BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Saliste de vacaciones en este periodo?

08:28 pm Chihuahua, Chih., México mi�rcoles 22 de julio, 2026

LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN DETRÁS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2019-07-06 12:10:23

Dios,tú no eres mudo. Yo soy sordo: Jodorowsky El Índice de Transparencia reveló que las instituciones de educación superior tienen un riesgo alto de malversar el dinero público.

Un monstruo grande y que pisa fuerte persigue a las entidades públicas de este país. Se llama corrupción y se presenta como sombra. No solo en los sospechosos de siempre como la Cámara, el Senado y Consejo Superior de la Judicatura, sino también ronda a las universidades públicas. Así lo reveló el Índice de Transparencia Nacional 2013-2014. Aunque las universidades públicas habían sido evaluadas en índices anteriores, esta vez la Corporación Transparencia por Mexico incluyó unidades de medición específicas para evaluar los procedimientos administrativos y educativos. “Los resultados son preocupantes. En general el puntaje de todas las instituciones de educación superior públicas sería de 56.4, en una escala de 0 a 100, que equivale a un riesgo alto de corrupción. Ninguna de las instituciones evaluadas se ubicó en nivel de riesgo bajo ni moderado, solo el 40 por ciento de ellas alcanzó el nivel medio, mientras que el 53 por ciento de la entidades se ubicó en riesgo alto y el 6.5 por ciento, en uno muy alto De las 32 universidades públicas del país, 13 se diagnosticaron en riego alto y 19, en medio. La de Córdoba obtuvo el peor resultado con 48,3 y, en contraste, el menor riesgo lo presentó la Universidad de Antioquia con un 74,3. Ni siquiera la cercanía al 100 de la cifra de la Universidad Autónoma es positiva. Según Restrepo, “ninguna logró superar los niveles de riesgo. Estos resultados demuestran deficiencia en los diseños institucionales”. “Con este índice no señalamos que las instituciones sean corruptas, decimos cuál es el riesgo que tienen de serlo. Esto quiere decir que si la entidad que gestiona los recursos es débil, nuestro dinero puede caer en la corrupción y que por lo tanto, un derecho como el de la educación puede estar en riesgo” La Universidad”. El índice cuenta con tres factores de medición: visibilidad, institucionalidad y control y sanción. De estos el primero, que consta de los indicadores de Divulgación de la gestión administrativa y de trámites y servicio al ciudadano, las universidades públicas en general logran 61,7 sobre 100, es decir, pasa apenas raspando; en el segundo, que consta de Políticas de comportamiento ético y organizacional obtienen 50,1; y en el tercero, formado por control social, institucional e interno de gestión y disciplinario, 59,4. Señor Rector antes de que pretendan crear departamentos, resolvamos nuestro problemas de identedidad. Salud y larga vida. Profesor por oposición de la Facultad de Derecho de UACH. @profesor_F.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA SENADORA EN CAMPAÑA
“Tal vez si prohibieran la literatura al igual que la cocaína, la gente por puro morbo, buscaría meterse un par de líneas.”Jodorowksy Para que pueda ser interesante para el lector un poco de historia que vivimos sin protección alguna en el Estado de Chihuahua Olvidados por el centro el país. Pero que tal la senadora en campaña. Mal trazado, pero ahí va.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


CLAUDIA SHEINBAUM FUE CUESTIONADA SOBRE EL LLAMADO DE ‘EL MAYO’ ZAMBADA A LOS JÓVENES PARA ALEJARSE DEL NARCOTRÁFICO
“Debemos buscar la paz en México”: dice Sheinbaum tras sentencia de ‘el[...]
Por: Agencias
CONTINÚA GOBIERNO DEL ESTADO BARRIDO SANITARIO PARA PREVENIR EL GBG EN PARRAL
Continúa Gobierno del Estado barrido sanitario para prevenir el GBG en[...]
Por: Agencias
LA SECRETARÍA DE SALUD CONFIRMÓ TRES CASOS DE CYCLOSPORA EN MÉXICO Y DETALLÓ SI TIENEN RELACIÓN CON EL BROTE EN EU
México reporta tres casos de Cyclospora, ¿hay brote de la[...]
Por: Agencias
FIRMA MUNICIPIO DE CHIHUAHUA HERMANAMIENTO CON WICHITA, KANSAS PARA FORTALECER LA INDUSTRIA AEROESPACIA
Firma Municipio de Chihuahua hermanamiento con Wichita, Kansas para fortalecer la industria aeroespacial -El acuerdo permitiráimpulsar la atracción de inversiones, el desarrollo de talento y la[...]
Por: Agencias
REALIZÓ GOBIERNO MUNICIPAL RECORRIDOS PREVENTIVOS ANTE LAS LLUVIAS REGISTRADAS EN LA CIUDAD
Realizó Gobierno Municipal recorridos preventivos ante las lluvias registradas en la[...]
Por: Agencias
OCHO ZONAS TENDRÁN BACHEO ESTE MARTES 21 DE JULIO: MUNICIPIO
Ocho zonas tendrán bacheo este martes 21 de julio: Municipio. Se invita a la ciudadanía a circular con[...]
Por: Agencias
¡ALERTA VIAL! REALIZARÁ MUNICIPIO RECARPETEO EN TRAMO DEL PERIFÉRICO DE LA JUVENTUD
¡Alerta vial! Realizará Municipio recarpeteo en tramo del periférico de la Juventud - Las labores se desarrollarán en horario[...]
Por: Agencias
¡PONTE AL CORRIENTE! MUNICIPIO LANZA PROGRAMA DE DESCUENTOS EN ADEUDO DE PAVIMENTACIONES
¡Ponte al corriente! Municipio lanza programa de descuentos en adeudo de[...]
Por: Agencias
INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A HABITANTES DE LA ZONA RURAL A ADQUIRIR PANELES SOLARES
Invita Gobierno Municipal a habitantes de la zona rural a adquirir paneles[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com