BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Votarías por García Harfuch para presidente en 2030?

11:20 am Chihuahua, Chih., México jueves 5 de marzo, 2026

CONSULTA SOBRE AEROPUERTO: LA CONSTITUCIÓN POR ENCIMA DE TODOS

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2018-08-29 13:05:00

Según AMLO, en octubre de este año –antes de que asuma la Presidencia y tenga junto con su gabinete la investidura constitucional– realizará una consulta sobre la construcción del polémico aeropuerto en las inmediaciones de la Ciudad de México. O una encuesta, al más puro estilo morenista.

Al respecto preguntas van y preguntas vienen, muchas bastante razonables y otras cargadas de denostación. Más allá de esto, sostengo de manera irrebatible que hay la obligación ineludible de apegarse a la Constitución de la república, que recientemente ha dispuesto que son posibles las consultas populares sobre estas bases, no hay otras ni puede haberlas. Va lo que dice la Constitución: “Artículo 35. Son derechos del ciudadano: VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente: 1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: – El Presidente de la República; – El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o – Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión, 2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; 3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; 4o. El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; 5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal; 6o. Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y 7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción”. Hasta aquí la Constitución en la materia que me ocupa, luego vendrán otros comentarios.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
YARDA CERO
Tecamac, hace temblar a la FMFA En una reunión anual en donde también hubo “raunds de sombra” entre Coahuila y Durango, se confirmaron los “regalos” de la FMFA a Nuevo León en donde se llevará a cabo el infantil equipado y a Chihuahua con el U 19 y se autorizó un nuevo torneo de Flag de Más de 18 varonil y femenil con categorías libre$.
Por: PEDRO FLORES LINARES
Columnas


EE.UU. IDENTIFICA A LOS ÚLTIMOS DOS MILITARES MUERTOS EN ATAQUE DE IRÁN A KUWAIT
EE.UU. identifica a los últimos dos militares muertos en ataque de Irán a[...]
Por: Agencias
DARÁN BECAS A ESTUDIANTES DE CARRERAS TÉCNICAS; FIRMAN CONVENIO DIF MUNICIPAL Y FUNDACIÓN CHIHUAHUA
Darán becas a estudiantes de carreras técnicas; firman convenio DIF Municipal y Fundación Chihuahua - Serán 600 jóvenes de instituciones como CBTIS, CECYT y[...]
Por: Agencias
IMPULSA ESTADO EL DESARROLLO DE PRODUCTORES DE LA REGIÓN NOROESTE CON INVERSIÓN DE MÁS DE 165 MILLONES DE PESOS
Impulsa Estado el desarrollo de productores de la región noroeste con inversión de más de 165 millones de[...]
Por: Agencias
ESTUDIANTES DE PRIMARIA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ APRENDEN SOBRE PARTICIPACIÓN CON RALLY DEL MUNICIPIO
Estudiantes de primaria Sor Juana Inés de la Cruz aprenden sobre participación con rally del[...]
Por: Agencias
ESTUDIANTES DE PRIMARIA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ APRENDEN SOBRE PARTICIPACIÓN CON RALLY DEL MUNICIPIO
Estudiantes de primaria Sor Juana Inés de la Cruz aprenden sobre participación con rally del[...]
Por: Agencias
CDMX INSTALÓ EL GABINETE DE COORDINACIÓN ENTRE ALCALDÍAS Y GOBIERNO CAPITALINO RUMBO AL MUNDIAL 2026
CDMX instala gabinete rumbo al Mundial 2026; refuerzan seguridad e[...]
Por: Agencias
SUPERVISA MARCO BONILLA TRABAJOS DE BACHEO EN LA SANTO NIÑO; MANTENIMIENTO VIAL CONTINÚA EN TODA LA CIUDAD
Supervisa Marco Bonilla trabajos de bacheo en la Santo Niño; mantenimiento vial continúa en toda la ciudad. Cinco cuadrillas atienden diariamente reportes[...]
Por: Agencias
SIGUEN REFORZANDO SEGURIDAD EN EL CONGRESO ANTE MARCHA DEL 8M
Siguen reforzando seguridad en el Congreso ante marcha del[...]
Por: Agencias
RETIRAN RESPALDOS DE BANCAS EN EL CENTRO PREVIO A MARCHA DEL 8M
Retiran respaldos de bancas en el centro previo a marcha del[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com