BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Saliste de vacaciones en este periodo?

10:33 am Chihuahua, Chih., México lunes 27 de julio, 2026

CONSULTA SOBRE AEROPUERTO: LA CONSTITUCIÓN POR ENCIMA DE TODOS

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2018-08-29 13:05:00

Según AMLO, en octubre de este año –antes de que asuma la Presidencia y tenga junto con su gabinete la investidura constitucional– realizará una consulta sobre la construcción del polémico aeropuerto en las inmediaciones de la Ciudad de México. O una encuesta, al más puro estilo morenista.

Al respecto preguntas van y preguntas vienen, muchas bastante razonables y otras cargadas de denostación. Más allá de esto, sostengo de manera irrebatible que hay la obligación ineludible de apegarse a la Constitución de la república, que recientemente ha dispuesto que son posibles las consultas populares sobre estas bases, no hay otras ni puede haberlas. Va lo que dice la Constitución: “Artículo 35. Son derechos del ciudadano: VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente: 1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: – El Presidente de la República; – El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o – Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión, 2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; 3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; 4o. El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; 5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal; 6o. Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y 7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción”. Hasta aquí la Constitución en la materia que me ocupa, luego vendrán otros comentarios.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
CUANDO LOS POLÍTICOS ERAN POBRES
“La pobreza no es solo una falta de recursos, sino una lección de vida.” Jodorowsky Hablar de una época en la que los políticos eran "pobres" remite principalmente a los inicios del siglo XX, cuando en distintos países de América Latina existía una noción de servicio público austero o ideológico, muy anterior a la profesionalización y el financiamiento masivo de las campañas modernas. Sin embargo, también es un tópico muy utilizado en la narrativa política actual.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


REALIZAN MESA DE SEGURIDAD EN PALACIO
Realizan mesa de seguridad en[...]
Por: Agencias
DOS MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL ESTATAL MURIERON LUEGO DE QUE FUERAN VÍCTIMAS DE UNA PRESUNTA EXPLOSIÓN.
Mueren dos elementos de la Guardia Civil en SLP por presunta[...]
Por: Agencias
REALIZA GOBERNACIÓN ESTATAL 234 INSPECCIONES Y CLAUSURA 18 ESTABLECIMIENTOS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA
Realiza Gobernación estatal 234 inspecciones y clausura 18 establecimientos durante la última[...]
Por: Agencias
MANTENER UN PATIO LIMPIO TAMBIÉN ES CUIDAR LA SALUD DE TU FAMILIA.
Mantener un patio limpio también es cuidar la salud de tu[...]
Por: Agencias
EMITE PROTECCIÓN CIVIL AVISO PREVENTIVO POR ALTAS TEMPERATURAS EN LA ENTIDAD
Emite Protección Civil aviso preventivo por altas temperaturas en la[...]
Por: Agencias
IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO EN CIUDAD JUÁREZ
Impulsa Gobierno del Estado capacitación para el emprendimiento en Ciudad[...]
Por: Agencias
EL PRESIDENTE ELECTO DE COLOMBIA ANUNCIÓ QUE SU GOBIERNO, QUE COMENZARÁ EL CIERRE DE AL MENOS 14 EMBAJADAS
Alistan cierre de 14 embajadas de[...]
Por: Agencias
MÉXICO MANTIENE UNA POSICIÓN FAVORABLE ANTE LOS NUEVOS ARANCELES DE EUA
La exención para bienes bajo el T-MEC limita el impacto directo sobre las exportaciones mexicanas El 23 de julio, el USTR anunció la imposición de nuevos aranceles bajo la Sección 301 de la[...]
Por: Agencias
EMPRESAS ADVIERTEN QUE MODIFICAR EL T-MEC PODRÍA ENCARECER LAS CADENAS DE SUMINISTRO Y AFECTAR INVERSIONES QUE LLEGARON A MÉXICO Y CANADÁ CON EL NEARSHORING.
Durante años, las grandes empresas de Estados Unidos trasladaron parte de su producción hacia México para reducir costos, acercarse a su principal mercado y, más recientemente, depender menos de[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com