BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Votarías por García Harfuch para presidente en 2030?

01:13 am Chihuahua, Chih., México martes 3 de marzo, 2026

CONSULTA SOBRE AEROPUERTO: LA CONSTITUCIÓN POR ENCIMA DE TODOS

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2018-08-29 13:05:00

Según AMLO, en octubre de este año –antes de que asuma la Presidencia y tenga junto con su gabinete la investidura constitucional– realizará una consulta sobre la construcción del polémico aeropuerto en las inmediaciones de la Ciudad de México. O una encuesta, al más puro estilo morenista.

Al respecto preguntas van y preguntas vienen, muchas bastante razonables y otras cargadas de denostación. Más allá de esto, sostengo de manera irrebatible que hay la obligación ineludible de apegarse a la Constitución de la república, que recientemente ha dispuesto que son posibles las consultas populares sobre estas bases, no hay otras ni puede haberlas. Va lo que dice la Constitución: “Artículo 35. Son derechos del ciudadano: VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente: 1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: – El Presidente de la República; – El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o – Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión, 2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; 3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; 4o. El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; 5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal; 6o. Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y 7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción”. Hasta aquí la Constitución en la materia que me ocupa, luego vendrán otros comentarios.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
YARDA CERO
Tecamac, hace temblar a la FMFA En una reunión anual en donde también hubo “raunds de sombra” entre Coahuila y Durango, se confirmaron los “regalos” de la FMFA a Nuevo León en donde se llevará a cabo el infantil equipado y a Chihuahua con el U 19 y se autorizó un nuevo torneo de Flag de Más de 18 varonil y femenil con categorías libre$.
Por: PEDRO FLORES LINARES
Columnas


FORTALECE UT PAQUIMÉ COORDINACIÓN CON SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
Fortalece UT Paquimé coordinación con sector público, privado y[...]
Por: Agencias
DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONA MORAL - 5 DE MARZO
Declaración Anual de Persona Moral - 5 de[...]
Por: Agencias
POLICÍA MONTADA: VOCACIÓN, DISCIPLINA Y CUIDADO PROFESIONAL PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO
Policía Montada: vocación, disciplina y cuidado profesional para reforzar la seguridad en zonas de difícil[...]
Por: Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, SIGUIENTE RETO DE MARIO DOMÍNGUEZ EN SÚPER COPA ROSHFRANS
Súper Copa Roshfrans se dirige a toda velocidad a su segunda fecha de la temporada 2026, el reto en puerta es el Súper Óvalo Chiapas, en las inmediaciones de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en[...]
Por: Agencias
SHEINBAUM DEJÓ EN CLARO QUE ESTADOS UNIDOS DEBE HACER SU PARTE PARA QUE DEJEN DE ENTRAR ARMAS A MÉXICO
Sheinbaum: Si EE.UU. quiere que México frene tráfico de drogas, debe de parar envío de[...]
Por: Agencias
INICIA MUNICIPIO PROGRAMA “MANOS A LA CANCHA” PARA MEJORAR ESPACIOS DEPORTIVOS
Inicia Municipio programa “Manos a la Cancha” para mejorar espacios[...]
Por: Agencias
ANUNCIA GOBIERNO MUNICIPAL CIERRE NOCTURNO DE CARRILES EN BAJO PUENTES DEL PERIFÉRICO DE LA JUVENTUD
Anuncia Gobierno Municipal cierre nocturno de carriles en bajo puentes del Periférico de la[...]
Por: Agencias
BRINDA DSPM MÁS DE 140 ATENCIONES EN PUNTA ORIENTE CON UNIDAD MÓVIL DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA
Brinda DSPM más de 140 atenciones en Punta Oriente con unidad móvil de prevención de[...]
Por: Agencias
REALIZA MUNICIPIO CHARLA “ENTRE LÍNEAS Y HORIZONTES” EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN “HORIZONTES OPUESTOS”
Realiza Municipio charla “Entre Líneas y Horizontes” en el marco de la exposición “Horizontes Opuestos” -La exposición presenta una muestra de pintura y objetos que exploran la dualidad[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com