BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Cual es tu favorito para ganar el próximo campeonato del mundo 2026?

10:27 am Chihuahua, Chih., México jueves 25 de junio, 2026

MARU 1, IMBÉCILES 0

Por LUIS VILLEGAS MONTES, 2019-11-30 07:35:33

De todos es sabido los resultados del plebiscito celebrado el pasado domingo con motivo del Programa Iluminemos Chihuahua; en términos generales: solo votó el 8.94%, no se alcanzó el necesario 10% para que fuera vinculante; 35 mil 229 votantes dijeron no al proyecto; y 26 mil 527 votaron por el sí.

Ahora bien, el motivo de estos párrafos es celebrar, sí, celebrar, la Alcaldesa que los chihuahuenses tenemos; donde los demás ven una derrota o, peor aún, un adelanto absurdo del 2021 (absurdo por demagógico, falaz, ruin, precipitado e idiota), yo veo a una mujer haciendo política (política de la “buena”) y que se alza para mirar al futuro con gallardía y decisión, convencida, más que nunca, que la democracia cuenta, que la democracia vale y que la democracia sirve. Así es, al finalizar el plebiscito el mensaje de Maru fue contundente: “Agradezco a los chihuahuenses que participaron en esta jornada”, expresó; luego diría a continuación: “El municipio de Chihuahua va a observar y a acatar el resultado, por consiguiente retiramos el proyecto de alumbrado público”. Así de simple. Sin titubeos, sin aspavientos, sin gazmoñerías, con singular entereza, la Presidenta Municipal dejó en claro quién es y qué se puede esperar de ella: “ustedes me conocen, soy una demócrata de toda la vida, he promovido la defensa de las instituciones para hacer prevalecer el estado de derecho como principal eje de nuestra vida en comunidad”. En este momento, en que tan urgidos estamos de eso mismo, de hacer prevalecer el estado de derecho vistos los excesos del ejecutivo federal, sus desmanes y atropellos, cobijado por una pandilla de rufianes que entre diputados y senadores no arman un solo legislador, lo que ocurrió en Chihuahua el pasado domingo se constituye en un referente y en una bocanada de aire fresco para quienes esperan que el gobierno sea solidario y escuche, y atienda, a la gente. Solo los mediocres, los que tienen miedo de lo que el futuro les depara o lo que servilmente siguen empeñados en cambiar de amo sin dejar de ser perro, han festinado en términos negativos y se precipitan en elucubraciones ociosas respecto de lo que es, solamente y nada más, un ejercicio ciudadano. Con la soga al cuello desde siempre, les resulta difícil reconocerlo. Quien vea en el domingo una derrota (de cualquier tipo), es porque no sabe, ni puede, ni quiere, pensar en victorias; solo un espíritu envilecido puede celebrar o festejar, en términos de ganar o perder, lo que ocurrió el pasado domingo. Solo un débil mental, un impotente (en la acepción más genérica del término), puede identificar, o confundir, la suma de voluntades orientadas a un fin común, con un ejercicio de índole político-partidista. Para hacerlo, hay que ser muy miserable o muy, muy, muy tonto. Hace años, en alguna Asamblea Nacional Carlos Castillo arengaba al PAN con voz vibrante de orgullo en los siguientes términos: “Los astrónomos no habían terminado de descubrir nuestro sistema solar, y nosotros ya éramos demócratas. Los físicos no habían creado la bomba atómica, y nosotros ya éramos demócratas. Suiza no les había concedido aún el voto a las mujeres, y nosotros ya éramos demócratas. Los norteamericanos de color no podían ser admitidos en sus universidades, y nosotros ya éramos demócratas. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano disfrutaba del privilegio de correr por los jardines de Los Pinos mientras su padre urdía el fraude electoral contra Almazán, y nosotros ya éramos demócratas”; ese es el sello de Acción Nacional y Maru Campos, la Presidenta Municipal de Chihuahua, es digno ejemplo de ello. Con disciplina, con dedicación, con voluntad e inteligencia, como la demócrata que es, Maru se afianza en su gobierno y en lo que está por venir; como se dice por ahí: “al tiempo…”. Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/ Luis Villegas Montes. [email protected] , [email protected]



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
HASTA LAS MANITAS: EL TSJ METIDO EN POLÍTICA
El pasado 18 de mayo, un medio digital publicó un editorial (visible en el sitio https://chihuahuaendirecto.com/en-el-tsje-essantiago/); transcribirlo se comería la columna; los puntos centrales del texto, en lo que nos interesa: Existe una “presunta” operación política dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahora ya es descarado el apoyo a Santiago de la Peña en el Tribunal Superior de Justicia, vinculado a la presidencia del órgano;
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


17 PERSONAS RESULTARON HERIDAS EN CABO SAN LUCAS, POR UN ATROPELLAMIENTO MASIVO DURANTE LOS FESTEJOS DEL MUNDIAL 2026
Atropellamiento durante festejos del Mundial 2026 en Cabo San Lucas dejan 17[...]
Por: Agencias
REFUERZA MUNICIPIO LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO CON OPERATIVO INTENSIVO
Refuerza Municipio limpieza y mantenimiento del Centro Histórico con operativo intensivo - Se atendieron con pintura 18 mil 500 metros lineales del primer cuadro de la[...]
Por: Agencias
ATENDERÁ MUNICIPIO 10 ZONAS CON BACHEO ESTE JUEVES 25 DE JUNIO
Atenderá Municipio 10 zonas con bacheo este jueves 25 de junio. Se invita a la ciudadanía a circular con[...]
Por: Agencias
CON APOYO DEL MUNICIPIO CRECE LA PARTICIPACIÓN Y SE CONSOLIDAN DEPORTISTAS DE BOLICHE A NIVEL NACIONAL
Con apoyo del Municipio crece la participación y se consolidan deportistas de boliche a nivel nacional - Se capacitan para próximas competencias Nacionales juveniles y de primera[...]
Por: Agencias
DISTRIBUYE ESTADO APOYOS ALIMENTARIOS EN LA COLONIA LADRILLERAS NORTE
Distribuye Estado apoyos alimentarios en la colonia Ladrilleras[...]
Por: Agencias
LA BUSCADORA PATRICIA NEGRETE TAFOYA FUE ASESINADA EN GUANAJUATO.
Asesinan a la buscadora Patricia Negrete en[...]
Por: Agencias
LA CRT ANUNCIÓ UNA PRÓRROGA PARA LA VINCULACIÓN DE LA CURP CON LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS CELULARES.
Anuncian prórroga para el registro de líneas celulares; esta es la nueva fecha[...]
Por: Agencias
DONA COESVI EQUIPO DE CÓMPUTO A LA ESCUELA PRIMARIA “MANUELA MEDINA”
Dona Coesvi equipo de cómputo a la escuela primaria “Manuela[...]
Por: Agencias
OFRECE GOBIERNO MUNICIPAL SERVICIO DE HORAS MÁQUINA A HABITANTES DE LA ZONA RURAL
Ofrece Gobierno Municipal servicio de horas máquina a habitantes de la zona[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com