Noticias Al Día
PERCIBE QUE LA INSEGURIDAD HA AUMENTADO EN EL ESTADO?

07:08 pm Chihuahua, Chih., México Jueves 14 de Noviembre, 2019

FRANCISCO TOLEDO

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2019-09-07 06:44:32

No hay fracaso, simplemente se cambia de camino: Jodorowsky. En Madrid, en el Reina Sofía, Toledo recibió el aplauso universal. En México, admirados por su arte desde hace décadas, no deja de sorprendernos el retraso con que ha reaccionado el canon mundial frente a un talento como el de Toledo.

El vocablo moderno se remonta al siglo V. Entonces se usó para delimitar al mundo cristiano del romano y pagano, dice con otras palabras Jürgen Habermas en su ensayo "La modernidad, un proyecto incompleto". En distintos momentos de la historia, este concepto sirvió para diferenciar el presente del pasado, sigue más adelante el mismo Habermas y, en otro párrafo, cita a Octavio Paz: "La vanguardia de 1967 repite las acciones y gestos de la de 1917. Estamos experimentando el fin de la idea de arte moderno". Hoy, los límites entre modernidad y Con la retrospectiva de su obra, primero en Londres, en la White Chapel, y vanguardia emergen difusos y, como se sabe, a un artista moderno cuya obra sigue legitimándose con el paso del tiempo se lo suele llamar clásico, clásico de la modernidad. En tal contexto, ¿es posible ubicar a Francisco Toledo como el último de los clásicos mexicanos? Sí, pero también como uno de los últimos vanguardistas. ¿Por qué? Pablo Picasso, así como Matisse y Gauguin, fundaron la modernidad en el cruce del siglo XIX y XX explorando además de la ruptura de la representación ilusionista, entre otros aspectos las formas del arte africano. De hecho, esas piezas pertenecientes al pasado otro, desagregado de la cultura antropocéntrica occidental, es uno de los sustratos del cubismo. Francisco Toledo no fue a buscar en otras regiones las pautas culturales del pasado para articular su estética. En un movimiento inverso, cruza el Atlántico, asimila en Europa las formas de la modernidad y de las vanguardias y las incorpora a su propia combinatoria iconográfica, recogida en las fuentes referenciales de su tierra: Juchitán, Oaxaca. Se trata de modelos que se remontan al pasado prehispánico perdurando hasta el presente. Y Toledo dividió sus organizaciones visuales en dos vertientes. Por un lado la reproducción con distintos grados de verosimilitud de un bestiario hecho de peces, conejos, escorpiones, iguanas, batracios y objetos como botellas y zapatos; por otro lado un alejamiento respecto a ese mecanismo reproductor de lo real. Esta desrealización neofigurativa no sólo asoma en sus figuras sino, asimismo, en la organización de las formas sobre sus pinturas, dibujos y gráficas. Fragua, de ese modo, un universo formal que ata cabos con lo real y otro desplegado por la metáfora. La metáfora fulgura en la obra de Toledo gracias a su imbricación, sobre una misma figura, o en un continuo que ensambla diversas figuras de perfiles humanos y animales en una especie de cópula incesante, explícita a veces, metafórica otras. Todo consiste en una fusión y cópula que abre exaltadamente el imaginario de Toledo hacia una consumación del erotismo en su más alta expresión ritual, mítica, en una concretud del juego deudora de la vanguardia. Este vertebrador temático, en efecto, tal como circula en las superficies del pintor, apuntando tanto al desenfado como a una poética del erotismo, halla sus cauces conceptuales en el libro homónimo de Georges Bataille. Bataille estudia en El erotismo el sustrato mítico que otorgaban los pueblos antiguos a la sexualidad, el significado religioso de las festividades orgiásticas, su inclusión de lo transgresivo dentro de esa experiencia ceremonial. Toledo inserta a su obra en el espacio mítico de la fiesta dionisiaca, y de la fiesta, como la concebían los antiguos pueblos preoccidentales, realiza la metáfora de la misma. Muchos de sus cuadros están colmados por figuras que, en su gestación continua y sin tregua, auscultan la androginia, la mezcla de géneros y la mezcla de la condición humana y animal sin jerarquías, tal como la concebían los primeros hombres. Y suele colmar toda la extensión de la tela por formas y brotaciones de formas con intenso, encendido dinamismo. Todo es despliegue, nacimiento, gestación y resurrección en la coreografía visual de Toledo. ¿Es transgresora su obra? Lo fue en los años sesenta y setenta. Ahora es mucho más que eso. En un mundo como el actual, donde la mayoría de las producciones estéticas ha perdido su sentido ritual, la transgresión de Toledo se ha convertido, insisto, en una poética del erotismo, y eso es mucho decir. De ahí que sea uno de los últimos clásicos de la modernidad cultural mexicana y un vanguardista a ultranza. Por otra parte, Francisco Toledo no fue de ninguna manera un artista local. Releva su cultura de origen bajo las formas de la alta cultura universal. Tan zapoteco como europeo, trabaja su rica articulación formal con tanta maestría como elabora las gradaciones de luz, color y materia. Todo ello colocado sobre un campo expansivo en cuya circularidad subyace la antigua concepción cíclica de la vida. Descanse en paz. Salud y larga vida. Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH. @profesor_F



DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
ILUMINEMOS CHIHUAHUA
CLIMA




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA JUSTIFICACIÓN DEL FRACASO
Heredaron gobiernos corruptos y calientes; lo llevaron a la quiebra y lo tienen en llamas. Y no se me confundan aquellos hipnotizados con la verborrea de los machuchones, tan dañino es robarse el dinero del pueblo como darle atole con el dedo. Es chocante, lo sé, pero encaja perfectamente la espantosa frase: ´salimos de Guatemala para entrar en guatepeor´.
Por: MANUEL NARVAEZ NARVAEZ
Columnas


RECONOCEN 25 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD DEL DIRECTOR ESTATAL DE FECHAC
Los sectores empresarial, público y social del estado de Chihuahua se reunieron para reconocer los 25 años de servicio de ­Adrián Aguirre Reyna quien concluye el encargo como Director General[...]
Por: Redacciòn
DIPUTADOS DE LA 4T PLANEAN UNA ‘VAQUITA’ PARA CUBRIR LOS GASTOS DE EVO MORALES
Ante los cuestionamientos sobre cuánto gastará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la manutención de Evo Morales, legisladores de izquierda ya organizan una[...]
Por: Agencias
AVANZA GESTIÓN DEL MODELO PARA CONCLUIR Y OPERAR HOSPITALES EN JUÁREZ ENTRE ESTADO Y FEDERACIÓN
- Gobernador Javier Corral recibirá a funcionarios del gabinete de Salud en Juárez el próximo 25 de noviembre para afinar los[...]
Por: Redacciòn
SE APRUEBAN DOS NUEVOS CONDOMINIOS, UN ESTUDIO DE PLANEACIÓN URBANA Y DOS ENAJENACIONES DE TERRENOS
Se aprobaron en Sesión de Cabildo diversos dictámenes presentados por la Comisión de Desarrollo Urbano y las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Hacienda, Planeación e Inversión para el[...]
Por: Redacciòn
INVIERTEN ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE LA CRUZ 2.2 MDP PARA OBRAS DE DESARROLLO COMUNITARIO
- El Comité de Participación Ciudadana determinó que la rehabilitación del salón de usos múltiples en Corraleño, así como la construcción de una cancha y la techumbre de la Plaza Juárez en[...]
Por: Redacciòn
PRESENTAN SUS POSTURAS EN EL FORO DEL PLEBISCITO CHIHUAHUA 2019
En un formato de rondas alternadas, con tiempos iguales y turnos sorteados previo al evento, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó el Foro Plebiscito Chihuahua 2019, en el cual[...]
Por: Redacciòn
PERIODO DE PODAS SERÁ DEL 15 DE DICIEMBRE AL 15 DE MARZO
El Gobierno Municipal a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, informa a la ciudadanía chihuahuense que el periodo de “podas” será del 15 de diciembre del presente año al[...]
Por: Redacciòn
ANTORCHA DESPLIEGA ARTE Y CULTURA EN EL PLANTÓN ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
**El plantón será por tiempo indefinido, y no se disolverá a menos que obtengan una respuesta positiva, en el sentido de que los diputados modifiquen los términos y los montos de los rubros para[...]
Por: Redacciòn
SE EXHIBEN ANTE LA CIDH VIOLACIONES A DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR PARTE DEL RÉGIMEN AGRARIO EN MÉXICO
El día de hoy en el 174o. periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes indígenas junto con organizaciones de la sociedad civil mexicanas[...]
Por: Redacciòn


Sitio desarrollado por Exosfera.com