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JOSEPH GOEBBELS MAESTRO DE LA PROPAGANDA DE LA 4T Por Pedro FloresPor PEDRO FLORES LINARES, 2020-06-30 07:53:39
A raíz de la globalización y de la aparición del internet, los conceptos de periodismo, publicidad y propaganda han sufrido han sufrido modificaciones sustanciales, el radio utilizado por aquel ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, los grandes diarios de circulación nacional y sus influyentes columnistas y hasta la televisión, utilizados en el siglo pasado han quedado prácticamente en un segundo término. Ahora lo moderno son las redes sociales, que se han convertido en una de las herramientas y espacios de mayor importancia para el intercambio de ideas. Durante los últimos años la política ha sido uno de los terrenos que más cambios ha experimentado desde la aparición de las redes sociales como Facebook o Twitter. Esto ha originado una nueva terminología dentro de la que sobresale el término “ blogueros”, que no son otra cosa que gente con vastos conocimientos del internet y que se creen periodistas o reporteros gráficos porque publican en una cosa que se llama creo instamgam, en donde los promotores de la 4T siguen el viejo precepto de Goebbels:“Una mentira repetida mil veces se transforma en una gran verdad” El Partido Nazi desarrolló una sofisticada máquina de propaganda que difundía hábilmente mentiras sobre sus oponentes políticos, los judíos, y la necesidad de justificar el poder, el objetivo era lograr construir una potente identidad, y así posteriormente enfrentar a un enemigo común, según un estudio de National Geografic, denominado: "Estado de engaño; el poder de la propaganda nazi” Resulta muy interesante el paralelismo que se puede hacer del estudio hechos por la Doctora Francisca Rojas Olvera, de la Universidad de Palermo, Italia, cuyo título es Propaganda y cine nazi: sus intenciones y efectos en la sociedad” con la realidad que estamos viviendo en México, sobre todo en el análisis de los 11 principios propagandísticos de Joseph Goebbels. 1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. 2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. 4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. 5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. 6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. 7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. 8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. 9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. 10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. 11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad en torno al líder. Bajo el principio de “Una mentira repetida mil veces se transforma en una gran verdad”, `podemos ver que los enemigos únicos, en este caso no son los judíos, sino los conservadores, los neoliberales y hasta los expresidentes, según indicaciones del primer párrafo. En el caso de la pandemia Covit 19, aplican la recomendación 3, que señala: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Dentro de esta mecánica, de los “boots” y los instangrameros de la 4T, aplican los principios 5 y 6 : “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida”. …“La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto” Ante las giras y contradicciones, el grupo especializado en mensajes aplica los conceptos del número 7…..” Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.” En el primer Parlamento Latinoamericano realizado recientemente en Guatemala Legisladora de Chile Gloria Alvarez, advirtió sobre los peligros del populismo donde se juega con las pasiones de la gente, culpando a los sistemas anteriores de todos los males y que quiere tanto a los pobres, que los multiplica para obtener votos a través de dádivas, adecuando constituciones para crear la necesidad ante el pueblo de tener un líder que controle todos los medios de difusión Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la última recomendación de Joseph Goebbels , que denomina el Principio de la unanimidad, y en donde señala, que es necesario llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad en torno a un líder. En dicho parlamento se señala que para derrocar al populismo se requiere de educación, pero en nuestro país hay 4.7 millones de analfabetas “oficiales”, más los no oficiales y con un presidente que nos recuerda mucho a una vieja frase de Sir Winston Churchill, que decía: “Personalmente estoy siempre dispuesto a aprender, lo que no me gusta es escuchar lecciones, porque sé más que ellos” |
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