BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Cual es tu favorito para ganar el próximo campeonato del mundo 2026?

05:03 pm Chihuahua, Chih., México martes 7 de julio, 2026

DIEZ AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS ALVARADO, Y SIN JUSTICIA

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2020-01-08 20:27:15

Por la ausencia de justicia, México es un gran almacén de agravios. Aquí llega a pausas, si es que llega. Somos la tierra en la que surte todo sus efectos la conseja que reza: “justicia diferida, justicia denegada”. Y cada vez, en los casos emblemáticos, la justicia hay que buscarla fuera de casa.

Esto tenderá a agudizarse por dos factores que convergen en este tiempo mexicano: la desorbitada presencia e injerencia de las fuerzas armadas en los asuntos reservados para las autoridades civiles, por una parte; por la otra, la tendencia a minar la independencia del Poder Judicial de la Federación. Esto viene a tema porque se han cumplido diez años de la desaparición de los Alvarado por el ejército en el municipio de Buenaventura, Chihuahua. Diez años de vacío y de dolor, pero no de inactividad reclamante de derechos humanos esenciales. Hay una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que espera su cabal cumplimiento, porque marcaría que las desapariciones forzadas han de estar proscritas en nuestro país. Pero al parecer, parafraseando vieja frase, que México ha topado con el ejército en este delicado tema. Por lo pronto, desde esta columna se recuerda el detestable hecho y se exige justicia. Ojalá y ahora que esté en tierra chihuahuense López Obrador se subraye la exigencia. Si a derecho vamos, en este asunto no hay para dónde hacerse, salvo que prevalezca la lógica de que a los militares no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA PLUMA Y LA ESPADA
La espada que todo lo corta no te corta es cuando te conviertes en la espada" Jodorowsky La pluma es mas poderas que la espada es un famoso tópico literario que indica que la palabra escrita (las ideas y la inteligencia) tiene mayor repercusión y eficacia para generar cambios que la violencia física o militar. La frase tiene diversas adaptaciones en la cultura y literatura:
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


BENEFICIA DIF ESTATAL A 63 FAMILIAS CON LA ENTREGA DE APARATOS FUNCIONALES EN CUAUHTÉMOC
Beneficia DIF Estatal a 63 familias con la entrega de aparatos funcionales en[...]
Por: Agencias
EL JEFE DEL COMANDO SUR DE EE.UU., VISITÓ VENEZUELA PARA COORDINAR LA COOPERACIÓN DE CARA A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS
Comando Sur de EE.UU. llega a Venezuela entre ayuda humanitaria e intereses[...]
Por: Agencias
LA UNAM PRESENTÓ UNA DENUNCIA PENAL POR PRÁCTIVAS FRAUDULENTAS LA SELECCIÓN DE INGRESO A LICENCIATURA 2026.
UNAM presenta denuncia penal por presuntos fraudes en examen de Ingreso a Licenciatura[...]
Por: Agencias
¡LLEGÓ EL MOMENTO! CONOCE LA LISTA DE LOS JÓVENES SELECCIONADOS DEL CABILDO JOVEN 2026
¡Llegó el momento! Conoce la lista de los jóvenes seleccionados del Cabildo Joven[...]
Por: Agencias
ATIENDE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO 175 REPORTES AMBIENTALES Y DE OBRA EN LA CIUDAD
Atiende Desarrollo Urbano del Municipio 175 reportes ambientales y de obra en la[...]
Por: Agencias
NACE EMILIANO, EL BEBÉ DE LA SENADORA ANDREA CHÁVEZ
Nace Emiliano, el bebé de la Senadora Andrea[...]
Por: Agencias
APLICA SALUD CERCA DE 300 VACUNAS DURANTE JORNADA EN PLAZAS COMERCIALES
Aplica Salud cerca de 300 vacunas durante jornada en plazas[...]
Por: Agencias
REALIZAN CON ÉXITO LA PRIMER CLÍNICA DE VOLEIBOL FEMENIL CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 80 ASISTENTES
El Gobierno Municipal de Chihuahua y la Clínica BTC Elite de Voleibol Femenil realizaron la primera clínica de voleibol[...]
Por: Agencias
CIERRA EL ULTRA MARATÓN DE LOS CAÑONES CON TRIUNFOS DE CORREDORES RARÁMURI
Cierra el Ultra Maratón de los Cañones con triunfos de corredores rarámuri. Onorio Tomás Juárez y María Juana Ramírez conquistaron el primer lugar del[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com