BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
SI HOY FUERA LA ELECCIÓN A GOBERNADOR, ¿POR QUIÉN VOTARIAS?

11:36 am Chihuahua, Chih., México martes 27 de octubre, 2026

DEVALUCION O RECESION

Por PEDRO FLORES LINARES, 2024-10-24 16:17:30

El cambio de régimen nos dejó muchas dudas en aspecto económico sobre todo porque seguimos viviendo con un “peso fuerte” que es productos del crecimiento de las remesas originadas por una migración estimada en 3 millones 35, 515 de 2029 cifra con la que se llenaría casi 40 veces el Estadio Azteca según,. la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El peso mexicano estaba apreciado en relación con otras monedas extranjeras; y pese a ello experimentó una caída significativa debido a los resultados de las elecciones. Esta minidevaluación ha creado incertidumbre en los mercados financieros, similar a la que siguió a la crisis de 1994, y ha planteado preguntas sobre las políticas económicas y la estabilidad financiera presente y futura del país. Cabe recordar que Ernesto Zedillo tomó la decisión difícil de devaluar el peso. y originó de inmediato una reacción en cadena, se precipitaron las pérdidas de empleos, la quiebra de múltiples bancos, miles de mexicanos se quedaron sin trabajo sus trabajos, cerraron miles de negocios, los ahorros de miles de personas se esfumaron cuando el peso mexicano perdió el 50% de su valor frente al dólar en esa época. Ahora el ”peso fuerte” se mantiene gracias a la inversión extranjera, que misma que según BVVA los Inversionistas han pausado sus proyectos en México para ver la evolución de la reforma al Poder Judicial, lo cual nos pondría en peligro de una devaluación o una recesión La devaluación es la pérdida de valor de una moneda con respecto a otra y se puede producir por múltiples motivos, como por ejemplo el aumento de la masa monetaria, es decir, si aumenta el número de billetes y monedas de un país, se aumenta la oferta y eso provoca una pérdida de valor en la moneda, con respecto a otra moneda. Hay que recordar que cuando una divisa pierde valor, el poder adquisitivo de los ciudadanos y necesita más dinero para comprar los mismos productos, esta situación influye en el incremento generalizado de los precios, por lo que causa una inflación, fenómeno que en julio de este año registró un aumento del 5.60%, este fue su encarecimiento más pronunciado desde mayo del 2023, en 14 meses, fue contraria a “primero los pobres” La devaluación sigue latente, la virtual recesión en Estados Unidos nos hace recordar el viejo dicho de que, si a EU le da gripa, a nosotros nos da pulmonía. Hay que recordar que la recesión, significa una caída significativa de toda la actividad económica, que obviamente influiría en una baja del crecimiento económico, que este gobierno asegura que será del 4% y en realidad se espera de 1.2 O 2%. Cómo se puede apreciar nuestro escenario económico se antoja menos predecible y riesgoso, riesgo incrementado por la Reforma Judicial que nos puede conducir a un menor crecimiento económico, como arriba se señaló y a una pérdida de confianza no sólo en las eventuales inversiones, sino en los mismos consumidores. Para desgracia del país, los ciudadanos se encuentran en estado de indefensión, ante un Congreso con mayoría calificada, que puede tomar decisiones unilaterales y sin conocimientos económico, no le quitaría ni una coma a un política fiscal inadecuada, que nos podría llevar a una devaluación o una severa recesión.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
EL 3 DE AGOSTO NO SE OLVIDA
Hace justo 100 años, en 1926, se presentó el quiebre definitivo entre la Iglesia católica y el Estado mexicano, marcando el paso de la resistencia civil y legal al estallido violento de la Guerra Cristera.
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CONMEMORARÁ EL DÍA DE MUERTOS CON UNA AMPLÍA CARTELERA
Talleres, conferencias, exposiciones, proyecciones de cine, funciones de teatro, conciertos y festivales se desarrollarán en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México,[...]
Por: Agencias
CONCLUYE EL 31 DE OCTUBRE EL DESCUENTO DEL 40 POR CIENTO EN LA CÉDULA PROFESIONAL ESTATAL
Concluye el 31 de octubre el descuento del 40 por ciento en la Cédula Profesional[...]
Por: Agencias
MANTIENE GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DE ATENCIÓN ANTE AFECTACIONES POR LLUVIAS EN CIUDAD JUÁREZ
Mantiene Gobierno del Estado acciones de atención ante afectaciones por lluvias en Ciudad[...]
Por: Agencias
CLAUDIA SHEINBAUM CONSIDERÓ ACERTADA LA RENUNCIA DE GUADALUPE TADDEI
La presidenta Claudia Sheinbaum consideró acertada la renuncia de Guadalupe Taddei a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sostuvo que deben investigarse los señalamientos[...]
Por: Agencias
FORTALECE GOBIERNO MUNICIPAL COORDINACIÓN EN LA MESA DE SEGURIDAD
Fortalece Gobierno Municipal coordinación en la Mesa de[...]
Por: Agencias
RECONOCE JORGE ALDANA ESTRATEGIA ESTATAL PARA GARANTIZAR MAYOR SEGURIDAD DURANTE LA COSECHA DE NUEZ
Con el objetivo de proteger el patrimonio de los productores nogaleros y prevenir el robo de nuez durante la temporada de cosecha, la Secretaría de Seguridad Pública del[...]
Por: Agencias
ALERTAN POR FALSAS OFERTAS DE EMPLEO EN WHATSAPP Y TELEGRAM
Alertan por falsas ofertas de empleo en WhatsApp y[...]
Por: Agencias
IMPUGNARÁ DEFENSA DE JÁUREGUI VINCULACIÓN POR TRAICIÓN A LA PATRIA
Impugnará defensa de Jáuregui vinculación por traición a la[...]
Por: Agencias
CHIVAS SE IMPONE A RAYADOS Y SE AFIANZA EN EL LIDERATO
Las Chivas derrotaron a los Rayados de Monterrey y le propinó su quinta derrota del Apertura 2026 al pegarles 1-0[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com