Noticias Al Día
CON LA DETENCIÓN DE CESAR DUARTE HABRÁ JUSTICIA?

11:35 am Chihuahua, Chih., México Lunes 13 de Julio, 2020

FRANCISCO TOLEDO

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2019-09-07 06:44:32

No hay fracaso, simplemente se cambia de camino: Jodorowsky. En Madrid, en el Reina Sofía, Toledo recibió el aplauso universal. En México, admirados por su arte desde hace décadas, no deja de sorprendernos el retraso con que ha reaccionado el canon mundial frente a un talento como el de Toledo.

El vocablo moderno se remonta al siglo V. Entonces se usó para delimitar al mundo cristiano del romano y pagano, dice con otras palabras Jürgen Habermas en su ensayo "La modernidad, un proyecto incompleto". En distintos momentos de la historia, este concepto sirvió para diferenciar el presente del pasado, sigue más adelante el mismo Habermas y, en otro párrafo, cita a Octavio Paz: "La vanguardia de 1967 repite las acciones y gestos de la de 1917. Estamos experimentando el fin de la idea de arte moderno". Hoy, los límites entre modernidad y Con la retrospectiva de su obra, primero en Londres, en la White Chapel, y vanguardia emergen difusos y, como se sabe, a un artista moderno cuya obra sigue legitimándose con el paso del tiempo se lo suele llamar clásico, clásico de la modernidad. En tal contexto, ¿es posible ubicar a Francisco Toledo como el último de los clásicos mexicanos? Sí, pero también como uno de los últimos vanguardistas. ¿Por qué? Pablo Picasso, así como Matisse y Gauguin, fundaron la modernidad en el cruce del siglo XIX y XX explorando además de la ruptura de la representación ilusionista, entre otros aspectos las formas del arte africano. De hecho, esas piezas pertenecientes al pasado otro, desagregado de la cultura antropocéntrica occidental, es uno de los sustratos del cubismo. Francisco Toledo no fue a buscar en otras regiones las pautas culturales del pasado para articular su estética. En un movimiento inverso, cruza el Atlántico, asimila en Europa las formas de la modernidad y de las vanguardias y las incorpora a su propia combinatoria iconográfica, recogida en las fuentes referenciales de su tierra: Juchitán, Oaxaca. Se trata de modelos que se remontan al pasado prehispánico perdurando hasta el presente. Y Toledo dividió sus organizaciones visuales en dos vertientes. Por un lado la reproducción con distintos grados de verosimilitud de un bestiario hecho de peces, conejos, escorpiones, iguanas, batracios y objetos como botellas y zapatos; por otro lado un alejamiento respecto a ese mecanismo reproductor de lo real. Esta desrealización neofigurativa no sólo asoma en sus figuras sino, asimismo, en la organización de las formas sobre sus pinturas, dibujos y gráficas. Fragua, de ese modo, un universo formal que ata cabos con lo real y otro desplegado por la metáfora. La metáfora fulgura en la obra de Toledo gracias a su imbricación, sobre una misma figura, o en un continuo que ensambla diversas figuras de perfiles humanos y animales en una especie de cópula incesante, explícita a veces, metafórica otras. Todo consiste en una fusión y cópula que abre exaltadamente el imaginario de Toledo hacia una consumación del erotismo en su más alta expresión ritual, mítica, en una concretud del juego deudora de la vanguardia. Este vertebrador temático, en efecto, tal como circula en las superficies del pintor, apuntando tanto al desenfado como a una poética del erotismo, halla sus cauces conceptuales en el libro homónimo de Georges Bataille. Bataille estudia en El erotismo el sustrato mítico que otorgaban los pueblos antiguos a la sexualidad, el significado religioso de las festividades orgiásticas, su inclusión de lo transgresivo dentro de esa experiencia ceremonial. Toledo inserta a su obra en el espacio mítico de la fiesta dionisiaca, y de la fiesta, como la concebían los antiguos pueblos preoccidentales, realiza la metáfora de la misma. Muchos de sus cuadros están colmados por figuras que, en su gestación continua y sin tregua, auscultan la androginia, la mezcla de géneros y la mezcla de la condición humana y animal sin jerarquías, tal como la concebían los primeros hombres. Y suele colmar toda la extensión de la tela por formas y brotaciones de formas con intenso, encendido dinamismo. Todo es despliegue, nacimiento, gestación y resurrección en la coreografía visual de Toledo. ¿Es transgresora su obra? Lo fue en los años sesenta y setenta. Ahora es mucho más que eso. En un mundo como el actual, donde la mayoría de las producciones estéticas ha perdido su sentido ritual, la transgresión de Toledo se ha convertido, insisto, en una poética del erotismo, y eso es mucho decir. De ahí que sea uno de los últimos clásicos de la modernidad cultural mexicana y un vanguardista a ultranza. Por otra parte, Francisco Toledo no fue de ninguna manera un artista local. Releva su cultura de origen bajo las formas de la alta cultura universal. Tan zapoteco como europeo, trabaja su rica articulación formal con tanta maestría como elabora las gradaciones de luz, color y materia. Todo ello colocado sobre un campo expansivo en cuya circularidad subyace la antigua concepción cíclica de la vida. Descanse en paz. Salud y larga vida. Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH. @profesor_F



DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
VARIOS GOBIERNO MUNICIPAL
CLIMA




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA REALIDAD DEL PAÍS ESTÁ MUY LEJOS DEL RETRATO QUE HIZO AMLO
La pobreza se incrementará en 48 de cada 100 mexicanos como consecuencia de la pandemia. Hay 34 millones de mexicanos que no tienen empleo.
Por: AQUILES CÓRDOVA MORÁN
Columnas


ESTAS SON LAS BECAS Y PRORROGAS QUE TIENE LA UACH EN TIEMPO DE PANDEMIA
La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) cuenta con 11 tipos de becas que permiten dar un apoyo a los estudiantes sobre todo ahora con la Contingencia Sanitaria, dentro de las opciones está la[...]
Por: Agencias
WILL SMITH Y SU CARA DE DOLOR SE VIRALIZAN TRAS CONFESIÓN DE INFIDELIDAD POR JADA PINKETT
Ante más de 2 millones de internautas, Jada le confirmó a Will Smith que sostuvo un romance con otro hombre cuando su matrimonio estaba en[...]
Por: Agencias
AUMENTAN QUEJAS CONTRA VIALIDAD EN DERECHOS HUMANOS
Durante este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó 6 quejas en contra del personal de Vialidad sobre todo por infracciones que no se cometieron, una persona que acusa de[...]
Por: Agencias
ANUNCIA EBRARD CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE SAFRAN EN CHIHUAHUA
El complejo industrial generará 800 empleos directos, señaló el secretario de Relaciones[...]
Por: Agencias
ASÍ SERÁ EL REGRESO A CLASES: SEP PRESENTA PROTOCOLO DE NUEVA NORMALIDAD
El regreso a clases presenciales en la nueva normalidad dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias tomadas por la población y será implementado en todo México, informó este miércoles[...]
Por: Agencias
FECHAC INVIERTE EN ANALIZADOR DE PRUEBAS COVID-19 "ARCHITECT", QUE PERMITIRÁ ESTABLECER PROTOCOLOS PARA LA REINCORPORACIÓN LABORAL
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC) invierte en un analizador de pruebas COVID-19, Architect i2000SR, que determina la presencia de anticuerpos, lo[...]
Por: Redacciòn
INVIERTEN EN JANOS MÁS DE 4 MDP EN OBRAS CON FONDO DE RECUPERACIÓN JUSTICIA PARA CHIHUAHUA
- A través del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento amplían y rehabilitan plazas públicas, salones de actos, unidad médica y un depósito[...]
Por: Redacciòn
CÉSAR DUARTE TIENE UN RANCHO MÁS GRANDE QUE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
El exmandatario cuenta con más de 50 propiedades en México y eñ sur de Estados[...]
Por: Agencias
AMLO AGRADECE A TRUMP NO TRATAR PÚBLICAMENTE EL TEMA DEL MURO FRONTERIZO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció al mandatario estadounidense, Donald Trump, que no se abordara públicamente el tema del muro[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com