BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Cual es tu favorito para ganar el próximo campeonato del mundo 2026?

12:45 pm Chihuahua, Chih., México jueves 25 de junio, 2026

LA ESTAFA MAESTRA DEL QUESO

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2019-08-27 08:39:55

La vida….bendice: Jodorowsky. No es mi deseo entrar a detalle sobre la funcionaria judicial de haber robado diversos artículos del STJ. La llevaron a juicio, policía procesal, ministerio publico, defensores, esto ante el gran robo cometido en contra del Estado, y lo mas seguro es que la corran, seguirá el juicio laboral.

No tengo mas que decir, solo que chingue a su madre el sistema de justicia del país. El otro lado de la moneda. Hace cinco años en Italia, Roman Ostriakov cogió dos porciones de queso y unas salchichas de las estanterías de un supermercado en Génova y se los metió al bolsillo. Se acercó a la caja a pagar unos palitos de pan. De camino, una clienta suspicaz se dio cuenta del robo y lo denunció a la cajera. A Ostriakov le encontraron los objetos sustraídos, valorados en poco más de 4 euros. Las autoridades detuvieron y procesaron a este hombre, pese a no tener antecedentes penales. Ostriakov fue condenado en primera y segunda instancia a pagar cien euros de multa y a pasar seis meses encerrado en una cárcel por “tentativa de hurto leve”. Ahora, la Corte de Casación italiana —el equivalente al Tribunal Supremo español— ha determinado que este hombre sin hogar no es culpable del robo, ya que lo hizo víctima del hambre y por pura necesidad. El Tribunal Supremo en Italia determina que Roman Ostriakov, un hombre sin hogar, no cometió ningún crimen cuando robó alimentos de un supermercado por necesidad “La condición del imputado y las circunstancias en las que ha sucedido la apropiación de la mercancía demuestran que él se hizo con un poco de alimento para afrontar una inmediata e imprescindible exigencia de alimentarse, actuando por lo tanto en estado de necesidad”, dice la resolución judicial. Por lo tanto, los fallos de las instancias anteriores han sido anulados y el hombre absuelto sin cargos. Ostriakov no había presentado un recurso a las dos instancias anteriores, pero sí lo hizo el fiscal general de Génova, que solicitó que la condena fuera por tentativa de hurto, ya que el hombre no llegó a salir del supermercado. Esto habría rebajado la pena a un tercio, pero no fue necesario llegar a este extremo al llegar antes la decisión del Supremo. La decisión del juez ha provocado reacciones favorables en Italia. Por ejemplo, el periódico La Stampa escribía en su editorial: “la decisión del tribunal nos recuerda que en un país civilizado no se debería permitir que nadie muriera de hambre”. Por su parte, el Corriere de la Sera se quejaba de que hubieran pasado cinco años de costosos procesos hasta que la justicia italiana tomara una decisión por un robo de menos de cinco euros. Carlo Rienzi, presidente de la asociación de consumidores Codacons, celebró el fallo positivo del Tribunal y alertó en un comunicado de que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de ciudadanos que se ven en la obligación de robar para llegar a fin de mes. “El Supremo ha establecido un principio sacrosanto: un pequeño robo por hambre no es en modo alguno equiparable a un gesto de delincuencia porque la exigencia de alimentarse justifica el hecho”. “En estos casos el delito no es cometido por el ladrón sino por el Estado que abandona a los más débiles a su destino, llevándoles a cumplir gestos como el robo de alimentos”, denunciaba Rienzi. “En estos casos el delito no es cometido por el ladrón sino por el Estado que abandona a los más débiles a su destino, llevándoles a cumplir gestos como el robo de alimentos” Esta decisión de la justicia italiana entronca con las campañas puestas en marcha por gobiernos y ciudadanos para reducir el despilfarro de alimentos y conseguir una redistribución más justa de la comida. También en Italia, el gobierno pondrá muy pronto en marcha una ley que incentiva a los supermercados a donar la comida sobrante a la caridad. En Francia tirar comida está penado por ley y no son pocas las iniciativas ciudadanas que se suman a la lucha contra el despilfarro de comida. En España, sin ir más lejos, hemos visto iniciativas como la de una madre lanzó una petición para evitar que los comedores escolares tiren la comida sobrante o la que apuesta por la creación de una red de neveras solidarias. Actualmente, sigue en marcha una campaña dirigida directamente a la Comisión Europea con el objetivo de que a nivel europeo se apruebe una ley que penalice a los comercios que tiren la comida que ya no pueden vender en vez de donarla. El sistema penal en nuestro país solo aplica la ley a quien tiene y puede. Disculpen la grosería. Salud y larga @profesor_F Profesor por oposición de la Facultad de Derecho de la UACH.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
HASTA LAS MANITAS: EL TSJ METIDO EN POLÍTICA
El pasado 18 de mayo, un medio digital publicó un editorial (visible en el sitio https://chihuahuaendirecto.com/en-el-tsje-essantiago/); transcribirlo se comería la columna; los puntos centrales del texto, en lo que nos interesa: Existe una “presunta” operación política dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahora ya es descarado el apoyo a Santiago de la Peña en el Tribunal Superior de Justicia, vinculado a la presidencia del órgano;
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


17 PERSONAS RESULTARON HERIDAS EN CABO SAN LUCAS, POR UN ATROPELLAMIENTO MASIVO DURANTE LOS FESTEJOS DEL MUNDIAL 2026
Atropellamiento durante festejos del Mundial 2026 en Cabo San Lucas dejan 17[...]
Por: Agencias
REFUERZA MUNICIPIO LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO CON OPERATIVO INTENSIVO
Refuerza Municipio limpieza y mantenimiento del Centro Histórico con operativo intensivo - Se atendieron con pintura 18 mil 500 metros lineales del primer cuadro de la[...]
Por: Agencias
ATENDERÁ MUNICIPIO 10 ZONAS CON BACHEO ESTE JUEVES 25 DE JUNIO
Atenderá Municipio 10 zonas con bacheo este jueves 25 de junio. Se invita a la ciudadanía a circular con[...]
Por: Agencias
CON APOYO DEL MUNICIPIO CRECE LA PARTICIPACIÓN Y SE CONSOLIDAN DEPORTISTAS DE BOLICHE A NIVEL NACIONAL
Con apoyo del Municipio crece la participación y se consolidan deportistas de boliche a nivel nacional - Se capacitan para próximas competencias Nacionales juveniles y de primera[...]
Por: Agencias
DISTRIBUYE ESTADO APOYOS ALIMENTARIOS EN LA COLONIA LADRILLERAS NORTE
Distribuye Estado apoyos alimentarios en la colonia Ladrilleras[...]
Por: Agencias
LA BUSCADORA PATRICIA NEGRETE TAFOYA FUE ASESINADA EN GUANAJUATO.
Asesinan a la buscadora Patricia Negrete en[...]
Por: Agencias
LA CRT ANUNCIÓ UNA PRÓRROGA PARA LA VINCULACIÓN DE LA CURP CON LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS CELULARES.
Anuncian prórroga para el registro de líneas celulares; esta es la nueva fecha[...]
Por: Agencias
DONA COESVI EQUIPO DE CÓMPUTO A LA ESCUELA PRIMARIA “MANUELA MEDINA”
Dona Coesvi equipo de cómputo a la escuela primaria “Manuela[...]
Por: Agencias
OFRECE GOBIERNO MUNICIPAL SERVICIO DE HORAS MÁQUINA A HABITANTES DE LA ZONA RURAL
Ofrece Gobierno Municipal servicio de horas máquina a habitantes de la zona[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com