BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Cual es tu favorito para ganar el próximo campeonato del mundo 2026?

12:02 pm Chihuahua, Chih., México viernes 26 de junio, 2026

MARU 1, IMBÉCILES 0

Por LUIS VILLEGAS MONTES, 2019-11-30 07:35:33

De todos es sabido los resultados del plebiscito celebrado el pasado domingo con motivo del Programa Iluminemos Chihuahua; en términos generales: solo votó el 8.94%, no se alcanzó el necesario 10% para que fuera vinculante; 35 mil 229 votantes dijeron no al proyecto; y 26 mil 527 votaron por el sí.

Ahora bien, el motivo de estos párrafos es celebrar, sí, celebrar, la Alcaldesa que los chihuahuenses tenemos; donde los demás ven una derrota o, peor aún, un adelanto absurdo del 2021 (absurdo por demagógico, falaz, ruin, precipitado e idiota), yo veo a una mujer haciendo política (política de la “buena”) y que se alza para mirar al futuro con gallardía y decisión, convencida, más que nunca, que la democracia cuenta, que la democracia vale y que la democracia sirve. Así es, al finalizar el plebiscito el mensaje de Maru fue contundente: “Agradezco a los chihuahuenses que participaron en esta jornada”, expresó; luego diría a continuación: “El municipio de Chihuahua va a observar y a acatar el resultado, por consiguiente retiramos el proyecto de alumbrado público”. Así de simple. Sin titubeos, sin aspavientos, sin gazmoñerías, con singular entereza, la Presidenta Municipal dejó en claro quién es y qué se puede esperar de ella: “ustedes me conocen, soy una demócrata de toda la vida, he promovido la defensa de las instituciones para hacer prevalecer el estado de derecho como principal eje de nuestra vida en comunidad”. En este momento, en que tan urgidos estamos de eso mismo, de hacer prevalecer el estado de derecho vistos los excesos del ejecutivo federal, sus desmanes y atropellos, cobijado por una pandilla de rufianes que entre diputados y senadores no arman un solo legislador, lo que ocurrió en Chihuahua el pasado domingo se constituye en un referente y en una bocanada de aire fresco para quienes esperan que el gobierno sea solidario y escuche, y atienda, a la gente. Solo los mediocres, los que tienen miedo de lo que el futuro les depara o lo que servilmente siguen empeñados en cambiar de amo sin dejar de ser perro, han festinado en términos negativos y se precipitan en elucubraciones ociosas respecto de lo que es, solamente y nada más, un ejercicio ciudadano. Con la soga al cuello desde siempre, les resulta difícil reconocerlo. Quien vea en el domingo una derrota (de cualquier tipo), es porque no sabe, ni puede, ni quiere, pensar en victorias; solo un espíritu envilecido puede celebrar o festejar, en términos de ganar o perder, lo que ocurrió el pasado domingo. Solo un débil mental, un impotente (en la acepción más genérica del término), puede identificar, o confundir, la suma de voluntades orientadas a un fin común, con un ejercicio de índole político-partidista. Para hacerlo, hay que ser muy miserable o muy, muy, muy tonto. Hace años, en alguna Asamblea Nacional Carlos Castillo arengaba al PAN con voz vibrante de orgullo en los siguientes términos: “Los astrónomos no habían terminado de descubrir nuestro sistema solar, y nosotros ya éramos demócratas. Los físicos no habían creado la bomba atómica, y nosotros ya éramos demócratas. Suiza no les había concedido aún el voto a las mujeres, y nosotros ya éramos demócratas. Los norteamericanos de color no podían ser admitidos en sus universidades, y nosotros ya éramos demócratas. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano disfrutaba del privilegio de correr por los jardines de Los Pinos mientras su padre urdía el fraude electoral contra Almazán, y nosotros ya éramos demócratas”; ese es el sello de Acción Nacional y Maru Campos, la Presidenta Municipal de Chihuahua, es digno ejemplo de ello. Con disciplina, con dedicación, con voluntad e inteligencia, como la demócrata que es, Maru se afianza en su gobierno y en lo que está por venir; como se dice por ahí: “al tiempo…”. Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/ Luis Villegas Montes. [email protected] , [email protected]



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
HASTA LAS MANITAS: EL TSJ METIDO EN POLÍTICA
El pasado 18 de mayo, un medio digital publicó un editorial (visible en el sitio https://chihuahuaendirecto.com/en-el-tsje-essantiago/); transcribirlo se comería la columna; los puntos centrales del texto, en lo que nos interesa: Existe una “presunta” operación política dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahora ya es descarado el apoyo a Santiago de la Peña en el Tribunal Superior de Justicia, vinculado a la presidencia del órgano;
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


ASPIRANTES DE MORENA A LA GOBERNATURA EN 2027 SOLICITARON LICENCIA
En la sesión de este martes de la Comisión Permanente, al menos una decena de legisladores morenistas presentarán su solicitud de licencia a fin de participar en el proceso de elección de[...]
Por: Agencias
SOLUCIONES VIALES Y RUTAS ALTERNAS: CANACINTRA
Soluciones viales y rutas alternas que se realizarán debido a la construcción de las obras provenientes del[...]
Por: Agencias
TOMA DE REHENES EN TECÁMAC: HOMBRE ARMADO SALE DE LA CASA TRAS 24 HORAS
Toma de rehenes en Tecámac: hombre armado sale de la casa tras 24[...]
Por: Agencias
INSTALA SECRETARÍA DE SALUD EL COMITÉ ESTATAL DE PARTERÍA
Instala Secretaría de Salud el Comité Estatal de[...]
Por: Agencias
HALLAN MUERTO A UN JOVEN EN VIVIENDA DE PUNTA ORIENTE
Hallan muerto a un joven en vivienda de Punta[...]
Por: Agencias
OLA DE CALOR GOLPEA EUROPA.
Más de 100 millones de personas enfrentan este jueves temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en distintos países de[...]
Por: Agencias
DOS SISMOS DE MAGNITUD 7.2 Y 7.5 EN VENEZUELA SUMAN 188 MUERTOS Y MÁS DE MIL HERIDOS
El número de muertos en Venezuela a causa de los dos sismos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a mil[...]
Por: Agencias
EL 30 DE JUNIO LAS OFICINAS DE GOBIERNO EN CDMX HARÁN TRABAJO A DISTANCIA, “HOMEOFFICE” POR EL MUNDIAL.
Gobierno decreta "home office" el martes para las dependencias federales y suspende clases en CDMX por el[...]
Por: Agencias
CON APOYO DEL MUNICIPIO CRECE LA PARTICIPACIÓN Y SE CONSOLIDAN DEPORTISTAS DE BOLICHE A NIVEL NACIONAL
Con apoyo del Municipio crece la participación y se consolidan deportistas de boliche a nivel[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com