese abastecimiento. Sin advertir, supongo, que esos padres se quedaron a la intemperie, siendo fácil presa de provocadores que los condujeron hacia el aeropuerto a protestar, poniendo en riesgo a sus propios hijos. En este país que se dice democrático, dispuesto siempre a las mejores causas, también hay defensores acérrimos de la desigualdad social. Salud y larga vida Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho @profesor_F



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
EL REGRESO DE AMLO
Ante la serie de acontecimientos que están afectando no sólo al gobierno actual, sino a la misma estabilidad social y que obviamente ponen en peligro al movimiento denominado 4T y su estrategia totalitaria, la cúpula de MORENA ya ha programado el retorno de AMLO para el 2026.
Por: PEDRO FLORES LINARES
Columnas


INCORPORA ESTADO PARTICIPACIÓN Y VISIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN JORNADA ANTICORRUPCIÓN
Incorpora Estado participación y visión de pueblos originarios en Jornada[...]
Por: Agencias
DESIGNA GOBERNADORA A ANNA ELIZABETH CHÁVEZ COMO RECTORA DE LA UT DE PARRAL
Designa Gobernadora a Anna Elizabeth Chávez como rectora de la UT de[...]
Por: Agencias
ENTREGAN RECONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA A 48 DOCENTES
Entregan Reconocimiento a la Práctica Educativa a 48[...]
Por: Agencias
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO EL PREMIO CHIHUAHUA VANGUARDIA EN ARTES Y CIENCIAS 2025
Entrega Gobierno del Estado el Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias[...]
Por: Agencias
INFORMA MUNICIPIO EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SOLICITAR LIMPIEZA DE TERRENO BALDÍO
Informa Municipio el procedimiento a seguir para solicitar limpieza de terreno[...]
Por: Agencias
OFRECE MUNICIPIO SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD EN CLÍNICA PUNTA ORIENTE
Ofrece Municipio servicios integrales de salud en Clínica Punta[...]
Por: Agencias
DESTACAN CLUBES DE LA JUVENTUD POR EL TALENTO DE SUS INTEGRANTES Y AGRADECEN SU IMPULSO A LA INNOVACIÓN
Destacan Clubes de la Juventud por el talento de sus integrantes y agradecen su impulso a la[...]
Por: Agencias
AVANZA MUNICIPIO REHABILITACIÓN DE PARQUE EN LA MÁRMOL CON ÁREAS RENOVADAS Y NUEVA ÁREA DE JUEGOS
Avanza Municipio rehabilitación de parque en la Mármol con áreas renovadas y nueva área de juegos - La obra tiene un avance del[...]
Por: Agencias
CONTINÚA PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS BAJAS PARA ESTE FIN DE SEMANA: PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL
Continúa pronóstico de temperaturas bajas para este fin de semana: Protección Civil[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com