BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Aprovecharas para salir de la ciudad este megapuente de mayo?

12:59 pm Chihuahua, Chih., México martes 28 de abril, 2026

CONSULTA SOBRE AEROPUERTO: LA CONSTITUCIÓN POR ENCIMA DE TODOS

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2018-08-29 13:05:00

Según AMLO, en octubre de este año –antes de que asuma la Presidencia y tenga junto con su gabinete la investidura constitucional– realizará una consulta sobre la construcción del polémico aeropuerto en las inmediaciones de la Ciudad de México. O una encuesta, al más puro estilo morenista.

Al respecto preguntas van y preguntas vienen, muchas bastante razonables y otras cargadas de denostación. Más allá de esto, sostengo de manera irrebatible que hay la obligación ineludible de apegarse a la Constitución de la república, que recientemente ha dispuesto que son posibles las consultas populares sobre estas bases, no hay otras ni puede haberlas. Va lo que dice la Constitución: “Artículo 35. Son derechos del ciudadano: VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las que se sujetarán a lo siguiente: 1o. Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de: – El Presidente de la República; – El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o – Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Con excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión, 2o. Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes; 3o. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta; 4o. El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados; 5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal; 6o. Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de esta Constitución; y 7o. Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo dispuesto en la presente fracción”. Hasta aquí la Constitución en la materia que me ocupa, luego vendrán otros comentarios.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
ABRIL 26 EN CHIHUAHUA
No sé si fueron ellos o fui yo, pero la ciudad se dejó ver con una docilidad que no siempre concede. Llegaron —Adolfo y Laura— y desde el primer momento algo se acomodó. A Adolfo lo miro con ese desdoblamiento inevitable: es mi hijo y, al mismo tiempo, no lo es del todo; es un hombre que toma decisiones, que se equivoca —como todos— y que, sin embargo, empieza a trazar con una firmeza inesperada la línea de lo que quiere ser.
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


SE SEPARA JÁUREGUI DE LA FISCALÍA PARA DAR PASO A INVESTIGACIÓN OBJETIVA
Se separa Jáuregui de la Fiscalía para dar paso a investigación[...]
Por: Agencias
LLEGA BACHEO EMERGENTE A SIETE COLONIAS DE LA CIUDAD
Llega bacheo emergente a siete colonias de la[...]
Por: Agencias
UNIDAD ESPECIALIZADA INFORMA AVANCES EN INVESTIGACIÓN DE HECHOS OCURRIDOS ENTRE EL 17 Y EL 19 DE ABRIL
Unidad Especializada informa avances en investigación de hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de[...]
Por: Agencias
MEGA PUENTE DE SEIS DÍAS EN MAYO
La SEP confirma un megapuente de seis días para estudiantes de educación básica del 1 al 5 de mayo de 2026, incluyendo el 30 de abril día del[...]
Por: Agencias
ARRANCA SEYD CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRE EN PLANTEL DE CUSIHUIRIACHI
Arranca SEyD construcción de techumbre en plantel de[...]
Por: Agencias
NAYARIT LLAMA A CIUDADANOS A NO SALIR DE CASA TRAS CAPTURA DE “EL JARDINERO”
Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El[...]
Por: Agencias
ANUNCIA CLAUDIA SHEINBAUM REDUCCIÓN A COMISIONES EN PAGO POR TARJETA O VALES EN GASOLINERÍAS
Presidenta anunció la reducción en las comisiones que se cobran en los pagos con tarjeta o vales en las gasolinerías, a fin de ofrecer con esta medida las condiciones para que el sector gasolinero[...]
Por: Agencias
FORTALECE MUNICIPIO INCLUSIÓN HACIA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS
Fortalece Municipio inclusión hacia personas con discapacidad en escuelas. Mediante diversas actividades, se cumple con una ciudad más[...]
Por: Agencias
IMPULSA MUNICIPIO ACCIONES AMBIENTALES Y DE PROTECCIÓN ANIMAL CON EMPRESA PHINIA
mpulsa Municipio acciones ambientales y de protección animal con empresa[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com