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09:21 am Chihuahua, Chih., México Jueves 23 de Marzo, 2017

LA PENSIÓN DEL IMSS DEL 73

Por VICTOR MANUEL MEDINA CALDERON, 2017-03-04 19:43:40

Cuando se cumplen los requisitos de edad y semanas cotizadas para quienes desean recibir el beneficio de una pensión y apegados a la ley del IMSS de 1973, miles de trabajadores se encuentran con la problemática de tener “suspendido” su derecho a la pensión al no contar con relación laboral al menos de 3 o 6 años anteriores a su solicitud de pensión, lo cual les obliga a buscar un trabajo que les permita cotizar durante 26 o 52 semanas para recuperar ese derecho.

Imposibilitados para acceder al beneficio de la pensión cuando ya cubrieron en tiempo y forma sus cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, además deben enfrentar la situación de discriminación laboral que existe en nuestro país para los adultos mayores, ya que difícilmente las empresas de la iniciativa privada las contratan, lo cual constituye una violación a los derechos humanos y tratados internacionales firmados por nuestro país. Hay que anotar que se encuentran agotadas las instancias legales que vía del juicio de amparo se han seguido. El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el análisis que realiza en el amparo de revisión, resuelve la validez de la ley del IMSS desechando el trasfondo que representa para miles de trabajadores la justicia laboral a la que tienen derecho, situación que ahora se encuentra en revisión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo que solo nos queda el camino legislativo para eliminar tan aberrante candado. Los esfuerzos de los últimos 7 años por encontrar una solución a esta problemática han sido vanos, pues tanto en el ámbito legislativo para modificar los artículos 150 y 151 de la ley del IMSS, como en el sector gubernamental con propuestas de trabajo a través de cooperativas u otra figura laboral no ha recibido respuesta y se han presentado propuestas sin que a la fecha se tenga respuesta positiva alguna. También se desconoce el alcance de la reforma planteada ya que con el folio 0064100871310 solicitamos al Instituto Mexicano del Seguro Social la información acerca del número de personas mayores de 60 años afiliadas antes del 1 de julio de 1997 que tengan más de 500 cotizaciones y que no cuentan con relación laboral por un periodo mayor de 6 años sin obtener respuesta bajo el argumento de que “la solicitud versa sobre la entrega de información estadística, la cual no es generada por la coordinación de clasificación de empresas y vigencia de derechos.” Lo único que sabemos, se dio a través de una conversación sostenida por el Dip. Pedro Domínguez y el director del IMSS que en su momento fue pública, en la que se comentó que se requería de un elevado presupuesto de alrededor de los 27,000 millones de pesos a lo cual nos preguntamos, ¿Qué los interesados no cotizaron durante toda su vida laboral para obtener el beneficio de una pensión?.... La primera Iniciativa de reforma al artículo 150 de la ley del IMSS fue presentada por el Dip. Maurilio Ochoa Millán el 17 de Septiembre del 2011 ante el pleno de la Cámara de Diputados y desechada posteriormente por la Comisión de Seguridad Social a la que fue turnada. Posteriormente ser presentó un acuerdo del H. Congreso del Estado de Chihuahua para enviar al H. Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto para adicionar con un párrafo el artículo 151 de la ley del IMSS el 13 de Febrero del 2013. También el 13 de Febrero del 2013, el Dip. Pedro Domínguez Zepeda presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el artículo 154 bis de la ley del IMSS, turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y desechada por la Comisión. Fue hasta el 2015 cuando a través de la Dip. Rocío Reza Gallegos, se presenta de nueva cuenta iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 150 de la ley del IMSS y adiciona el artículo 154 bis, también turnada a la propia Comisión de Seguridad Social. De las últimas iniciativas presentadas, está la de la Dip. María del Rocío Rebollo Mendoza, iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 151 de la ley del IMSS, presentada el 1 de Diciembre del 2015, llevada al pleno el 15 de Diciembre del mismo año y remitida a la Comisión de Seguridad Social, donde se encuentra pendiente de dictamen. En los últimos años, se ha continuado trabajando en la búsqueda de solución a esta problemática involucrando a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde hemos recibido gran apoyo, logrando una reunión con la sexta visitaduria de la Comisión Nacional de los Derechos humanos con el fin de exponer el problema e invitarlos a sumarse a este esfuerzo, se presentó la solicitud formal a la CNDH el 15 de julio del 2016 recibida con el No. De oficio 50145 solicitando su intervención para respaldar iniciativas que modifiquen la ley del IMSS en materia de pensiones a personas que se quieran apegar a la Ley del IMSS reformada en 1973 enviada a la sexta visitaduria general con el expediente CNDH/2016/3932/OD. El esfuerzo legislativo más reciente lo representa la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 150 y 154 bis de la ley del IMSS, presentada el 14 de diciembre del 2016 por el diputado Alejandro Domínguez e integrantes del grupo parlamentario del PRI que se encuentra pendiente en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La situación política del país nos permite pensar en la posibilidad de que pueda valorarse en forma seria esta iniciativa que pretendemos sea impulsada por amplios sectores donde juegan un importante papel las organizaciones sociales que participan en el Frente Amplio Social Unitario, las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, así como las instancias de gobierno convocadas como son la Secretaría de Desarrollo Social, El Congreso del Estado de Chihuahua, La Secretaría de Desarrollo Social para el Estado de Chihuahua y los Diputados Federales por Chihuahua. Importante resulta anotar la disposición del diputado Alejandro Domínguez en quien recae la responsabilidad de abrir un espacio con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a la brevedad posible, con el fin de plantearle el tema y predisponer una visión de justicia social para estas personas adultas mayores que necesitan una respuesta justa al final de su vida laboral. No es un esfuerzo de colores ni de partidos, es un esfuerzo de la tan cacareada Justicia Social que pretendemos deje el lugar del papel y el discurso demagógico y se convierta en una realidad al menos en este tema. No cejaremos en el esfuerzo que representa el lograr que la visión gubernamental acerca de los derechos de los adultos mayores a una pensión sea de pleno respeto, sin olvidar los graves retrocesos que se han tenido en esta materia al incrementar los requisitos para acceder a gozar de una situación económica más holgada cuando se ha terminado la vida laboral de las personas. Correo: vicmedina@hotmail.com



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