BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿SI HOY FUERA LA ELECCIÓN A GOBERNADOR, POR QUE PARTIDO VOTARÍAS?

02:04 pm Chihuahua, Chih., México lunes 6 de abril, 2026

CARTA ABIERTA A AMLO

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2021-07-06 19:19:44

La siguiente misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, es el resultado de una petición requerida a quien esto escribe y cuyos detalles se describen en el contenido de la carta misma:

Chihuahua, Chih.; a 05 de julio de 2021 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ALEJANDRO GERTZ MANERO Fiscal General de la República Presentes. A nombre y en representación de Unión Ciudadana, A.C., me dirijo a ustedes con la finalidad de gestionar, porque así me lo han pedido ciudadanos y ciudadanas de la región de Camargo y La Cruz, municipios del estado de Chihuahua, que valoren la necesidad de desistirse de la acción penal que padecen actualmente los Sres. Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Carlos Rivera Márquez, detenidos a inicios de septiembre de 2020 con motivo del conflicto suscitado por el agua de las presas de esta zona y de su Sistema de Riego 05. En esa región hay un clamor generalizado en favor de dichos ciudadanos por considerar totalmente injustos y excesivos los procesos penales incoados en su contra, además, con desapego a las leyes vigentes. A poco más de nueve meses de su detención, se estima que es tiempo más que suficiente para que se hubieran esclarecido los hechos y desvanecido la acción penal. Se considera que son víctimas de una circunstancia de rijosidad y que no tienen porqué estar sufriendo las duras consecuencias a que me he referido, reproduciendo las palabras de quienes me solicitaron hacer la gestión contenida en esta carta. Es claro que de un lado están las víctimas, los tres mencionados, además de la señora Jessica Silva, quien perdió la vida, y su esposo, Jaime Torres, que recibió lesiones graves y le dejaron consecuencias de por vida, a manos de la Guardia Nacional, cuya justicia, por otro lado, no se ha transparentado y se tiene el temor fundado de que a los agresores se les proteja y queden impunes los delitos que cometieron. Es de resaltar que la comunidad de abogados que se agremia en la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua, se haya expresado en igual sentido para el desistimiento de la acción penal y que lo haya hecho por conducto del abogado penalista José Martínez Frausto. Hay malestar creciente porque los actores políticos que se involucraron ya cosecharon sus frutos durante las elecciones pasadas y quienes protagonizaron la justa causa de defensa del agua están padeciendo los agravios a que se contrae esta misiva. Espero, como infinidad de chihuahuenses, que se sensibilicen de esta justa causa y procedan en consecuencia. Atentamente: Jaime García Chávez Pdte. Unión Ciudadana, A.C.”



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
PRIMERO Y GOL La FMFA adelantó el “Dia de los Inocentes”
Ante la anarquía que existe en el mundo del Flag, en donde existen ligas, liguitas y ligotas la FMFA ha aprovechado esta situación no sólo con el apoyo de la CODEME, sino utilizando al Comité Olímpico para hacer promoción a sus torneos en donde el factor económico es lo que prevalece.
Por: PEDRO FLORES LINARES
Columnas


REALIZA GOBERNACIÓN ESTATAL 202 INSPECCIONES Y CLAUSURA 9 ESTABLECIMIENTOS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA
Realiza Gobernación Estatal 202 inspecciones y clausura 9 establecimientos durante la última[...]
Por: Agencias
FORTALECE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA VINCULACIÓN ENTRE SECTOR ACADÉMICO Y PRODUCTIVO CON FERIA DE ESTADÍAS
Fortalece Universidad Politécnica vinculación entre sector académico y productivo con Feria de[...]
Por: Agencias
PRESENTA SECRETARÍA DE CULTURA CARTELERA DEL MES DE ABRIL DEL PROGRAMA RED DE TEATROS
Presenta Secretaría de Cultura cartelera del mes de abril del programa Red de[...]
Por: Agencias
LLAMAR AL 072 Y USAR LA APP MARCA EL CAMBIO DA RESULTADOS EN LA COLONIA PEÑA BLANCA
Llamar al 072 y usar la app Marca el Cambio da resultados en la colonia Peña[...]
Por: Agencias
COLECTIVOS PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN SONORA HALLARON NUEVE FOSAS CLANDESTINAS.
Hallan nueve fosas clandestinas en Sonora; esto encontraron. Buscadoras de la Frontera Nogales compartió fotografías de las fosas clandestinas halladas en[...]
Por: Agencias
GOBIERNO MUNICIPAL FORTALECE LA FORMACIÓN DE LÍDERES JUVENILES CON LA TERCERA GENERACIÓN DEL DIPLOMADO EN LIDERAZGO
Gobierno Municipal fortalece la formación de líderes juveniles con la tercera generación del Diplomado en[...]
Por: Agencias
CAPACITAN A MÁS DE CUATRO MIL ESTUDIANTES DE MISIONES CULTURALES RURALES
Capacitan a más de cuatro mil estudiantes de Misiones Culturales[...]
Por: Agencias
ABRE SDR APOYO PARA ADQUISICIÓN DE SEMILLA DE PRADERA EN CHIHUAHUA
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó a las y los productores que, a través del programa “Cuenta Conmigo en el Campo”, ya se encuentra disponible el apoyo para la adquisición de[...]
Por: Agencias
INVESTIGAN TIROTEO CERCA DE LA CASA BLANCA
El Servicio Secreto de Estados Unidos investiga un tiroteo cerca de la Casa Blanca ocurrido la madrugada de este domingo en Washington D.C. Las autoridades confirmaron que no hay detenidos y[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com