BANNER NOTICIAS AL DIA
Noticias Al Día
¿Qué opinas? La FGR entregó citatorio a Maru Campos para comparecer por la investigación del presunto narcolaboratorio.

05:04 pm Chihuahua, Chih., México s�bado 6 de junio, 2026

CARTA ABIERTA A AMLO

Por JAIME GARCIA CHAVEZ, 2021-07-06 19:19:44

La siguiente misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, es el resultado de una petición requerida a quien esto escribe y cuyos detalles se describen en el contenido de la carta misma:

Chihuahua, Chih.; a 05 de julio de 2021 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ALEJANDRO GERTZ MANERO Fiscal General de la República Presentes. A nombre y en representación de Unión Ciudadana, A.C., me dirijo a ustedes con la finalidad de gestionar, porque así me lo han pedido ciudadanos y ciudadanas de la región de Camargo y La Cruz, municipios del estado de Chihuahua, que valoren la necesidad de desistirse de la acción penal que padecen actualmente los Sres. Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Carlos Rivera Márquez, detenidos a inicios de septiembre de 2020 con motivo del conflicto suscitado por el agua de las presas de esta zona y de su Sistema de Riego 05. En esa región hay un clamor generalizado en favor de dichos ciudadanos por considerar totalmente injustos y excesivos los procesos penales incoados en su contra, además, con desapego a las leyes vigentes. A poco más de nueve meses de su detención, se estima que es tiempo más que suficiente para que se hubieran esclarecido los hechos y desvanecido la acción penal. Se considera que son víctimas de una circunstancia de rijosidad y que no tienen porqué estar sufriendo las duras consecuencias a que me he referido, reproduciendo las palabras de quienes me solicitaron hacer la gestión contenida en esta carta. Es claro que de un lado están las víctimas, los tres mencionados, además de la señora Jessica Silva, quien perdió la vida, y su esposo, Jaime Torres, que recibió lesiones graves y le dejaron consecuencias de por vida, a manos de la Guardia Nacional, cuya justicia, por otro lado, no se ha transparentado y se tiene el temor fundado de que a los agresores se les proteja y queden impunes los delitos que cometieron. Es de resaltar que la comunidad de abogados que se agremia en la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua, se haya expresado en igual sentido para el desistimiento de la acción penal y que lo haya hecho por conducto del abogado penalista José Martínez Frausto. Hay malestar creciente porque los actores políticos que se involucraron ya cosecharon sus frutos durante las elecciones pasadas y quienes protagonizaron la justa causa de defensa del agua están padeciendo los agravios a que se contrae esta misiva. Espero, como infinidad de chihuahuenses, que se sensibilicen de esta justa causa y procedan en consecuencia. Atentamente: Jaime García Chávez Pdte. Unión Ciudadana, A.C.”



promociones
facebook




Minuto a minuto
Ver Ultimas Noticias
La Agenda
LA PROTECCIÓN DEL FUERO
"La traicion de los políticos radica en la sonrisa y la ambición de quienes llegan al poder solo por el poder mismo” Jodorowsky Todas las semanas y días los políticos tienen un debate banquetero sobre los alcances del fuero que se les otorga a diversos funcionarios, este derecho que tienen algunos funcionarios de los tres poderes de Unión gozan del mismo a abuzan de este.
Por: LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA
Columnas


REALIZA SPYCI TERCERA JORNADA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD ESCOLAR KALI ROSÁKAME
Realiza SPyCI Tercera Jornada de Participación Infantil en la comunidad escolar Kali[...]
Por: Agencias
BUSCAN IMPONER RÉCORD GUINNESS DE LA MAREA HUMANA MÁS GRANDE DEL MUNDO RUMBO A LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026.
Paseo de la Reforma reúne a miles para intentar récord de la ola humana más[...]
Por: Agencias
MÉXICO Y EE.UU. REFUERZAN COORDINACIÓN MARÍTIMA CONTRA DELITOS TRANSNACIONALES Y PESCA ILEGAL
México y EE.UU. refuerzan coordinación marítima contra delitos transnacionales y pesca[...]
Por: Agencias
REVELAN EL NOMBRE DEL EX AGENTE QUE MATÓ AL QUERIDO CONDUCTOR HACE 27 AÑOS
Revelan el NOMBRE del ex agente que mató a Paco Stanley hace 27[...]
Por: Agencias
IMPULSA MUNICIPIO ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APPS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA UNIVERSIDAD DE LAS MUJERES
Impulsa Municipio especialización en desarrollo de apps con inteligencia artificial en la Universidad de las Mujeres. El programa brinda herramientas para crear aplicaciones innovadoras y aprovechar[...]
Por: Agencias
PREVÉN FIN DE SEMANA CON ASCENSO EN LAS TEMPERATURAS EN CHIHUAHUA CAPITAL
Prevén fin de semana con ascenso en las temperaturas en Chihuahua[...]
Por: Agencias
FORTALECE MUNICIPIO CULTURA DE LA PREVENCIÓN; CONCLUYEN MÁS DE 5 MIL ESTUDIANTES PROGRAMA DE BOMBEROS
Fortalece Municipio cultura de la prevención; concluyen más de 5 mil estudiantes programa de[...]
Por: Agencias
ANA MARÍA TENDRÁ MÁS ESPACIO PARA SU FAMILIA GRACIAS A APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Ana María tendrá más espacio para su familia gracias a apoyo del Gobierno Municipal. Recibirá material para construir una habitación adicional mediante el Programa de Materiales para[...]
Por: Agencias
GRECIA QUIROZ Y CINCO FUNCIONARIOS DEL CONGRESO DE MICHOACÁN FUERON SON DECLARADOS PERSONAS ¨NON GRATAS¨
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Baltazar Gaona García, dio a conocer que Grecia Quiroz, actual alcaldesa de Uruapan, quedará vetada de las instalaciones. De hecho,[...]
Por: Agencias


Sitio desarrollado por Exosfera.com