BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
SI HOY FUERA LA ELECCIÓN A GOBERNADOR, ¿POR QUIÉN VOTARIAS?

07:07 am Chihuahua, Chih., México viernes 16 de octubre, 2026

¿Y LAS REMESAS APÁ?

Por PEDRO FLORES LINARES, 2025-01-22 02:48:31

¿Y las remesas hijo? Pues que te puedo decir, las mayores restricciones para los cruces fronterizos, junto con las deportaciones masivas planeadas, reducirían el volumen, de remesas afectarían a 1.5 millones de paisanos que viven de ellas habría más pobreza y el peso podría subir hasta 25 pesos por dólar. Eso sería en lo particular al “pueblo sabio”, pero en lo general afectaría directamente el consumo interno y desaceleraría el crecimiento económico.

¿Oye Apá y tuvimos crecimiento económico con el presidente Andrés Manuel? Bueno hijo, los que saben de números y que trabajan en el INEGI, aseguran que la economía mexicana con AMLO presentó uno de los crecimientos más bajos en la historia reciente con un 0.9 por ciento. ¿Entonces cual crecimiento va a desacelerar y cómo nos va afectar a nosotros apá? Ay hijo me la pones dura, lo que si te puedo asegurar, es que 1.5 millones de personas que viven como nosotros en el campo van a dejar de recibir los dólares que les enviaban del otro lado cuando menos eran 6 mil pesos quincenales, lo cual aumentará los índices de pobreza. ¿Qué ya no tendrán qué comer apá? Pues mira, México era exportador de Maíz, y ahora importamos 23.6 millones de toneladas, al debilitarse el peso por la falta o disminución de remesas, que ascendía de enero – noviembre de 2024 a 5,435 millones de dólares, tendremos que pagar más por tonelada de maíz, lo cual producirá un aumento en tortillas y en el tradicional taco. Pero podemos comer frijoles apá No estés tan seguro hijo, porque también van a encarecer porque no tenemos abasto ni para nosotros, acuérdate que las importaciones de frijol crecieron 156% en el primer semestre de 2024 en términos interanuales, a 300 millones de dólares, bueno eso es lo que dicen en la Secretaría de Economía, aunque nosotros los campesinos creemos que fueron más. “AMLO deja al campo en un “abandono criminal” al cierre de noviembre de 2024, las importaciones de granos y oleaginosas ascendieron a 31 millones 700 mil toneladas. y al país como el número uno en importación de maíz”, dijo nuestro dirigente Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, ( UNTA). Apá, pero la presidenta Claudia Sheimbaum dijo que les iba a dar 2 mil pesos a los repatriados mexicanos, eso es cierto. Pues mira hijo, saca tus conclusiones, según leí el otro día, México y en lo particular AMLO dejó una deuda externa de 22 mil 332 millones de dólares, y para solventarla cada segundo se pagan 40 mil pesos; en un minuto 2,4 millones de pesos; cada hora, 144 millones de pesos, lo que hace un total de 3 mil 460 millones al día y 25 mil 200 millones a la semana. En número redondos: 105 mil 333 millones al mes. No sé de donde van a sacar el dinero porque en noviembre ya se autorizaron 835 mil 705.5 millones de pesos para garantizar los programas sociales y para sacar dinero o nos aumentan los impuestos o piden más prestado o se los quitan a otras instancias gubernamentales como Salud, Seguridad, el campo entre otros…..PERO VAMOS BIEN



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA GRAN PERDEDORA. ANDREA CHÁVEZ
“A veces perder es ganar y no encontrar lo que se busca es encontrarse” Jodorowsky Andrea Chávez Treviño es una abogada, activista y política mexicana, miembro del partido Morena, que actualmente se desempeña como senadora de la República por el estado de Chihuahua.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


MARU CAMPOS PRESIDE MESA DE SEGURIDAD EN PALACIO DE GOBIERNO
La gobernadora Maru Campos encabezó la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde en coordinación con representantes de corporaciones de los diferentes niveles[...]
Por: Agencias
HOSPITALIZAN NUEVAMENTE A LAURA BOZZO, AHORA EN LA CDMX
Hospitalizan nuevamente a Laura Bozzo, ahora en la CDMX, ¿por[...]
Por: Agencias
DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO 28.3 MDP PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN PARRAL
Destina Gobierno del Estado 28.3 mdp para fortalecer infraestructura escolar en[...]
Por: Agencias
IMPULSA ESTADO ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO
Impulsa Estado acciones de prevención contra el cáncer de mama y de cuello[...]
Por: Agencias
ENTREGA DESARROLLO HUMANO KITS DE APOYO INFANTIL EN 12 MUNICIPIOS
Entrega Desarrollo Humano kits de apoyo infantil en 12[...]
Por: Agencias
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO MATERIALES A ESCUELAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN CIUDAD JUÁREZ
Entrega Gobierno del Estado materiales a escuelas afectadas por las lluvias en Ciudad[...]
Por: Agencias
ESTE MARTES 13 DE OCTUBRE SURGIÓ UNA NUEVA DEPRESIÓN TROPICAL EN EL OCÉANO PACÍFICO.
Surge nueva depresión tropical en el Pacífico; prevén que evolucione a huracán[...]
Por: Agencias
ARRANCAN ESTE MIÉRCOLES LAS ACTIVIDADES DEL FICH 2026 EN CIUDAD JUÁREZ
Arrancan este miércoles las actividades del FICH 2026 en Ciudad[...]
Por: Agencias
LA CIRUGÍA DEL PAPA LEON SE COMPLETO CON ÉXITO SEGÚN INFORMACIÓN DEL VATICANO
El Vaticano afirma que la cirugía del nódulo pulmonar del Papa se completó con[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com