BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Cual es tu favorito para ganar el próximo campeonato del mundo 2026?

05:33 pm Chihuahua, Chih., México martes 23 de junio, 2026

NOS VA COMO EN FERIA

Por PEDRO FLORES LINARES, 2024-03-28 00:43:00

Irle a alguien como en feria, es un dicho popular mexicano que significa: “Irle muy mal a alguien, tener muchos fracasos, disgustos, dificultades”, según se consigna en el diccionario de la Real Academia de Lengua, pero lo peor del asunto es que la queja viene de los ferieros, a quienes se les puede aplicar el dicho aquel que señala que :ya no sienten lo duro sino lo tupido, y muchos están a punto de desaparecer.

Alfonso González Ramírez, feriero de toda la vida y viejo compañero de la secundaria del que esto escribe nos comentaba que su gremio está muy lastimado, primero fue la pandemia del Covid, que los obligó a parar por meses , en donde muchos tuvieron que salir a vender los muñecos y objetos que se ganan por el tiro al blanco u otros juegos, para poder subsistir. “Casi vivíamos de la caridad pública, dice con tristeza, teníamos que darle de comer a nuestros hijos, solventarles a muchos lo que solicitaban de la escuela, y nadie nos apoyó, terminó la pandemia uy empezamos a trabajar con muchas ganas en todos lados, pero ahora se vinieron las elecciones”. ---Y qué tiene que ver las elecciones con las ferias? “Pues que nos están dando: una puñalada trapera”. Las autoridades están actuando de manera artera, antes nos cobraban 500 pesos por metro cuadrado y ahora con eso de que hay que recolectar dinero para los candidatos, nos llegan a cobrar hasta 10 mil pesos por metro cuadrado, además pago adelantado de la luz, sino llevamos planta, CLARO ESO SIN RECIBO ALGUNO.” Eso nos está acabando, nos obliga a subir los precios de los servicios y ya no es igual que en años anteriores, la gente está muy gastada, y nada más nos queda:” Hacer de tripas corazón”, y hacer un esfuerzo para sobreponerse a las adversidades. ----Pero les mandan seguridad o nó? “No hombre, qué nos van a mandar seguridad, tanto los ferieros como los clientes estamos expuestos a robos y asaltos, muchas ocasiones llega hasta gente armada a asaltar a los clientes y hay veces que también van contra nosotros, ¿y que haces frente a un arma larga?” --Y qué han pensado? han denunciado esos hechos ante las autoridades? “Ay Pedro, eso es: “Meterse en camisa de once varas”. Tú crees que nos van a hacer caso. Es meterse en problemas o en una situación complicada: “Tenemos la estocada encima, muy difícil ir contra el gobierno, mejor: hacemos mutis”. y guardamos silencio buscamos pasar inadvertidos, ante una situación incómoda . Y aquí, si queremos trabajar no podemos decir a los de las Alcaldías que “No hay tu tía”. Ante ellos no existen excusas ni alegatos posibles para rehuir esa “responsabilidad”, sólo nos queda hacer de: Hacer de tripas corazón”. Y buscar opciones para sobreponernos a las adversidades que se nos están presentando. ---Y nada más a su gremio les están pidiendo dichas cuotas?} “No a todo mundo, incluso los de Vía Pública de las alcaldías a los líderes de ambulantes también les han aumentado la cuota, según el lugar les piden de 100 a 500 pesos por día, están sacando un dineral diario, y como te dije sin recibo y todos con el pretexto de que es para las campañas” Bueno, hasta a los de la tercera edad que venden cualquier cosa, les piden 100 pesos semanales, sino les quitan la mercancía con sus métodos no del todo ortodoxos que ya todos conocemos y se sé resisten se los llevan en las camionetas y los acusan de alterar el orden y tienen que pagar una multa Y terminó diciendo nuestro entrevistado, que hay un viejo dicho que señala que:” cada uno habla de la feria según le va en ella, pues a nosotros los ferieros, estamos a punto de desaparecer.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
HASTA LAS MANITAS: EL TSJ METIDO EN POLÍTICA
El pasado 18 de mayo, un medio digital publicó un editorial (visible en el sitio https://chihuahuaendirecto.com/en-el-tsje-essantiago/); transcribirlo se comería la columna; los puntos centrales del texto, en lo que nos interesa: Existe una “presunta” operación política dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahora ya es descarado el apoyo a Santiago de la Peña en el Tribunal Superior de Justicia, vinculado a la presidencia del órgano;
Por: LUIS VILLEGAS MONTES
Columnas


IMSS IMPULSA BIENESTAR INTEGRAL CON LA SEMANA NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES 2026
IMSS impulsa bienestar integral con la Semana Nacional de Prestaciones Sociales[...]
Por: Agencias
ALERTA PROTECCIÓN CIVIL POR ONDA DE CALOR EN EL ESTADO
Alerta Protección Civil por onda de calor en el[...]
Por: Agencias
DESECHAN DEMANDA DE ALEJANDRA RAMOS CONTRA FISCAL ANTICORRUPCIÓN
Desechan demanda de Alejandra Ramos contra fiscal[...]
Por: Agencias
REALIZA FECHAC CLAUSURA DE MODELO ADN EN DELICIAS Y MEOQUI
Realiza FECHAC clausura de Modelo ADN en Delicias y[...]
Por: Agencias
INVITA CULTURA AL TALLER “NIMIOS: ESCRITURA PARA LEER LO COTIDIANO” DE LETICIA GÁMEZ
Invita Cultura al taller “Nimios: escritura para leer lo cotidiano” de Leticia[...]
Por: Agencias
CEMYP Y FECHAC FORTALECEN EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL MODELO ADN EN CIUDAD JUÁREZ
Estudiantes presentaron proyectos desarrollados durante el ciclo escolar con feria educativa bajo la temática 'Superhéroes: El[...]
Por: Agencias
BBVA MÉXICO REVISA A LA BAJA SU ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 1.2% (1.8% PREVIO) PARA EL PAÍS EN 2026
La institución financiera presentó el Informe ‘Situación México”, elaborado por BBVA Research México, en el que revisa a la baja su estimación de crecimiento para México en 2026 a 1.2%[...]
Por: Agencias
POR ORDEN DE TRUMP ME ESTÁN INVESTIGANDO: GOBERNADOR DE CALIFORNIA
El gobernador de California, Gavin Newsom, acusó este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, de utilizar al Departamento de Justicia para abrir una investigación en su contra, en[...]
Por: Agencias
” EN CAMARGO VAMOS A PASAR DE 2 ESPACIOS CON PASTO SINTÉTICO, A SUMAR 15 ESPACIOS DEPORTIVOS DE CALIDAD MÁS”: JORGE ALDANA
El presidente municipal, Jorge Aldana, destacó el importante avance que ha tenido Camargo en la rehabilitación y construcción de espacios deportivos, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com