BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Cual es tu favorito para ganar el próximo campeonato del mundo 2026?

08:54 am Chihuahua, Chih., México martes 23 de junio, 2026

EL ECO

Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 2024-10-23 01:19:12

“El “niño interior” primigenio quiere DESTITUIR para aprender a CREAR, pero el sisTEMA no lo ha dejado” Jodorowsky Hace unos días me sorprendio ver un documental: “El Eco”. Una pequeña comunidad en el Estado de Puebla, en donde se desarrolla el diario vivir de sus pobladores, niños, adolescentes, hombres, ancianos, quienes no son pobres, pero si un pueblo con miedo, melancolia, todos juntos para vivir en soledad, ovidados por el Estado, pero no lo necesitan. Se abrazan, viven en solidaridad.

Se muestra como la familia principal del documental desde pequeños hasta jovencitos, cuidan sus borregos, un buen hato, trabajan entre todos sus tierras, las haran y recogen sus cosechas, suben a los arboles para obtener leña para el diario vivir. Los ancianos ponen su “lumbre”, despues de una jornada, platicando sobre su vida. Uno de pequeños dice que al otro de monte unos señores tiraron veinte arboles llevandoselos, guardan un silencio, el anciano dice son chingaderas. Sorprende una niña dando clases a un grupo bien acomado de muñecos con una gran alegría. Esta imagen es hermosa, la dulcura de un pueblo, más no pobre como se les quiere ver. Acuden a sus clases a una escuela rural en donde cada llevan plantas, explicando cuales son propiedades medicinales desde te de tila para “descansar la mente”, hasta para “espantar a las brujas”, niños que le tienen miedo. El padre de los niños quien trabaja en la ciudad llega de su trabajo, quien les cuenta que labora en un edificio muy grande y que duerme en el estacionamiento. El padre de los niños les pregunta en que quieren trabajar cuando sean mayores, uno dice mecanico. Me lleno de alegría como una pequeña y su madre bañan a su abuela ya mayor de edad, a quien atienden como un bebe, dandole una gran cariño, la visten la acomodan en su caman. La anciana luego platica sus anectodas de vida, con gran alegría les canta una dulce canción. Despues de un tiempo la matriarca del pueblo muere, los pobladores en su portal de inicio de una nueva vida le lloran, la recuerdan. Despues hacen la marcha funebre hasta la sepultura sin dejar de llorar y cantar por su partida. Así este pequeño pueblo El Eco, camina en su soledad pero con gran alegría, no necesitan del Gobierno, solos subsiten y bien, claro con tristezas en sus caras, en su diario vivir buscan ser felices. No estan solos: “Se abrazan entre sí”. -------0-------- El Padre Marcelo despues de su andar en el Estado de Chiapas buscando justificía fue asesinado finalmente. El gobierno se olvido de su querido pueblo, destruido por la delincuencia organizada. El Los días que pasaron con él “su pueblo” fueron de gran inspiración. Su afán de justicia, paz, libertad e igualdad llenó de confianza a sus amados indigenas como el. Su ejemplo en vida ha inspirado valor y autenticidad a muchos, muchísimas personas, no solo a Chiapas. La paz justa por la que él luchaba tendra que llegar. No quisiera dejar de mencionar que las autoridades mexicanas sabían muy bien en qué peligro se encontraba, pero parece ser que no pudieron (¿o quisieron?) protegerlo. Descanse en paz, Padre Marcelo. Si tienen la oportunidad escuchen su canción favorita: “No basta rezar”, de Los Guaraguaos. Un pueblo olvidado: “Pero se abrazan entre sí” Salud y larga vida. Profesor por Opisición de la Facultad de Derecho de la UACH. X profesor_F Temas



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
HASTA LAS MANITAS: EL TSJ METIDO EN POLÍTICA
El pasado 18 de mayo, un medio digital publicó un editorial (visible en el sitio https://chihuahuaendirecto.com/en-el-tsje-essantiago/); transcribirlo se comería la columna; los puntos centrales del texto, en lo que nos interesa: Existe una “presunta” operación política dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahora ya es descarado el apoyo a Santiago de la Peña en el Tribunal Superior de Justicia, vinculado a la presidencia del órgano;
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


ALERTA PROTECCIÓN CIVIL POR ONDA DE CALOR EN EL ESTADO
Alerta Protección Civil por onda de calor en el[...]
Por: Agencias
DESECHAN DEMANDA DE ALEJANDRA RAMOS CONTRA FISCAL ANTICORRUPCIÓN
Desechan demanda de Alejandra Ramos contra fiscal[...]
Por: Agencias
REALIZA FECHAC CLAUSURA DE MODELO ADN EN DELICIAS Y MEOQUI
Realiza FECHAC clausura de Modelo ADN en Delicias y[...]
Por: Agencias
INVITA CULTURA AL TALLER “NIMIOS: ESCRITURA PARA LEER LO COTIDIANO” DE LETICIA GÁMEZ
Invita Cultura al taller “Nimios: escritura para leer lo cotidiano” de Leticia[...]
Por: Agencias
CEMYP Y FECHAC FORTALECEN EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL MODELO ADN EN CIUDAD JUÁREZ
Estudiantes presentaron proyectos desarrollados durante el ciclo escolar con feria educativa bajo la temática 'Superhéroes: El[...]
Por: Agencias
BBVA MÉXICO REVISA A LA BAJA SU ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 1.2% (1.8% PREVIO) PARA EL PAÍS EN 2026
La institución financiera presentó el Informe ‘Situación México”, elaborado por BBVA Research México, en el que revisa a la baja su estimación de crecimiento para México en 2026 a 1.2%[...]
Por: Agencias
POR ORDEN DE TRUMP ME ESTÁN INVESTIGANDO: GOBERNADOR DE CALIFORNIA
El gobernador de California, Gavin Newsom, acusó este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, de utilizar al Departamento de Justicia para abrir una investigación en su contra, en[...]
Por: Agencias
” EN CAMARGO VAMOS A PASAR DE 2 ESPACIOS CON PASTO SINTÉTICO, A SUMAR 15 ESPACIOS DEPORTIVOS DE CALIDAD MÁS”: JORGE ALDANA
El presidente municipal, Jorge Aldana, destacó el importante avance que ha tenido Camargo en la rehabilitación y construcción de espacios deportivos, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno[...]
Por: Agencias
ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL REHABILITACIÓN DE LA CALLE DE LA JUVENTUD EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES Y FAMILIAS CAMARGUENSES
El Gobierno Municipal de Camargo realizó la entrega de la rehabilitación de la calle de la Juventud, una obra que fortalece la movilidad y seguridad de quienes transitan diariamente por este[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com