HUGO AGUILAR ORTIZ PRESIDENTE DE LA CORTE ELECTO POR EL PUEBLO
Por LIC. FRANCISCO FLORES LEGARDA, 20/06/2025 02:45
"Si La Justicia hablara" Jorodowsky Los mexicanos hemos perdido nuestras garantías constitucionales. El golpe que los presidentes Lopez Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo y su bancada legislativa dieron el pasado 1 de junio el golpe mortal contra el poder judicial nos dejan indefensos.
Ya no hay independencia entre los poderes. Incluso en un país con la tradición de injusticia y desigualdad como el nuestro, se trata de un retroceso de décadas. La ley ya los protege. Esto aunque la presidenta no lo quiere aceptar. En las sesiones del Poder Legislativo Morena de nuevo a la carga modificaran la Constitución de nuestro país. Este trazado no pretende tratar los engaños a que lo que hemos sido sometidos por los Reyes poderosos de México. No hay marcha atrás. Los dueños del pueblo bueno son de su propiedad. El electo presidente de la Suprema Corte del Acordeon Hugo Aguilar Ortiz, quien se dice representar a los pueblos originarios de México, aplaudido con bombo y platillo por las huestes de Morena, además la presidenta no deja de señalar que es lo mejor que la a pasado a México. No se le puede comparar a Benito Juárez Garcia quien fuera presidente de la Corte con Hugo Aguilar, esto porque Juárez si fue un hombre de Estado, quien protegio la República haciendo cambios sustanciales en el funcionamiento jurídico y político de México. En este caso Hugo Aguilar quien tomara protesta en el encargo de presidente Ministro desalienta no solo al gremio de abogados, justiciables además existe procupación de los organismos internacionales. Juárez contruyo instituciones que hasta la fecha tienen plena vigencia. No veo el beneficio de la duda. La presidenta en el ejercicio del poder absoluto que tiene, manifesto que los integrantes de la OEA quienes observadores del proceso electoral opinarón que la elección no era recomendable para su aplicación en Latinoamerica dada la complicación del proceso, ademas de que reformas a la Constitución no contaron con el respaldo de todos los estudiosos del derecho. Al pueblo bueno que se puede explicar, se les dio “acordeones para orientarlos por quien deben votar”. Esto funciono como toda orden de Estado, en los Estados de la Repúbica negociaron quien ocuparan los puestos de juzgadores, Morena se quedo con todos lo impartidores de justicia federales, Chihuahua no fue la excepción. El nuevo Ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, como se desprende de la Dirección General de Profesiones señala que licenciado en derecho con la cédula profesional numero 666032, de la pagina en donde aparecen no hay registro sobre sus actividades profesionales como abogado, solo los puestos menores que a ocupado en el poder ejecutivo, solo de “operador” de sus patrones. No tiene carrera judicial, de una vista del curriculum este solo a ocupado puestos en donde no ha tenido un poder de mando sin decisiones importantes, solo acompañante en el gobierno de López Obrador con su venia y ejecutado por la presidenta. Sin olvidar la “consulta que realizo con los indigenas” para destrozar con el Tren Maya la selva un ecosistema de gran importancia, no solo para México también para Latinoamerica. Lo señala de nuevo no tiene carrera judicial, como lo señale en su curricula no aparecen antecedentes de haber pisado un juzgado. Por demás es una situción grave para la impartición de justicia, que decir de los demás ministros. Increible que Rodrigo Guerrero “ministro chicharron”, ocupe un puesto de esta naturaleza. Estoy plenamente convencido que el Juez Aníbal de Mar del programa de Radio de Tres Patines “de la Tremenda Corte”, haria un mejor trabajo que todos los ministros electos por tombola, acordones y la bendición de López Obrador y su ejecutora la presidenta. Se ostenta que cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez de Oaxaca", lo cual es falso como se desprende del portal de la Dirección General de Profesiones. No dudo que en estos días le agreguen dos maestrias, doctorado, posgrados, maestro de la UNAM, supongo que en ciencias ocultas. No debe pasar inadvertido que el famoso Baston del Mando que les encanta a los encumbrados de Morena se los entreguen los indigenas, este acto simbolico afectara a nuestras instuciones, pero a ulizado para levantarlo: “Yo mando, tengo el poder y la legitimación”. Ese no es el sentido que los pueblos indigenas le dan. Simboliza la autoridad política y espiritual de quien lo ostenta, así como el compromiso con la comunidad y la justicia social. Este baston en su significado le queda grande a los políticos mexicanos. Además lo pueden comprar en tiendas de artesanias en los pueblos en donde los indigenas venden sus productos, siempre abandonados. No puedo dejar de señalar que su primer acto ya electo como presidente de la Corte lo fue que “revisaria las normas que establecen el uso de la Toga y Birrete”. De inmediato los legisladores de Morena y sus amiguitos presentaron una iniciativa para que no la utilizen. Preocupado en una Toga, olvidando que lo que tiene que hacer este tener un acercamiento con la todavía Ministra Presidenta Norma Piña y demás ministros para ponerse al tanto de como funcionan los asuntos en la Corte. Bonita cosa su primer acto jurisccional como resolución quitar la toga, pues considera que los neoliberales, fifis, conservadores, empresarios, periodistas independientes, abogados, litigantes, clasistas del pasado etc…,hasta los mismos jueces, estaran sorprendidos de esta primera resolución del ministro presidente Hugo Aguilar Ortíz. Un poco de historia: La toga como la conocemos hoy día viene de estas vestimentas académicas medievales, a través de las cuales se le da la distinción a un estudiante por su logro académico, la cual también fue ulizada en la época del Imperio Romano por los Senadores. La Toga y el Birrete es una vestimenta es utilizada también por los estudiantes en sus graduaciones, cuando obtienen sus grado de licenciatura en este caso como licenciados en Derecho. Es un simbolo que representa que los iniciados estan obligados en seguir creciendo en conocimientos, es decir la Toga y el Birrete no son simbolos de autoritarismo, es una manera de expresar la continuidad del aprendizaje. Como litigante de muchos años es necesario el estudio constante, una actualización de todas las normas de nuestro país, de los Organismos Internacionales de los cuales México es parte que por cierto sus resoluciones son vinculatorias es decir que el Estado Mexicano tienen la obligación de atenderlas, pero esto quedo en la nada la presidenta en sus discursos en contra de estas insituciones como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, como lo señalo de facto el gobierno ya no reconoce ninguna resolución, opinión vinculante, es decir el gobierno ya no es parte de este Tribunal, no lo hacen oficial para que vean a los políticos de Morena como democratas. No puedo pasar dejar desparcibido como van las cosas prohibiran usar el mazo el cual tiene un significado relevante, derivado de que el ministro presidente cuando le resulta necesaria lo utlizar para poner orden en las discusiones y dar por terminado una sesión entre otros simbolos. En todo el mundo se utiliza la Toga, Birrete y Mazo. Los simbolos son importantes, se encuentran en cualquier lugar del mundo religioso o ateo. Basta un ejemplo el saludo a la Bandera es un simbolo masónico. Ya les di ideas al rato van a cambiar el protocolo para honrar a la Bandera de nuestro País. Hay disculpen como decía Reyes Heroles; “La forma es fondo”. ------ 0 -------- Siguen los militantes de rango con la cacelación de visas. Ahora le toco a la Consejera por el Estado de Jalisco Mlissa Cornejo, que le cancelaran su vida (si la tenía), en donde directamente el subsecretario del Departamento de Estado de EU, ordeno su cancelación cancelo por un tuit que el diplomatico califico de “vulgar posteo”. Un pequeño tuit basto. No entenderan los del partido oficial que están frente a unos de los países podersos del mundo pero siguen con sus pendejadas. Por su parte Luis María Alcalde, dirigente nacional de Morena se deslindo de la misma. Es decir: “Ni la conocemos”. Haber quien sigue. ----------0 --------- Algunos hijos del pasado enemigos de la legalidad y la justicia, regresan nuevamente palomeados en los acordeonos. Los genes se heredan. No esperemos mucho de los que ocuparan los puestos de jueces y magistrados. Llegan con la bendición del poder. En su momento actuaran con rencor y odio hererados de sus mentores. Salud y larga vida Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH. X profesor_F
Notas Relacionadas
La ofensiva federal contra funcionarios presuntamente ligados al crimen organizado sumó un nuevo caso. Un juez federal vinculó a proceso a Jesús Corona Damián, exalcalde de Cuautla, Morelos
|
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Baltazar Gaona García, dio a conocer que Grecia Quiroz, actual alcaldesa de Uruapan, quedará vetada de las instalaciones. De hecho, agregó que también cinco funcionarios de su administración no podrán pasar al recinto del estado.
|
Marcaban las 11:10 de la mañana y cobijada por los secretarios de Estados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
|
|
|

Ver Ultimas Noticias
|
|
Antonio Molina Díaz, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por conspiración,[...]
Por: Agencias
|
|
Después de décadas de accidentes laborales, explosiones, caídas de acantilados y productos defectuosos de ACME, parece que por fin alguien escuchará la versión del Coyote.
El juicio está por[...]
Por: Agencias
|
|
La Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tabasco, ejecutó un cateo en Villahermosa que derivó en la detención de una persona[...]
Por: Agencias
|
|
El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad tras los enfrentamientos que se registraron el fin de semana entre presuntos integrantes de grupos criminales y[...]
Por: Agencias
|
|
Protagonizada por Dustin Hoffman, Leo Woodall, Havana Rose Liu, Lior Raz y la participación especial de Jean Reno.
Dirigida por Daniel Roher, ganador del Oscar en 2023 por su documental Navalny.[...]
Por: Agencias
|
| BBVA México, reconocido como el banco del futbol, y la Liga BBVA MX Femenil, reafirmaron su compromiso con la memoria deportiva al destacar el logro de las futbolistas de la Selección Femenil 1971.[...] Por: Agencias | | Una historia sobre la amistad, la ambición y el reconocimiento que explora qué sucede cuando una canción capaz de cambiar una vida termina en las manos equivocadas.
El próximo miércoles 10[...] Por: Agencias | | Nuevamente el nombre del conductor de televisión, Paco Stanley, apareció en las principales portadas de los medios de la farándula por el lanzamiento de un nuevo documental que promete contar toda[...] Por: Agencias | | Reconocida en festivales como 82 Festival de Venecia, la 70 Seminci, 23 Festival de Cine de Morelia y el 41 Festival Internacional de Cine en[...] Por: Agencias |
|
|