BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Te pareció correcta la destitución del director general de Materiales Educativos de la SEP Max Arriaga Navarro?

04:03 pm Chihuahua, Chih., México mi�rcoles 18 de febrero, 2026

MARTA LAMAS, SU NUEVO LIBRO Y POSIBLES RESPUESTAS PARA CHIHUAHUA

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2021-07-11 19:20:48

Marta Lamas recién publicó, bajo la firma editorial Océano, un libro llamado a tener una importancia capital. Se llama Dolor y política, lo leeré con mucha atención y adelanto la reseña que nos brinda el día de hoy el periódico Reforma, de cuyo texto se desprende el significativo valor de la obra de la notable feminista y antropóloga.

Veamos premisas: Lamas dice: “Tenemos que definir bien si pintarrajear un monumento o romper una puerta es violencia. Son actos disruptivos, confrontativos, pero, frente a los feminicidios, yo diría que no son violencia. El movimiento feminista no ha matado a nadie y espero que nunca mate a nadie. Entonces, ¿a qué le vamos a llamar violencia?”. Obvio que de esos actos se ocupa sobradamente la prensa, generando una visión unidireccional. Pero es una obviedad que sólo cuando se dan este tipo de hechos es cuando la sociedad cobra consciencia de un problema mucho mayor que implica ir “soltando rabia, indignación y rompiendo cosas”. No oculta la escritora que “hay una legitimidad de la indignación y de la rabia como respuesta a lo que está pasando, pero también creo que sí tenemos que dar esa discusión sobre cuáles son las vías más productivas y menos contraproducentes para dar camino a esa rabia y a esa indignación”. Sin duda tiene razón Marta Lamas, el feminismo es una propuesta de emancipación, siempre sujeto a la crítica progresiva. Repito, no he leído el libro, lo haré tan pronto pueda.



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
YARDA CERO “REGALOS” DE LA FMFA A SUS “INCONDICIONALES”
TODO ESTA ARREGLADO para este próximo sábado 21 cuando la FMFA realice su junta anual YA SE SABE que por disposición de YSQ a Nuevo León, se le va d a dar el campeonato infantil, a Querétaro el flag y el baby, sólo le falto el de pañales y a Chihuahua el U 14.
Por: PEDRO FLORES LINARES
Columnas


FORTALECE DSPM ACCIONES PREVENTIVAS PARA ORIENTAR A JÓVENES SOBRE RIESGOS ACTUALES
Fortalece DSPM acciones preventivas para orientar a jóvenes sobre riesgos[...]
Por: Agencias
CONCLUYEN PREINSCRIPCIONES EN EDUCACIÓN BÁSICA CON UN 90 POR CIENTO DE LA META ESTABLECIDA
Concluyen preinscripciones en Educación Básica con un 90 por ciento de la meta[...]
Por: Agencias
SUMAN YA 15 BARES CAPACITADOS POR MUNICIPIO EN EL PROTOCOLO “NOCHE SEGURA”
Suman ya 15 bares capacitados por Municipio en el protocolo “Noche Segura” - Se integran dos nuevos establecimientos para fortalecer la protección de mujeres en centros[...]
Por: Agencias
INVITA MUNICIPIO A PARTICIPAR EN EL GRUPO TERAPÉUTICO DE CRIANZA POSITIVA
Invita Municipio a participar en el Grupo Terapéutico de Crianza[...]
Por: Agencias
BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN DIRECTA A TRAVÉS DEL 070 Y 800 MARCAME
Brinda Gobierno del Estado atención directa a través del 070 y 800[...]
Por: Agencias
PRESENTAN CARRERA RECREATIVA DE 5K POR EL MES DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA
Presentan carrera recreativa de 5K por el mes del Ejército y la Fuerza Aérea. Se realizará este domingo 22 de febrero con módulos de equipos tácticos para las[...]
Por: Agencias
EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES ANTE PRESENCIA DE VIENTOS EN LA CAPITAL
Emite Protección Civil recomendaciones ante presencia de vientos en la[...]
Por: Agencias
NUEVE ZONAS TENDRÁN BACHEO ESTE MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO: MUNICIPIO
Nueve zonas tendrán bacheo este miércoles 18 de febrero: Municipio. Se invita a la ciudadanía a circular con[...]
Por: Agencias
MANTIENE MUNICIPIO TRES CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA IMPULSAR EL TALENTO LOCAL
Mantiene Municipio tres convocatorias abiertas para impulsar el talento local. Rutas Culturales, Pequeños Artistas y Programa Editorial Chihuahua están[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com