BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿SI HOY FUERA LA ELECCIÓN A GOBERNADOR, POR QUE PARTIDO VOTARÍAS?

04:34 pm Chihuahua, Chih., México lunes 23 de marzo, 2026

LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN DETRÁS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2019-07-06 12:10:23

Dios,tú no eres mudo. Yo soy sordo: Jodorowsky El Índice de Transparencia reveló que las instituciones de educación superior tienen un riesgo alto de malversar el dinero público.

Un monstruo grande y que pisa fuerte persigue a las entidades públicas de este país. Se llama corrupción y se presenta como sombra. No solo en los sospechosos de siempre como la Cámara, el Senado y Consejo Superior de la Judicatura, sino también ronda a las universidades públicas. Así lo reveló el Índice de Transparencia Nacional 2013-2014. Aunque las universidades públicas habían sido evaluadas en índices anteriores, esta vez la Corporación Transparencia por Mexico incluyó unidades de medición específicas para evaluar los procedimientos administrativos y educativos. “Los resultados son preocupantes. En general el puntaje de todas las instituciones de educación superior públicas sería de 56.4, en una escala de 0 a 100, que equivale a un riesgo alto de corrupción. Ninguna de las instituciones evaluadas se ubicó en nivel de riesgo bajo ni moderado, solo el 40 por ciento de ellas alcanzó el nivel medio, mientras que el 53 por ciento de la entidades se ubicó en riesgo alto y el 6.5 por ciento, en uno muy alto De las 32 universidades públicas del país, 13 se diagnosticaron en riego alto y 19, en medio. La de Córdoba obtuvo el peor resultado con 48,3 y, en contraste, el menor riesgo lo presentó la Universidad de Antioquia con un 74,3. Ni siquiera la cercanía al 100 de la cifra de la Universidad Autónoma es positiva. Según Restrepo, “ninguna logró superar los niveles de riesgo. Estos resultados demuestran deficiencia en los diseños institucionales”. “Con este índice no señalamos que las instituciones sean corruptas, decimos cuál es el riesgo que tienen de serlo. Esto quiere decir que si la entidad que gestiona los recursos es débil, nuestro dinero puede caer en la corrupción y que por lo tanto, un derecho como el de la educación puede estar en riesgo” La Universidad”. El índice cuenta con tres factores de medición: visibilidad, institucionalidad y control y sanción. De estos el primero, que consta de los indicadores de Divulgación de la gestión administrativa y de trámites y servicio al ciudadano, las universidades públicas en general logran 61,7 sobre 100, es decir, pasa apenas raspando; en el segundo, que consta de Políticas de comportamiento ético y organizacional obtienen 50,1; y en el tercero, formado por control social, institucional e interno de gestión y disciplinario, 59,4. Señor Rector antes de que pretendan crear departamentos, resolvamos nuestro problemas de identedidad. Salud y larga vida. Profesor por oposición de la Facultad de Derecho de UACH. @profesor_F.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
NI VENGANZA NI PERDÓN. 1ª. DE 2 PARTES.
Por hoy —sólo por hoy—, vamos a dejar en paz al Poder Judicial local y mentecato que preside el Tribunal de Disciplina y que hasta ahorita no ha comentado nada de lo que sí importa (en vez de selfies idiotas), como podría ser el caso de Israel Hernández Domínguez que involucra a uno de los flamantes magistrados penales en la fronteriza Ciudad Juárez, en donde se le facilitó ilegalmente un vehículo automotor que sufrió un serio accidente: otro caso para los magistrados muertos de hambre cuyo sueldazo no les alcanza para pagar un Uber o pagarse su propia gasolina. A ese asunto volveremos luego.
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


DEL ESTUDIO QUE TRAJO "TERRIFIER": El Bufón 2
Hoy 19 de marzo, el terror regresa a la pantalla grande con El Bufón 2, la perturbadora secuela escrita y dirigida por Colin Krawchuk que transforma la ilusión en una sentencia de muerte. “El[...]
Por: Agencias
UN JOVEN MUERTO FUE EL SALDO DE UN ATAQUE A DISPAROS EN UN BAR DE COAPA.
Reportan disparos y un joven muerto en Coapa, ¿qué[...]
Por: Agencias
¡POTENCIA TU CRECIMIENTO EN RECURSOS HUMANOS! - INICIAMOS MAÑANA: CANACINTRA
¡Potencia tu crecimiento en Recursos Humanos! - Iniciamos[...]
Por: Agencias
“TENEMOS LA DETERMINACIÓN ABSOLUTA PARA QUE LA 4T LLEGUE A TODO CHIHUAHUA”, EXPRESÓ CRUZ PEREZ CUELLAR
Aqui hay rumbo, convicción y fuerza dice Cruz Pérez[...]
Por: Agencias
AUTORIDADES DE ESPAÑA ASEGURARON 625 KILOS DE METANFETAMINA, LA CUAL PROCEDÍA DE MÉXICO.
Aseguran en España 625 kilos de metanfetamina procedente de[...]
Por: Agencias
UN AVIÓN DE AIR CANADA CHOCÓ CON UN CAMIÓN DE BOMBEROS EN PLENA PISTA DEL AEROPUERTO LAGUARDIA, EN NUEVA YORK
Al menos dos muertos tras choque entre avión y un camión de bomberos en el Aeropuerto LaGuardia, Nueva[...]
Por: Agencias
TRUMP SEÑALÓ QUE “IRÁN REALMENTE QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO”, EL CUAL PODRÍA SUCEDER EN LOS PRÓXIMOS CINCO DÍAS
Trump afirma que “Irán quiere un acuerdo” y que podría llegar en los próximos cinco[...]
Por: Agencias
ATENCION, SE REALIZARA TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE LAMPARAS LED EN ESTA ZONA
¡Atención conductores de Chihuahua[...]
Por: Agencias
TOMA PRECAUCIONES EN ESTAS ZONAS DE BACHEO
Toma precauciones en estas zonas de[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com