BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Estás de acuerdo con Trump de intervenir vía terrestre México para acabar con el Narco?

07:19 pm Chihuahua, Chih., México viernes 15 de mayo, 2026

DEVALUCION O RECESION

Por PEDRO FLORES LINARES, 2024-10-24 16:17:30

El cambio de régimen nos dejó muchas dudas en aspecto económico sobre todo porque seguimos viviendo con un “peso fuerte” que es productos del crecimiento de las remesas originadas por una migración estimada en 3 millones 35, 515 de 2029 cifra con la que se llenaría casi 40 veces el Estadio Azteca según,. la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El peso mexicano estaba apreciado en relación con otras monedas extranjeras; y pese a ello experimentó una caída significativa debido a los resultados de las elecciones. Esta minidevaluación ha creado incertidumbre en los mercados financieros, similar a la que siguió a la crisis de 1994, y ha planteado preguntas sobre las políticas económicas y la estabilidad financiera presente y futura del país. Cabe recordar que Ernesto Zedillo tomó la decisión difícil de devaluar el peso. y originó de inmediato una reacción en cadena, se precipitaron las pérdidas de empleos, la quiebra de múltiples bancos, miles de mexicanos se quedaron sin trabajo sus trabajos, cerraron miles de negocios, los ahorros de miles de personas se esfumaron cuando el peso mexicano perdió el 50% de su valor frente al dólar en esa época. Ahora el ”peso fuerte” se mantiene gracias a la inversión extranjera, que misma que según BVVA los Inversionistas han pausado sus proyectos en México para ver la evolución de la reforma al Poder Judicial, lo cual nos pondría en peligro de una devaluación o una recesión La devaluación es la pérdida de valor de una moneda con respecto a otra y se puede producir por múltiples motivos, como por ejemplo el aumento de la masa monetaria, es decir, si aumenta el número de billetes y monedas de un país, se aumenta la oferta y eso provoca una pérdida de valor en la moneda, con respecto a otra moneda. Hay que recordar que cuando una divisa pierde valor, el poder adquisitivo de los ciudadanos y necesita más dinero para comprar los mismos productos, esta situación influye en el incremento generalizado de los precios, por lo que causa una inflación, fenómeno que en julio de este año registró un aumento del 5.60%, este fue su encarecimiento más pronunciado desde mayo del 2023, en 14 meses, fue contraria a “primero los pobres” La devaluación sigue latente, la virtual recesión en Estados Unidos nos hace recordar el viejo dicho de que, si a EU le da gripa, a nosotros nos da pulmonía. Hay que recordar que la recesión, significa una caída significativa de toda la actividad económica, que obviamente influiría en una baja del crecimiento económico, que este gobierno asegura que será del 4% y en realidad se espera de 1.2 O 2%. Cómo se puede apreciar nuestro escenario económico se antoja menos predecible y riesgoso, riesgo incrementado por la Reforma Judicial que nos puede conducir a un menor crecimiento económico, como arriba se señaló y a una pérdida de confianza no sólo en las eventuales inversiones, sino en los mismos consumidores. Para desgracia del país, los ciudadanos se encuentran en estado de indefensión, ante un Congreso con mayoría calificada, que puede tomar decisiones unilaterales y sin conocimientos económico, no le quitaría ni una coma a un política fiscal inadecuada, que nos podría llevar a una devaluación o una severa recesión.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
MARÍA EUGENIA CAMPOS Y EL SILENCIO DE CLAUDIA SHEINBAUM. 1.ª DE 2 PARTES.
En La Mañanera del 2 de marzo ocurrió algo. Algo grave, en mi opinión. Algo que claramente demuestra que María Eugenia Campos (MEC), la gobernaitora del Estado de Chihuahua YA está protegida por la cúpula de MORENA.
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


AUTORIDADES DE CHIHUAHUA CONFIRMARON LA RENUNCIA DEL FISCAL DE OPERACIONES ESTRATÉGICAS
Fiscal de Operaciones Estratégicas de Chihuahua renuncia tras caso de agentes[...]
Por: Agencias
OCHO ZONAS TENDRÁN BACHEO ESTE JUEVES 14 DE MAYO: MUNICIPIO
Ocho zonas tendrán bacheo este jueves 14 de mayo: Municipio. Se invita a la ciudadanía a circular con[...]
Por: Agencias
OFRECE GOBIERNO MUNICIPAL SERVICIO DE RETIRO DE ANIMALES SIN VIDA EN LA VÍA PÚBLICA
Ofrece Gobierno Municipal servicio de retiro de animales sin vida en la vía pública. También se ofrece el servicio a animales con dueño que fallezcan dentro de las[...]
Por: Agencias
COMIENZA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL OPERATIVO EN LA FERIA SANTA RITA 2026
Comienza Dirección de Seguridad Pública Municipal operativo en la Feria Santa Rita[...]
Por: Agencias
AVANZA PUENTE EN CARRETERA ALDAMA Y FUERZA AÉREA: MUNICIPIO REPORTA QUE VA AL 68 POR CIENTO
Avanza puente en carretera Aldama y Fuerza Aérea: Municipio reporta que va al 68 por[...]
Por: Agencias
VACUNACIÓN, DESPARASITACIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA LA RICKETTSIA HAN LLEGADO A MÁS DE 30 COLONIAS EN LO QUE VA DEL AÑO
Vacunación, desparasitación y prevención contra la rickettsia han llegado a más de 30 colonias en lo que va del[...]
Por: Agencias
FACILITA BOWÍ TRÁMITE DE TARJETA PREFERENCIAL DURANTE LA FERIA DE SANTA RITA
Facilita Bowí trámite de tarjeta preferencial durante la Feria de Santa[...]
Por: Agencias
“CIENTOS DE FAMILIAS ESTÁN SIENDO BOMBARDEADAS” POR ‘LOS ARDILLOS’, PROTEGIDOS POR GOBERNADORA DE GUERRERO
El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que comunidades integradas al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) enfrentan ataques armados atribuidos al grupo criminal[...]
Por: Agencias
FALLECE INGENIERO TRAS EXPLOSIÓN EN REFINERÍA DE SALINA CRUZ
La noche del martes 12 de mayo, falleció el ingeniero Víctor López Matuz, encargado de la Superintendencia de Fuerza e Ingeniero de Operaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, quien[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com