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EL ESPIRITU UNIVERSITARIO POR: FRANCISCO FLORES AGUIRRE “UNGA”*

Por Redacciòn, 2018-03-01 09:33:07

“Una razón por la cual la Universidad debe ser dirigida por académicos, no un político”. Nada enriquece tanto como tratar de comprender solo el que lo ha intentado alguna vez seriamente lo sabe. No se trata de comprender a quien piensa como yo, a quien ve la vida desde mi mismo rincón. Se trata de comprender a quien piensa de otro modo o se expresa de otro modo (muchas veces es solo cuestión de formulación, entrar en su campo de visión y mirar las cosas desde ese ángulo, así se acostumbra uno a ver la parte de verdad, de rectitud, existente en todas las posturas humanas, excluida la positiva mala voluntad, la hipocresía, la ceguera voluntaria.

Nadie muere por mentira… han existido, y existen hombres que han muerto y están dispuestos a morir por su angustia y por la actual solución a ella. Merece respeto por angustiado y por buscador. No la angustia para quedarse en ella, sino como aguijón para seguir buscando. (J.M. Esquivias). El hombre conoce y comprende solo algunas cosas –afirma vico-. Muy pocas precisamente las que le mismo hace. Y solo hay dos cosas que el hombre construye con sus propias manos: una de ellas es la matemática, la ciencia de lo más abstracto y la otra es la historia, el saber de lo más concreto. En el norte, asiento de los vencedores del desierto, y en imágenes el poeta Pellicer cuando le canta a los Andes. Se ha manifestado un pensamiento: aquí Chihuahua “…No suceden cosas de mayor trascendencia que las rosas”, y una flor de trascendencia para todas las generaciones de chihuahuenses, nació por estos rumbos la Universidad Autónoma de Chihuahua. Esta prueba intelectual se concretiza –nos cuenta Miguel Artola- cuando entra de lleno en el siglo XII el corpus filosófico de Aristóteles que no se conocía y el corpus del estudio del derecho romano conduce a la aparición de las universidades, nuevos centros que desplazaran en poco tiempo a las escuelas monacales y catedralicias. Así pues, nace como un antecedente preuniversitario la escuela de derecho de Bolonia, como él mismo lo afirma textualmente: “El renacimiento de los estudios jurídicos, explicado en tiempos, en forma legendaria como resultado del descubrimiento casual de un ejemplar del digesto, es imputable en realidad a la problemática derivada de la lucha de las investiduras. Irinerio impartirá en Bolonia entre los años 20 y 40 del siglo XII la doctrina del corpus jiuris justinianeo, creando una escuela de derecho romano que se convertirá en la primera universidad europea”. ¿Y cómo se geste este hecho? -Ya en Boecio el vocablo facultas designa una disciplina científica (480-5243). -El esfuerzo de Juan Escoto Erigen (877+) fue notorio al afirmar que la verdadera autoridad y el juicio recto no pueden contradecirse, y siguió avanzando la idea de la disciplina en la búsqueda del saber. -En San Anselmo se profundiza la búsqueda interior de la verdad “fides guarens intellectum” (1033-1109). -Con Pedro Abelardo (1079-1142) el intelecto universitario y laico como su última fase aparece en Notre Dame la prima universitas. -La universidad de París nace alrededor de 1200, del agrupamiento de profesores y alumnos pertenecientes a las escuelas catedralicias de Notre-Dame y sometidas a la jurisdicción de su canciller (representa al obispo en la universitas magistorum et scolarium). Poco a poco la identidad de intereses agrupa a los maestros en cuatro facultades: los teólogos, los artistas (que serían después los filósofos) los decretistas y los médicos. De parte de los estudiantes aparecen las uniones escolares conocidas con el nombre de naciones (picardos, galos, normandos, ingleses…). Y empieza la lucha por la propia identidad. Los maestros se dispersan en 1229 y un grupo de seculares emprende una campaña contra los regulares de 1252 a 1259… en 1266, estallan las luchas entre las naciones con ocasión del nombramiento del rector y la nación francesa lo elige por su cuenta. A la cabeza de las naciones se encuentra le rector y desde el principio entra en conflicto con el canciller que representa al obispo, confiere grados, otorga las facultades docendi y es el director general de la enseñanza, tal conflicto dura un siglo y medio pero el canciller es insensiblemente suplantado por el rector, y que se convierte en jefe de la universidad. En París gozaron de gran prestigio las artes des trivio (la gramática, la retórica y la dialéctica), columnas básicas del humanismo. En Oxford, el interés de más de un maestro, se dirigieron sobre todo a las artes del quatrivio (aritmética, geometría, música y astronomía), columna básica de la filosofía empírica de la naturaleza: la ciencia. En Oxford se encuentran las primeras manifestaciones significativas de lo que puede considerarse una filosofía empírica de la naturaleza, vinculada con incipientes formas de indagación experimental. Poca autonomía y especialización, unas cuantas investigaciones experimentales que los medievales habían recibido de la antigüedad por medio de los árabes. (orientales). Aún mezcladas con elementos teológicos, místicos y metafísicos, las nuevas investigaciones denotan un nuevo curso de la indagación filosófica y una renovación en sus horizontes. Alberto Magno (1206-1280) nace en colonia (Alemania) enseña en colonia, Friburgo, Ratisbana, Estrasburgo y París. Ya había dedicado estudios al os minerales y a los seres vivientes y en su obra sobre los vegetales dijo: “únicamente la experiencia concede la certeza en estos temas, porque acerca de fenómenos tan particulares del silogismo carece de valores (ejemplos del libro Alberto el Grande). Alberto fue uno de los escasísimos escritores medievales que se aproximaron a una efectiva observación de la naturaleza. En su obra el espíritu científico había comenzado a recuperarse. Un gran espíritu objetivo y observador, trabajo continuado por sus sucesores. Su concepción es mágica –astrológica- que a través de el ejercerá un enorme influencia. Se opone a la magia negra (que invoca fuerzas demoníacas) y a la magia astrológica que pretende determinar la influencia de los astros y por tanto priva al hombre de su libertad, Alberto defiende la magia natural que nos da testimonio de la infinita fuerza de la causa primera que conserva unidas todas las cosas: en la ciencia… debemos investigar que, puede suceder en las cosas naturales, basándonos en las causas inherentes a la naturaleza. Roberto Gorsseteste (1175-1235), nació en Inglaterra), estudió ciencia en Oxford y en París. Fue catedrático y canciller de la universidad de Oxford en 1235 fue nombrado obispo de Lincoln y murió excomulgado por Inocencio IV, por criticarlo y atacado en sus sermones. El fue quien determino los estudios físicos de los siglos XIII – XIV: en su sistema filosófico está presente además de Aristóteles, San Agustín. Su cosmología es una filosofía de la luz. A través de procesos de difusión, disgregación y agregación de la luz, se forman las nuevas esferas celestes, y las cuatro esferas terrestres (del fuego, del aire, del agua y de la tierra). Los fenómenos de la naturaleza pueden explicarse en su totalidad gracias a la luz. En el seno de esta metafísica de la luz hallamos engarzados y sistematizados distintos conocimientos de naturaleza puramente científica y empírica, por ejemplo, acerca de las propiedades de los espejos y de la naturaleza de los lentes, aparte de esto, resulta notable el hecho de que Gorsseteste expreso con gran lucidez un principio que más adelante servirá de fundamento para el pensamiento de Galileo (1564) y la física moderna. El enorme estudio las líneas, los ángulos, las figuras, porque sin ellos no podría conocerse nada de la filosofía natural poseen una absoluta validez en todo el universo y en sus partes”. Rogerio Bacon (1214-1292) precursor del emperísimo moderno. Estudioso del magnetismo de la óptica. Los lentes, se le atribuyen a él. Con Alberto Mango, Roberto Gorsseteste, Rogerio Bacon y así mismo Witelo (1270) con Teodorico de Friburgo (1250-1310) vemos que nace y se desarrolla lentamente un tendencia matemática y experimentalista en el interior de la filosofía escolástica. Trivium y Cuatrivium, dos columnas del saber humano: el humanismo y la ciencia. Que en plena armonía, perfeccionan al ser humano. En conflicto lo destruyen. Soy hombre – mujer, y nada de lo humano nos es ajeno. Por resto, tengamos presente este concepto de seneca”. “Que hemos nacido para vivir en sociedad. Y nuestra sociedad humana es semejante a un arco construido con priedras, que no cae, porque las prietas oponiéndose las unas a las otras se sostienen mutuamente y por lo tanto sostienen el arco”. Nuestra Universidad necesita hombres de academia, no políticos que aspiran a seguir en el presupuesto. La Universidad es un centro de sabiduría, sagrado que tiene reglas e historias que respetar. Total, una vida sin reflexión y amor al trabajo no merece vivirse. Salud y larga vida. *Con la colaboración de Francisco Flores Legarda.



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