BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Saliste de vacaciones en este periodo?

10:11 am Chihuahua, Chih., México s�bado 8 de agosto, 2026

CARTA ABIERTA A AMLO

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2021-07-06 19:19:44

La siguiente misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, es el resultado de una petición requerida a quien esto escribe y cuyos detalles se describen en el contenido de la carta misma:

Chihuahua, Chih.; a 05 de julio de 2021 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ALEJANDRO GERTZ MANERO Fiscal General de la República Presentes. A nombre y en representación de Unión Ciudadana, A.C., me dirijo a ustedes con la finalidad de gestionar, porque así me lo han pedido ciudadanos y ciudadanas de la región de Camargo y La Cruz, municipios del estado de Chihuahua, que valoren la necesidad de desistirse de la acción penal que padecen actualmente los Sres. Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Carlos Rivera Márquez, detenidos a inicios de septiembre de 2020 con motivo del conflicto suscitado por el agua de las presas de esta zona y de su Sistema de Riego 05. En esa región hay un clamor generalizado en favor de dichos ciudadanos por considerar totalmente injustos y excesivos los procesos penales incoados en su contra, además, con desapego a las leyes vigentes. A poco más de nueve meses de su detención, se estima que es tiempo más que suficiente para que se hubieran esclarecido los hechos y desvanecido la acción penal. Se considera que son víctimas de una circunstancia de rijosidad y que no tienen porqué estar sufriendo las duras consecuencias a que me he referido, reproduciendo las palabras de quienes me solicitaron hacer la gestión contenida en esta carta. Es claro que de un lado están las víctimas, los tres mencionados, además de la señora Jessica Silva, quien perdió la vida, y su esposo, Jaime Torres, que recibió lesiones graves y le dejaron consecuencias de por vida, a manos de la Guardia Nacional, cuya justicia, por otro lado, no se ha transparentado y se tiene el temor fundado de que a los agresores se les proteja y queden impunes los delitos que cometieron. Es de resaltar que la comunidad de abogados que se agremia en la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua, se haya expresado en igual sentido para el desistimiento de la acción penal y que lo haya hecho por conducto del abogado penalista José Martínez Frausto. Hay malestar creciente porque los actores políticos que se involucraron ya cosecharon sus frutos durante las elecciones pasadas y quienes protagonizaron la justa causa de defensa del agua están padeciendo los agravios a que se contrae esta misiva. Espero, como infinidad de chihuahuenses, que se sensibilicen de esta justa causa y procedan en consecuencia. Atentamente: Jaime García Chávez Pdte. Unión Ciudadana, A.C.”



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA DELINCUENCIA ORGANIZADA GLOBAL
"Sigan el dinero y encontrarán a la mafia" Giovanni Falcone Juez Italiano Es de todos los días como la delincuencia en el mundo ha escalando hasta los rincones mas íntimos de la política en México, ya es un trasiego a nivel internacional, los carteles mexicanos no solo trabajan en territorio nacional, al parecer tienen su tratado de libre comercio, esto porque conviven entre si con la mafia italiana, cuya presencia a pesar de los duros golpes durante dos décadas no ha dejado de mermar la política en Italia, y ahora trasciende con sus aliados en México.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


EL PRESIDENTE DE COLOMBIA ANUNCIÓ QUE SU GOBIERNO LIBRARÁ “UNA BATALLA CULTURAL” PARA DEFENDER A LA FAMILIA COMO EJE CENTRAL DE LA SOCIEDAD.
“No existe política pública capaz de reemplazar a una familia unida”, dijo Espirella, al destacar su importancia para[...]
Por: Agencias
CLAUSURA ALCALDE MARCO BONILLA LA VERANEADA DIFERTIDA 2026 EN EL PARQUE COLIBRÍ
Clausura alcalde Marco Bonilla la Veraneada DIFertida 2026 en el Parque Colibrí -Más de mil 400 niñas, niños y adolescentes participaron en actividades deportivas, culturales, recreativas y[...]
Por: Agencias
LA COMUNIDAD LATINA DE HOUSTON RECORDÓ ESTE VIERNES A LORENZO SALGADO ARAUJO QUIEN MURIERA POR LOS DISPAROS DE ICE.
Houston recuerda a Lorenzo Salgado un mes después de morir por disparos de[...]
Por: Agencias
GOBIERNO FEDERAL PREPARA UNA INICIATIVA PARA REGULAR EL USO DE CELULARES Y DISPOSITIVOS DIGITALES EN LAS ESCUELAS DEL PAÍS.
Uso responsable de la tecnología, eje de propuesta para regular celulares en[...]
Por: Agencias
CONTINÚA MUNICIPIO CON TRABAJOS EN TALLER DE ESTRUCTURAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA GAZA DE INCORPORACIÓN
Continúa Municipio con trabajos en taller de estructuras para la construcción de la Gaza de Incorporación - Más de 500 toneladas de acero se destinan a la fabricación de las vigas de cajón que[...]
Por: Agencias
IMPULSA MUNICIPIO EL APRENDIZAJE DE OFICIOS CON CURSOS EN HOJALDRE Y PANADERÍA PARA MUJERES
Impulsa Municipio el aprendizaje de oficios con cursos en hojaldre y panadería para[...]
Por: Agencias
REALIZA DSPM OPERATIVO “24 HORAS EN TU BARRIO” EN ALAMEDAS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD Y LA CERCANÍA CON LAS FAMILIAS
Realiza DSPM operativo “24 Horas en tu Barrio” en Alamedas para fortalecer la seguridad y la cercanía con las[...]
Por: Agencias
CALENDARIO ESCOLAR 2026-2027 EN GUANAJUATO
El Gobierno del estado de Guanajuato dio a conocer el calendario escolar del ciclo 2026-2027, incluyendo las fechas de inicio y fin de clases para los tres niveles de educación básica: preescolar,[...]
Por: Agencias
QUINTANA ROO CUENTA CON 140 PLAYAS EN SU LITORAL, DE LAS CUALES, 56 SE ENCUENTRAN “EN ROJO” POR LA BASTA PRESENCIA DE SARGAZO.
Quintana Roo, con 56 playas en rojo por presencia de[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com