BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
DEBATE PRESIDENCIAL EN MÉXICO: ¿QUIÉN GANÓ? ¿QUIÉN PERDIÓ?

08:42 am Chihuahua, Chih., México s�bado 20 de abril, 2024

FRANCISCO TOLEDO

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2019-09-07 06:44:32

No hay fracaso, simplemente se cambia de camino: Jodorowsky. En Madrid, en el Reina Sofía, Toledo recibió el aplauso universal. En México, admirados por su arte desde hace décadas, no deja de sorprendernos el retraso con que ha reaccionado el canon mundial frente a un talento como el de Toledo.

El vocablo moderno se remonta al siglo V. Entonces se usó para delimitar al mundo cristiano del romano y pagano, dice con otras palabras Jürgen Habermas en su ensayo "La modernidad, un proyecto incompleto". En distintos momentos de la historia, este concepto sirvió para diferenciar el presente del pasado, sigue más adelante el mismo Habermas y, en otro párrafo, cita a Octavio Paz: "La vanguardia de 1967 repite las acciones y gestos de la de 1917. Estamos experimentando el fin de la idea de arte moderno". Hoy, los límites entre modernidad y Con la retrospectiva de su obra, primero en Londres, en la White Chapel, y vanguardia emergen difusos y, como se sabe, a un artista moderno cuya obra sigue legitimándose con el paso del tiempo se lo suele llamar clásico, clásico de la modernidad. En tal contexto, ¿es posible ubicar a Francisco Toledo como el último de los clásicos mexicanos? Sí, pero también como uno de los últimos vanguardistas. ¿Por qué? Pablo Picasso, así como Matisse y Gauguin, fundaron la modernidad en el cruce del siglo XIX y XX explorando además de la ruptura de la representación ilusionista, entre otros aspectos las formas del arte africano. De hecho, esas piezas pertenecientes al pasado otro, desagregado de la cultura antropocéntrica occidental, es uno de los sustratos del cubismo. Francisco Toledo no fue a buscar en otras regiones las pautas culturales del pasado para articular su estética. En un movimiento inverso, cruza el Atlántico, asimila en Europa las formas de la modernidad y de las vanguardias y las incorpora a su propia combinatoria iconográfica, recogida en las fuentes referenciales de su tierra: Juchitán, Oaxaca. Se trata de modelos que se remontan al pasado prehispánico perdurando hasta el presente. Y Toledo dividió sus organizaciones visuales en dos vertientes. Por un lado la reproducción con distintos grados de verosimilitud de un bestiario hecho de peces, conejos, escorpiones, iguanas, batracios y objetos como botellas y zapatos; por otro lado un alejamiento respecto a ese mecanismo reproductor de lo real. Esta desrealización neofigurativa no sólo asoma en sus figuras sino, asimismo, en la organización de las formas sobre sus pinturas, dibujos y gráficas. Fragua, de ese modo, un universo formal que ata cabos con lo real y otro desplegado por la metáfora. La metáfora fulgura en la obra de Toledo gracias a su imbricación, sobre una misma figura, o en un continuo que ensambla diversas figuras de perfiles humanos y animales en una especie de cópula incesante, explícita a veces, metafórica otras. Todo consiste en una fusión y cópula que abre exaltadamente el imaginario de Toledo hacia una consumación del erotismo en su más alta expresión ritual, mítica, en una concretud del juego deudora de la vanguardia. Este vertebrador temático, en efecto, tal como circula en las superficies del pintor, apuntando tanto al desenfado como a una poética del erotismo, halla sus cauces conceptuales en el libro homónimo de Georges Bataille. Bataille estudia en El erotismo el sustrato mítico que otorgaban los pueblos antiguos a la sexualidad, el significado religioso de las festividades orgiásticas, su inclusión de lo transgresivo dentro de esa experiencia ceremonial. Toledo inserta a su obra en el espacio mítico de la fiesta dionisiaca, y de la fiesta, como la concebían los antiguos pueblos preoccidentales, realiza la metáfora de la misma. Muchos de sus cuadros están colmados por figuras que, en su gestación continua y sin tregua, auscultan la androginia, la mezcla de géneros y la mezcla de la condición humana y animal sin jerarquías, tal como la concebían los primeros hombres. Y suele colmar toda la extensión de la tela por formas y brotaciones de formas con intenso, encendido dinamismo. Todo es despliegue, nacimiento, gestación y resurrección en la coreografía visual de Toledo. ¿Es transgresora su obra? Lo fue en los años sesenta y setenta. Ahora es mucho más que eso. En un mundo como el actual, donde la mayoría de las producciones estéticas ha perdido su sentido ritual, la transgresión de Toledo se ha convertido, insisto, en una poética del erotismo, y eso es mucho decir. De ahí que sea uno de los últimos clásicos de la modernidad cultural mexicana y un vanguardista a ultranza. Por otra parte, Francisco Toledo no fue de ninguna manera un artista local. Releva su cultura de origen bajo las formas de la alta cultura universal. Tan zapoteco como europeo, trabaja su rica articulación formal con tanta maestría como elabora las gradaciones de luz, color y materia. Todo ello colocado sobre un campo expansivo en cuya circularidad subyace la antigua concepción cíclica de la vida. Descanse en paz. Salud y larga vida. Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH. @profesor_F



promechisa
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LOS ECLIPSES SOLARES Y LOS ECLIPSES POLÍTICOS
“Todas las madres del mundo, a las que he fecundado, no hacen sino engendrarme. El niño Sol tiene todos los derechos. Cedo esos derechos a la humanidad consciente.” Jodorowsky Considero oportuno que como Mexicano, siendo hombres libres que como país, os dirigentes de Ecuador haya irrumpido en la embajada violando la soberania del suelo de México
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 2024
Últimos días para participar en el programa Infraestructura Educativa 2024. Este viernes 19 de abril cierra el tiempo para traer los[...]
Por: Agencias
PARTEN A EU ESFERAS GIGANTES DE MATA ORTIZ QUE REPRESENTARÁN A CHIHUAHUA EN LA “SEMANA DE MÉXICO EN CHICAGO”
Las 5 megaesculturas elaboradas por artesanas y artesanos chihuahuenses, serán exhibidas ante 35 mil[...]
Por: Agencias
FOTON Y SÚPER COPA ROSHFRANS ARRANCAN UNA NUEVA ERA EN EL AUTOMOVILISMO MEXICANO
FOTON se convierte en patrocinador de la Súper Copa Roshfrans, un campeonato automovilístico mexicano que incluye categorías destacadas como Tractocamiones, Gran Turismo México, Fórmula 5 y[...]
Por: Agencias
RECONOCEN A PORFESORA DEL TEC DE MONTERREY COMO UNA DE LAS MEJORES EJECUTIVAS DE MÉXICO
Eglantina Mayorga destacó por su compromiso con la igualdad de género, así como su influencia como líder[...]
Por: Agencias
EMPLEO FORMAL FRENA CRECIMIENTO EN MARZO
con una variación mensual de 0.0%; desaceleración en 1T24 más pronunciada que la[...]
Por: Agencias
¡CELEBREMOS JUNTOS 15 AÑOS DE INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO EN NUESTRO PARQUE TECNOLÓGICO ORIÓN!
Te invitamos a ser parte de este momento tan especial donde recordaremos nuestros logros y visionaremos el[...]
Por: Agencias
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, PARTICIPÓ EN LA 87 CONVENCIÓN BANCARIA EN ACAPULCO, GUERRERO.
Ante los presidentes y directivos de los principales bancos con presencia en el país, se comprometió, de ganar la Presidencia, a respetar la autonomía de instituciones como el Banco de México y[...]
Por: Agencias
EL CONSUMO PIERDE DINAMISMO EN MARZO CON MENOR CRECIMIENTO DE LOS SERVICIOS
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de marzo una caída de (-)1.1% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.[...]
Por: Agencias
FACILITAR EL VOTO EN EL EXTRANJERO EXIGEN AL INE
Cientos de personas denunciaron que fueron excluidas de la Lista Nominal Electoral en el Extranjero, sin explicación ni atención del INE.[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com