IMPULSA COCA-COLA FEMSA, PROYECTO PARA CAPTAR AGUA DE LLUVIA EN 1,500 ESCUELAS EN 2026
Por Agencias, 02/06/2026 01:41
Coca-Cola Femsa, el mayor embotellador público de productos Coca-Cola en el mundo,
participa en una iniciativa colaborativa que busca llevar sistemas de captación de agua de lluvia a 1,500 escuelas públicas en México durante este 2026.
El proyecto, en el que también colaboran entre otros Grupo Rotoplas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras embotelladoras del Sistema Coca-Cola, entre otros, alcanzó recientemente el hito de equipar a mil planteles en el país, detalló Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa.
“Las primeras escuelas a las que queremos llegar son las que actualmente enfrentan un mayor reto y por eso lo hacemos de la mano de la autoridad”, explicó la directiva.
Actualmente existen alrededor de 17,000 escuelas en México sin acceso al agua, señaló Reuben, por lo que aún queda un largo camino por recorrer para esta iniciativa. A la fecha, el programa ha logrado el aprovechamiento de más de 14 millones de litros de agua pluvial, lo que equivale a 1,400 pipas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
El proyecto Escuelas con Agua inició en 2021 impulsado, en parte, por la Fundación Coca-Cola e Isla Urbana, una organización gubernamental. Las embotelladoras apoyan con aportaciones la instalación de estos sistemas en las escuelas de sus territorios de operación. La iniciativa ha acelerado su ritmo desde 2024, comentó la ejecutiva.
Estos sistemas permiten almacenar agua de lluvia hasta por ocho meses, asegurando la disponibilidad del recurso en periodos de escasez. El mecanismo está diseñado para filtrar el agua de modo que pueda ser utilizada en actividades básicas de higiene y servicios sanitarios, e incluye herramientas de medición y monitoreo.
“Es un sistema complejo, pero sencillo a la vez, que no debería generar mayores complicaciones; sin embargo, la tecnología sí nos permite recopilar muchos datos que luego pueden ayudar para la toma de decisiones posteriores”, apuntó.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sustentabilidad de Coca-Cola Femsa, la cual, en materia hídrica, está enfocada en la eficiencia, la conservación de cuencas y el acceso al agua, uno de sus principales insumos de producción.