BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿CONSIDERA QUE FUE CORRECTA LA DETENCIÓN DE MADURO POR PARTE E.U.?

08:40 pm Chihuahua, Chih., México s�bado 7 de febrero, 2026

LAS FIESTAS PATRIAS SON LAS FIESTAS PATRIAS

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2019-09-17 18:44:29

Las fiestas patrias, en particular El Grito, en menor o mayor escala, son la oportunidad de expresar la unidad entre mexicanos, donde quiera que estén. Pudiéramos catalogarlas como una especie de tregua en la que se olvidan las diferencias, las contradicciones y las pugnas políticas. Para la gente son días de fiesta, más allá de quién sea el gobernante que esté al frente de la república, estado o municipio.

Por sus características, el primer Grito de Andrés Manuel López Obrador marca un hito no nada más porque el presidente gobierne valiéndose de los símbolos que hoy vemos por todos lados, aunque no tengan un contenido que dé perspectiva histórica a la solución de los grandes problemas nacionales. Pero vale rescatar el sentido republicano que hoy se le imprime al importante evento y eso vale, así sea poco. A contrapelo, gobiernos como el estatal de Chihuahua, o el municipal de Juárez, Corral y Cabada respectivamente, todavía están en las épocas del dispendio y la frivolidad, que sería lo de menos; lo de más es que pretenden engañar a la ciudadanía haciendo correr la especie de que tienen gran capacidad de convocatoria. No se dan cuenta que hay una inercia histórica que centrifuga a la gente en derredor de los gobernantes, recordando una gesta que nos otorgó la independencia política. Una tradición centenaria. Su convocatoria, si la medimos por otros eventos, es mínima, y crece cuando se presenta un elenco de artistas como Los Ángeles Azules o Julión Álvarez, porque la gente también va a divertirse. Desacralizar el poder es algo que no se vio por acá. Siguen de espaldas a estilos cercanos a la gente.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA TRISTEZA EN LA POLÍTICA
“Se debe permitir que el dolor y la tristeza lleguen y se vayan” Jodorowsky La tristeza en la política es un fenómeno complejo: puede ser una estrategia de desmovilización y control del poder, capitalizada por líderes para ganar votos mediante el miedo y la desconfianza, especialmente en contextos de crisis.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


ENTREGA ESTADO 200 COBIJAS A FAMILIAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS EN OCAMPO
entrega Estado 200 cobijas a familias de comunidades indígenas en[...]
Por: Agencias
INAUGURA JCAS POZO DE AGUA POTABLE EN RANCHO DE PEÑA, SANTA ISABEL
Inaugura JCAS pozo de agua potable en Rancho de Peña, Santa[...]
Por: Agencias
BENEFICIARÁ A MÁS DE 800 ESTUDIANTES CONVENIO ENTRE LA UTCH SUR Y CANACINTRA
Beneficiará a más de 800 estudiantes convenio entre la UTCH Sur y[...]
Por: Agencias
INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO DIVERSAS OBRAS EN SAUCILLO
Inaugura Gobierno del Estado diversas obras en[...]
Por: Agencias
REALIZA ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2026
Realiza Archivo General del Estado Primera Sesión Ordinaria[...]
Por: Agencias
BENEFICIAN PROGRAMAS DE LA SDR A MÁS DE 8 MIL PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO
Benefician programas de la SDR a más de 8 mil productores agropecuarios de la zona centro del[...]
Por: Agencias
POLICÍA MUNICIPAL HA RECUPERADO DOCE MOTOCICLETAS EN UN MES
Policía Municipal ha recuperado doce motocicletas en un mes. Refuerza Seguridad Pública Municipal revisiones permanentes a[...]
Por: Agencias
AVANZA PASO SUPERIOR DE FUERZA AÉREA; MEJORARÁ LA MOVILIDAD EN LA ZONA ORIENTE
Avanza Paso Superior de Fuerza Aérea; mejorará la movilidad en la zona oriente. La obra avanza conforme a lo[...]
Por: Agencias
AVANZA MUNICIPIO CON TRABAJOS DE TERRACERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE COMANDANCIA ORIENTE
Avanza Municipio con trabajos de terracería para la construcción de Comandancia Oriente - Cuenta con una inversión superior a los 60 millones de[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com