BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿CONSIDERA QUE FUE CORRECTA LA DETENCIÓN DE MADURO POR PARTE E.U.?

10:54 am Chihuahua, Chih., México domingo 11 de enero, 2026

CONSULTA SOBRE AEROPUERTO: LA CONSTITUCIÓN POR ENCIMA DE TODOS

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2018-08-29 13:05:00

Según AMLO, en octubre de este año –antes de que asuma la Presidencia y tenga junto con su gabinete la investidura constitucional– realizará una consulta sobre la construcción del polémico aeropuerto en las inmediaciones de la Ciudad de México. O una encuesta, al más puro estilo morenista.

Al respecto preguntas van y preguntas vienen, muchas bastante razonables y otras cargadas de denostación. Más allá de esto, sostengo de manera irrebatible que hay la obligación ineludible de apegarse a la Constitución de la república, que recientemente ha dispuesto que son posibles las consultas populares sobre estas bases, no hay otras ni puede haberlas. Va lo que dice la Constitución: “Artículo 35. Son derechos del ciudadano: VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente: 1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: – El Presidente de la República; – El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o – Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión, 2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; 3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; 4o. El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; 5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal; 6o. Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y 7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción”. Hasta aquí la Constitución en la materia que me ocupa, luego vendrán otros comentarios.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LOS DESEOS PARA AÑO NUEVO
“Feliz tesoro escondido en tu año nuevo; nuevo para tu ego mortal; pero antiquísimo para tu alma inmortal.” Jodorowsky Diciembre suele ser un mes propicio para el balance, pero también para el deseo. En política, sin embargo, los deseos suelen confundirse con ingenuidad.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


BUSCAN A MUJER DESAPARECIDA EN JARDINES DE ORIENTE
Buscan a mujer desaparecida en Jardines de[...]
Por: Agencias
CELULARES SERÁN BLOQUEADOS SI NO REGISTRAS TU CURP
El registro obligatorio de líneas de telefonía móvil vinculadas a la CURP ya está en marcha en México y, a partir de este 9 de enero, todos los usuarios deberán asociar su número celular a una[...]
Por: Agencias
INVITA ESTADO A ACUDIR A COMEDORES COMUNITARIOS DE NUTRICHIHUAHUA ANTE BAJAS TEMPERATURAS
Invita Estado a acudir a comedores comunitarios de NutriChihuahua ante bajas[...]
Por: Agencias
REGRESA CAM MÓVIL DEL JUÁREZBUS AL BRT-1 Y A RIBERAS DEL BRAVO PARA ACERCAR TRÁMITES A LA CIUDADANÍA
Regresa CAM Móvil del JuárezBus al BRT-1 y a Riberas del Bravo para acercar trámites a la[...]
Por: Agencias
INICIAN CLASES SEGUNDA GENERACIÓN DE LICENCIATURAS PARA POLICÍAS MUNICIPALES Y ADMINISTRATIVOS
Inician clases Segunda Generación de Licenciaturas para Policías Municipales y administrativos -Siguen su desarrollo profesional en el Instituto Superior de Seguridad[...]
Por: Agencias
REGÁLATE UN MEJOR FUTURO: INSCRÍBETE EN EL PROGRAMA UNIVERSIDAD DE LAS MUJERES DEL MUNICIPIO
Regálate un mejor futuro: inscríbete en el programa Universidad de las Mujeres del Municipio - Aprovecha descuentos que van del 65 al 80% para licenciaturas y[...]
Por: Agencias
RECONOCE COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES AVANCES DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE CHIHUAHUA
Reconoce Comisión Permanente de Contralores avances de la Secretaría de la Función Pública de[...]
Por: Agencias
ENTREGA COESVI EQUIPO DE CÓMPUTO AL INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LAS MUJERES
Entrega Coesvi equipo de cómputo al Instituto Chihuahuense de las[...]
Por: Agencias
PRESENTA ICHMUJERES PROTOCOLO DE ATENCIÓN A CASOS DE VIOLENCIA LABORAL
Presenta ICHMujeres Protocolo de Atención a Casos de Violencia[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com