LOS NIÑOS NO VOTAN
Por PEDRO FLORES LINARES, 12/09/2025 16:32
Qué triste es que en México estemos más preocupados por las amenazas del gobierno de Estados Unidos ante la falta de espeuesta objetiva del actual gobierno por combatir el narcotráfico que por los 3 millones de niños que no recibieron vacunas contra difteria, los tétanos y la tosferina, poliomelitis y cáncer, y por el retirno del sarampión, tal vez sea porque no votan
Solo cuatro de cada 10 niños menores de un año y 26% de los bebés de hasta 2 años de edad tienen un esquema completo de vacunación, según un estudio realizado por el doctor Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia. Por primera vez en tres décadas, y es gravísimo, el gobierno mantiene el desabasto desde 2019 la vacuna para recién nacido que los protege contra la tuberculosis, tampoco se adquirió la vacuna contra la difteria, los tétanos y la tosferina, y debo decir que esto ocurrió antes de la pandemia de Covid, por lo tanto, no fue la pandemia lo que impidió la compra de estas vacunas, sino una total mala planeación o desvío de recursos. . Ha regresado el sarampión, que es una de las enfermades que se consideraba ya erradicada en el país, y hay que ver que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que México, está entre los países con más niños sin vacunas, ya que sólo el 40% de los infantes tiene esquema completo Solo cuatro de cada 10 niños menores de un año y 26% de los bebés de hasta 2 años de edad tienen un esquema completo de vacunación, según un estudio realizado por el doctor Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia. El sistema de salud excluye a 33 millones de mexicanos (el 26% de la población) y con ello se profundiza la brecha social, afectando a los más pobres. Solamente el 45% de la población, es decir, 56 millones de personas, está afiliada a algún servicio de salud de la seguridad social. , como el IMSS, ISSSTE, los institutos estatales, Marina y Defensa Nacional. El el primer informe de gobierno de la actual mandataria, se asegura que hay total abasto de medicinas en todos los hospitales, , pero hay otros datos que rebelan la mentira dicha en dicho informe, ya que el 50 % de los hospitales en México carecen de medicinas y hasta de insumos elementales para operar. El otro 25 % está en pésimas condiciones y en ésta época de lluvias atípicas, las redes sociales muestra que una gran cantidad de hospitales tienen goteras y se les trasmina el agua dejando inútiles salas hasta de emergencias y en institutos de primer nivel como es el de Perinatología enfermeras y doctores se la pasan tranquilos, porque no hay elementos para funcionar, en tanto los familiares de las madres embarazadas, muchas de emergencia, piden auxilio al cielo para ver si les hace un milagro y salga bien la esposa y el bebé. Las manifestaciones de médicos y servidores del sector salud , que piden algunos hasta que les paguen sus sueldos y que haya abasto de insumos…” son enemigos del sistemas y quieren hacer quedar mal al actual gobierno”, como ha manifestado la actual residente de Palacio Nacional en sus “mañaneras” . Hoy el gasto público en salud equivale en México a apenas 2.5% del PIB, muy por debajo del 6% que, estima la OCDE, se necesita para proveer un sistema de salud óptimo, “ pero vamos bien e iremos mejor……” sólo recuerden que los niños no votan.