BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Saliste de vacaciones en este periodo?

12:45 am Chihuahua, Chih., México jueves 27 de agosto, 2026

LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN DETRÁS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2019-07-06 12:10:23

Dios,tú no eres mudo. Yo soy sordo: Jodorowsky El Índice de Transparencia reveló que las instituciones de educación superior tienen un riesgo alto de malversar el dinero público.

Un monstruo grande y que pisa fuerte persigue a las entidades públicas de este país. Se llama corrupción y se presenta como sombra. No solo en los sospechosos de siempre como la Cámara, el Senado y Consejo Superior de la Judicatura, sino también ronda a las universidades públicas. Así lo reveló el Índice de Transparencia Nacional 2013-2014. Aunque las universidades públicas habían sido evaluadas en índices anteriores, esta vez la Corporación Transparencia por Mexico incluyó unidades de medición específicas para evaluar los procedimientos administrativos y educativos. “Los resultados son preocupantes. En general el puntaje de todas las instituciones de educación superior públicas sería de 56.4, en una escala de 0 a 100, que equivale a un riesgo alto de corrupción. Ninguna de las instituciones evaluadas se ubicó en nivel de riesgo bajo ni moderado, solo el 40 por ciento de ellas alcanzó el nivel medio, mientras que el 53 por ciento de la entidades se ubicó en riesgo alto y el 6.5 por ciento, en uno muy alto De las 32 universidades públicas del país, 13 se diagnosticaron en riego alto y 19, en medio. La de Córdoba obtuvo el peor resultado con 48,3 y, en contraste, el menor riesgo lo presentó la Universidad de Antioquia con un 74,3. Ni siquiera la cercanía al 100 de la cifra de la Universidad Autónoma es positiva. Según Restrepo, “ninguna logró superar los niveles de riesgo. Estos resultados demuestran deficiencia en los diseños institucionales”. “Con este índice no señalamos que las instituciones sean corruptas, decimos cuál es el riesgo que tienen de serlo. Esto quiere decir que si la entidad que gestiona los recursos es débil, nuestro dinero puede caer en la corrupción y que por lo tanto, un derecho como el de la educación puede estar en riesgo” La Universidad”. El índice cuenta con tres factores de medición: visibilidad, institucionalidad y control y sanción. De estos el primero, que consta de los indicadores de Divulgación de la gestión administrativa y de trámites y servicio al ciudadano, las universidades públicas en general logran 61,7 sobre 100, es decir, pasa apenas raspando; en el segundo, que consta de Políticas de comportamiento ético y organizacional obtienen 50,1; y en el tercero, formado por control social, institucional e interno de gestión y disciplinario, 59,4. Señor Rector antes de que pretendan crear departamentos, resolvamos nuestro problemas de identedidad. Salud y larga vida. Profesor por oposición de la Facultad de Derecho de UACH. @profesor_F.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA CENSURA GUBERNAMENTAL EN TIEMPOS DE LA 4T
“El ego es sordo; sordo y ciego Jodorowsky Considere oportuno escribir este trazado en pequeños párrafos, esto porque hablar de la censura que el gobierno de la presidenta esta colocando a libertad de expresión como en los años de las dictaduras militares en Sudamérica.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


"EL KOKI" DETENIDO EN TABASCO
Un operativo coordinado entre autoridades federales y de Tabasco permitió la detención de Jorge Luis “N”, alias “Koki”, señalado como líder del grupo delictivo Pueblo Unido y considerado[...]
Por: Agencias
HOY INAUGURARÁ MUNICIPIO REHABILITACIÓN DE LA QUINTA TOUCHÉ
Hoy inaugurará Municipio rehabilitación de la Quinta Touché. Será el Museo de Arte Contemporáneo Águeda[...]
Por: Agencias
REFUERZA UNIDAD VICTORIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL ATENCIÓN A VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO
Refuerza Unidad Victoria de la Policía Municipal atención a violencia familiar y de[...]
Por: Agencias
REPARARÁ JMAS CHIHUAHUA FUGA EN CONDUCCIÓN DE 14 PULGADAS.
Reparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas. Impactará en servicio de colonias del sur de la[...]
Por: Agencias
RECORRE ALCALDE MARCO BONILLA NUEVAS INSTALACIONES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA
Recorre alcalde Marco Bonilla nuevas instalaciones del Conservatorio de[...]
Por: Agencias
COLABORA PROTECCIÓN CIVIL EN EVACUACIÓN Y PROTOCOLOS DE AUXILIO ANTE INCENDIO DE VIVIENDAS EN LA COLONIA ÁVALOS
Colabora Protección Civil en evacuación y protocolos de auxilio ante incendio de viviendas en la colonia[...]
Por: Agencias
FIRMAN CHIHUAHUA CAPITAL Y CONCANACO PACTO CONTRA LA EXTORSIÓN Y PARA FORTALECER A LOS NEGOCIOS
Firman Chihuahua Capital y CONCANACO pacto contra la extorsión y para fortalecer a los negocios - La alianza contempla acciones de seguridad, simplificación de trámites, financiamiento,[...]
Por: Agencias
DOS PERIODISTAS DE NOTA ROJA FUERON ATACADOS EN LA COLONIA CAZONES DE POZA RICA, VERACRUZ
Dos periodistas de nota roja fueron atacados a balazos en Poza Rica, Veracruz, uno de ellos se encuentra como no[...]
Por: Agencias
DIEZ ZONAS TENDRÁN BACHEO ESTE MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO: MUNICIPIO
Diez zonas tendrán bacheo este miércoles 26 de agosto: Municipio. Se invita a la ciudadanía a circular con[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com